Historia de España

Guerra de las Naranjas: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 22 septiembre 2021
Guerra de las Naranjas: resumen

Los enfrentamientos entre las principales potencias europeas fueron una constante a lo largo de la Edad Moderna y la Contemporánea. Y especialmente fueron muy comunes las que enfrentaban a las de la zona ibérica, siendo España, Francia y Portugal naciones asiduas a los enfrentamientos. Para hablar sobre una de estas guerras, que fue la precursora a a Guerra de Independencia Española, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la Guerra de las Naranjas.

También te puede interesar: Guerra Civil Española: resumen

Índice

  1. Antecedentes y causas de la guerra de las Naranjas
  2. Desarrollo de la guerra de las Naranjas
  3. El fin de la guerra
  4. Consecuencias de la guerra de las Naranjas

Antecedentes y causas de la guerra de las Naranjas

Poco tiempo antes del inicio de la guerra de las Naranjas, en Francia se había proclamado a Napoleón como emperador de Francia, iniciando una campaña sobre el resto de naciones europeas que buscaba que la nación gala fuera la mayor potencia.

El principal enemigo de los franceses en su búsqueda del poder era Reino Unido, provocando que las naciones europeas eligieran bando entre estas dos potencias, apoyando España a los franceses y Portugal a los ingleses.

En 1800, y tras derrotar Napoleón a la mayor parte de aliados ingleses en el continente europeo, los franceses pidieron a Portugal que cambiaran de bando y pasaran a apoyar las ideas revolucionarias de Napoleón. El emperador francés y el primer ministro español Manuel de Godoy pidieron al rey portugués su rendición y el fin de su alianza con los ingleses, pero Portugal se negó al fin de la alianza, provocando que en 1801 los franceses y españoles entraran a Portugal para tomar la nación.

El apoyo de los españoles se firmó en el Tratado de Madrid, en el que Godoy prometía que, en el caso de que los portugueses no cambiaran de bando, los españoles entrarían en guerra contra Portugal, dejando bases en suelo español para que los franceses pudieran mantenerse.

Desarrollo de la guerra de las Naranjas

En mayo de 1801 las tropas francesas y españolas entraron en territorio portugués para iniciar la guerra de las Naranjas. Comenzó la invasión por las ciudades portuguesas que se encontraban en la frontera, teniendo poca resistencia al considerar Portugal que España no tenía intención de conquistar.

Tras tomar pequeñas ciudades, los españoles pasaron a ciudades algo más grandes, entrando en grandes asedios que en ocasiones terminaban con las tropas españolas marchándose y volviendo poco después. La guerra tan solo se mantuvo durante 18 días y la mayor parte de estos fue un punto muerto en el que los españoles asediaron ciudades que nunca iban a caer.

La otra parte de la guerra era la de tropas francesas y españoles intentando pasar al interior de Portugal, pero fue este el lugar en el que los portugueses habían situado a la mayor parte de sus tropas, por lo que resultó imposible para los franceses pasar esta zona.

Al mismo tiempo que todo esto pasaba en la Península, la guerra se extendió por la zona americana, ya que grupos portugueses se unieron a guaraníes descontentos con los españoles para conquistar las llamadas Misiones Orientales en Uruguay. Los portugueses contextualizan la conquista de estas zonas dentro de la Guerra de las Naranjas, aunque la realidad es que los lusos llevaban años queriendo tomar estas zonas para su imperio.

Guerra de las Naranjas: resumen - Desarrollo de la guerra de las Naranjas

El fin de la guerra

El final de la guerra, tanto en Portugal como en América, tuvo lugar el 6 de junio de 1801, con la firma del Tratado de Badajoz.

El acuerdo de paz devolvió a Portugal casi todas las regiones conquistadas por los españoles, pero los portugueses mantuvieron la mayor parte de las Misiones Orientales, las cuales entraron a formar parte de Brasil y se mantienen hasta la actualidad.

Otros acuerdos del Tratado fueron que Portugal acababa su alianza con los ingleses, además de abrir los puertos a los franceses y pagar indemnizaciones.

Consecuencias de la guerra de las Naranjas

Para concluir este resumen de la Guerra de las Naranjas, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo este conflicto entre 3 potencias europeas tan poderosas, ya que los resultados tuvieron importancia en los años posteriores e influenciaron en futuras guerras.

Aunque, según el Tratado de Badajoz la nación portuguesa debía terminar su alianza con Reino Unido, esto no duró mucho tiempo, ya que tras la derrota francesa y española contra los ingleses en la Batalla de Trafalgar, los portugueses volvieron a aliarse con los británicos.

Francia, al ver como Portugal incumplía el tratado, lo dio como inválido y volvió a cruzar el suelo español para intentar conquistar Portugal ahora de forma definitiva.

Al llegar a Portugal, los franceses se enteraron de que la monarquía portuguesa había huido a las colonias brasileñas que los portugueses tenían, situando la capital de Portugal en Río de Janeiro durante un tiempo. Debido a esto Napoleón no pudo tomar el país luso de forma definitiva, pero sí que conquistó España, iniciando la Guerra de Independencia Española.

Tras la derrota de Napoleón, España y Portugal volvieron a acercar posturas, quedando cada una de las naciones las regiones conquistadas y finalizando durante un tiempo los conflictos entre ambas regiones.

Guerra de las Naranjas: resumen - Consecuencias de la guerra de las Naranjas

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de las Naranjas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Maturana, A. J. C. (2005). La Guerra de las Naranjas: una página arrancada de la Historia Militar española. In Las guerras en el primer tercio del siglo XIX en España y América (pp. 145-162). Deimos.
  • Jiménez, E. G. (1959). España y Portugal. Imp. Hijos de Vicente Mas.
  • Galarzo, A. C. (2021). Burla a Napoleón y doble diplomacia: otra visión de la Guerra de las Naranjas. In A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna (pp. 2109-2122). Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional.
Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Guerra de las Naranjas: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Guerra de las Naranjas: resumen