Historia de España

Consecuencias de la Guerra dels Segadors

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 5 octubre 2018
Consecuencias de la Guerra dels Segadors

Todas las guerras tienen consecuencias en los territorios donde se realizan, algunas con mayor repercusión que otras, pero un país nunca es igual antes y después de una guerra. El siglo XVII fue una época de numerosos conflictos en España, algunos de los cuales dieron comienzo al principio del fin del gran imperio que era España. Para entender cómo un guerra puede cambiar el devenir de toda una población, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las consecuencias de la guerra dels segadors.

También te puede interesar: Guerras Carlistas - Resumen breve

Resumen de la Guerra del Segadors

Para comenzar con esta lección sobre las consecuencias de la Guerra dels Segadors debemos resumir en qué consistió este conflicto para comprender cuáles fueron las causas que provocaron los graves consecuencias.

La Guerra dels Segadors, o sublevación de Cataluña, fue un conflicto bélico entre España, Cataluña y Francia que tuvo lugar entre 1640 y 1652. La guerra fue causada por diversos motivos de diferente índole, algunas de la causas fueron las siguientes:

  • Castilla estaba en crisis, tanto económica como militar, debido a las continuas guerras que había tenido que confrontar.
  • Proyectos del Conde-Duque de Olivares que no gustaron en Cataluña, ya que según los proyectos debían ayudar a Castilla dando dinero.
  • Conflicto entre las tropas castellanas y los locales durante la guerra contra Francia, ya que los castellanos habían tenido que ocupar las tierras catalanas.
  • La realización del Corpus de Sangre, un movimiento de los campesinos catalanes contra los castellanos.
Consecuencias de la Guerra dels Segadors - Resumen de la Guerra del Segadors

Las consecuencias más destacadas de la Guerra del Segadors

Las consecuencias del conflicto fueron muy numerosas, siendo horribles para los intereses españoles y catalanes, pero muy beneficiosas para Francia. El país francés consiguió grandes beneficios de su aventura en Cataluña, y los costes fueron prácticamente inexistentes.

  • Una de las primeras consecuencias que tuvo la guerra fue un descontento en Cataluña durante los últimos años de la guerra, ya que durante mucho tiempo fue invadida por las tropas francesas. Cataluña pasó de tener ocupada sus tierras por los castellanos a tenerlas por los franceses.
  • Otra consecuencia fue lo negativo que resultó para la participación de España en la Guerra de los Treinta Años la ocupación de Cataluña. España debía mantener tropas cerca de la frontera catalana, para intentar recuperar la región al mismo tiempo que impedía el avance francés. España no pudo contar con las tropas y el dinero de Cataluña durante los últimos años del conflicto, lo cual influyó en gran manera en la derrota de los españoles. Tras perder la guerra España firmó el Tratado de Westfalia, el que para muchos significó el principio del fin del gran Reino de España.
  • La guerra también causó un decrecimiento de la influencia de la monarquía. El rey de España había permitido que uno de sus territorios más ricos fuera tomado por Francia durante años, y ademas había perdido varias guerras en muy pocos años. Todo esto se tomó como una muestra de debilidad de la Corona de Habsburgo. El rey tuvo que rendir cuentas a los catalanes, intentando detener el odio que había surgido contra el monarca. Para ello Felipe IV juró obedecer las leyes catalanas.
  • Cataluña había pedido la ayuda francesa, pero durante la guerra se causaron grandes diferencias entre ambos. Esto solo acentuó el odio entre España y Francia, el cual se había originado en la Edad Media debido a las numerosas guerras entre la Corona de Aragón y Francia. Este odio fue influyente en los asuntos internacionales de los años siguientes, como se demostró en el conflicto entre Habsburgo y Borbones durante la Guerra de Sucesión Española, cuando Cataluña apoyo a los Habsburgo por delante de la dinastía francesa.

El Tratado de los Pirineos

Pero sin ningún tipo de dudas la mayor consecuencia de la Guerra dels Segadors fue el Tratado de los Pirineos. El tratado sirvió para dar fin a la guerra que enfrentaba a España y Francia, y fue muy negativo para los españoles. Muchos estudiosos piensan que este tratado junto al de Westfalia hizo que España perdiera su hegemonía en Europa.

En el Tratado de los Pirineos se incluyó un indulto a los perseguidos durante la Guerra dels Segadors, ya que tras la guerra aún existían asuntos que tratar se usó este tratado para definirlos. Como consecuencia del tratado Cataluña perdió el Rosellón y parte de Cerdeña que pasaba a pertenecer a Francia. El caso del Rosellón fue muy especial, ya que el tratado decía que Francia debía mantener los Usatges de Barcelona, pero el rey francés no tardó mucho en romper con este compromiso.

Un año después, Luis XIV derogó los Usatges y prohibió el uso del catalán en la zona. Con ello Cataluña perdía dos regiones muy importantes en su historia para siempre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la Guerra dels Segadors, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la Guerra dels Segadors
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Consecuencias de la Guerra dels Segadors