Filosofía Antigua

Cuál era el pensamiento de Euclides

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 abril 2024
Cuál era el pensamiento de Euclides

El pensamiento de Euclides se caracteriza por su enfoque en la lógica deductiva, así como en la presentación de los resultados matemáticos de una manera sistemática. Un enfoque riguroso que quedó plasmado en una de sus obras más icónicas, “Elementos”. En este tratado, compuesto por 13 tomos, Euclides presenta una amplia variedad de temas matemáticos, desde la geometría elemental a la teoría de los números. En unPROFESOR.com te contamos cómo Euclides revolucionó las matemáticas de su tiempo, sentando también las bases para el desarrollo de la geometría y la aritmética de siglos posteriores.

Euclides (ca. 325 a.C- ca. 265 a. c) fue uno de los matemáticos y geómetras más destacados de la antigua Grecia. Es conocido como “el padre de la geometría” y se destaca por haber fundado una escuela de matemáticas en la ciudad de Alejandría. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuál eran las características del pensamiento de Euclides.

También te puede interesar: Las escuelas socráticas: resumen
Índice
  1. ¿Cuál es el pensamiento de Euclides?
  2. ¿Cuáles son los postulados y teorías del pensamiento de Euclides?
  3. ¿Cuáles son los principales teoremas matemáticos de Euclides?
  4. ¿Cuáles son las contribuciones de Euclides a la filosofía?

¿Cuál es el pensamiento de Euclides?

El pensamiento de Euclides tiene una serie de características entre las que se destacan:

  • Es un pensamiento de tipo deductivo que parte de axiomas o postulados básicos para llegar a unas conclusiones lógicas.
  • También defendía la importancia de la simplicidad y la claridad en la presentación de ideas matemáticas, un factor que se ha convertido en un modelo a seguir incluso en la actualidad.
  • Euclides optó por un enfoque riguroso, siendo notable su impacto en el desarrollo de las matemáticas en particular y de las ciencias en general.
  • Para este científico, las matemáticas con un ciencia rigurosa y lógica, mientras que la geometría constituye la mejor manera de entender el mundo físico que nos rodea.
  • Por último, sus axiomas y postulados matemáticos siguen teniendo vigencia.
Cuál era el pensamiento de Euclides - ¿Cuál es el pensamiento de Euclides?

¿Cuáles son los postulados y teorías del pensamiento de Euclides?

Dentro del pensamiento de Euclides se destacan los siguientes cinco postulados sobre la geometría plana:

  1. Si contamos con dos puntos, siempre existe una línea recta que los une.
  2. Toda línea recta puede extenderse indefinidamente en ambas direcciones.
  3. Dado un punto y una distancia, existe un círculo con centro en el punto y un radio igual a la distancia.
  4. Teorema de Euclides sobre los triángulos rectángulos: un teorema que establece proporcionalidades y medidas fundamentales en este tipo de triángulos. Así, Euclides llegó a la conclusión de que todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
  5. El postulado de las paralelas: Dado un punto y una recta, solo hay una línea recta que pase por el punto y sea paralela a la recta dada.

Estos cinco postulados, además de otros axiomas y definiciones, son la base que permite deducir un gran número de resultados geométricos. El último postulado, el de las paralelas, fue realmente controversial. A lo largo de la historia, los matemáticos han intentado demostrar este postulado teniendo en cuenta los otros cuatro, demostrándose finalmente que éste quinto postulado es independiente de ellos.

Cuál era el pensamiento de Euclides - ¿Cuáles son los postulados y teorías del pensamiento de Euclides?

¿Cuáles son los principales teoremas matemáticos de Euclides?

En el campo de la matemática, Euclides también dejo teorías de gran relevancia:

  • La teoría de los números aparece recogida en su obra “Elementos”. En ella recoge una serie de resultados sobre los números primos, incluyéndose también el Teorema de la Infinitud de los números primos. Una teoría que establece la existencia de una cantidad infinita de números primos.
  • También recoge su famoso algoritmo para hallar el máximo común divisor.
  • En esta obra, Euclides estableció también las bases de la geometría euclidiana y las bases para la geometría moderna.
  • Para Euclides, las matemáticas debían tener un enfoque deductivo y riguroso, siendo importante la claridad y la simplicidad a la hora de presentar las ideas matemáticas. Este principio sentó las bases de cómo habría de ser la enseñanza de las matemáticas en las escuelas. El libro de los “Elementos” se convirtió en un modelo para la presentación coherente y ordenada de los conceptos matemáticos.
Cuál era el pensamiento de Euclides - ¿Cuáles son los principales teoremas matemáticos de Euclides?

¿Cuáles son las contribuciones de Euclides a la filosofía?

Además de sus contribuciones a las matemáticas, el pensamiento de Euclides también tuvo una notable influencia en la filosofía y la epistemología. Así, su énfasis en la lógica deductiva y la demostración rigurosa de teoremas sentó las bases del pensamiento racionalista que imperaría en la pensamiento filosófico y científico de siglos posteriores.

La idea de que las verdades matemáticas pueden derivarse de un conjunto de axiomas autoevidentes fue también relevante para los filósofos posteriores, siendo muy influyente en movimientos filosóficos como el racionalismo cartesiano.

Sin embargo, también se plantearon importantes debates entre los filósofos sobre la naturaleza de los axiomas y la relación entre la matemática y el mundo físico. El que los axiomas geométricos de Euclides pareciesen verdaderos en el mundo empírico planteó cuestiones sobre si la geometría era una invención puramente humana o reflejaba verdades objetivas sobre el mundo físico. Estos debates tuvieron una gran influencia en el posterior desarrollo de la epistemología y la filosofía de la ciencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál era el pensamiento de Euclides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • DURÁN, Antonio J.; GUARDEÑO, Antonio J. Durán. El legado de las matemáticas: de Euclides a Newton: los genios a través de sus libros. Universidad de Sevilla, 2000.
  • JIMÉNEZ, Douglas. El problema del área en los Elementos de Euclides. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 2010, vol. 12, no 2, p. 179-207.
  • LEVI, Beppo. Leyendo a Euclides. Libros del Zorzal, 2006.
  • RETAMAL, Ismenia Guzmán; PINO-FAN, Luis R.; ARREDONDO, Elizabeth H. Paradojas didácticas observadas en la gestión de los Teoremas de Euclides. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 2020, vol. 34, p. 651-677.
  • SÁNCHEZ, Clara Helena. La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2012, no 32, p. 71-92.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 129 de 130
Cuál era el pensamiento de Euclides
Cuál era el pensamiento de Euclides
Pregunta al profesor sobre Cuál era el pensamiento de Euclides
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuál era el pensamiento de Euclides