Filosofía Moderna

Despotismo ilustrado: representantes más destacados

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 19 octubre 2021
Despotismo ilustrado: representantes más destacados

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de los principales representantes del despotismo ilustrado. Un sistema de gobierno que algunas monarquías europeas adoptaron a lo largo de la segunda mitad del S.XVIII y que se caracterizó porque en él convergían los principios de la monarquía absoluta y de la ilustración.

Basándose en las ideas y las obras de grandes filósofos de la época como Locke, Hobbes, Voltaire, Montesquieu o Rousseau. Si quieres saber más sobre las principales representantes del despotismo ilustrado, sigue leyendo esta lección ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Empirismo: filósofos más destacados

El despotismo ilustrado y sus características

A la lo largo del S.XVIII, las monarquías europeas absolutistas, comenzaron a introducir en sus gobiernos algunas de las tesis divulgadas por la corriente intelectual predominante del momento, la ilustración. Naciendo así lo que se conoce como el despotismo ilustrado o absolutismo ilustrado.

De esta forma, el despotismo ilustrado nace a instancias de las grandes obras divulgadas por filósofos como Thomas Hobbes, John Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Autores que defendieron preceptos como:

  • La necesidad de la existencia de un contrato social entre gobernantes y gobernados.
  • El poder real no es de origen divino.
  • La secularización de la sociedad, la libertad religiosa y la divulgación del deísmo.
  • Una mayor educación de la población como clave para el progreso social.
  • El racionalismo o la confianza ciega en la razón ilimitada del ser humano.
  • El universalismo y la ley natural, por la cual, todos los seres humanos son libres e iguales.
  • El rey filósofo como ideal de gobernante: Aquel que mejor conoce las necesidades e intereses de sus súbditos. En esta línea destacaron Catalina I en Rusia, Carlos III en España, José I en Portugal o Federico II en Prusia.
Despotismo ilustrado: representantes más destacados - El despotismo ilustrado y sus características

Representantes del despotismo ilustrado

Dentro de esta corriente, destacan como principales representantes:

1. Thomas Hobbes, 1588-1679

Este filósofo inglés es considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna: fue uno de los grandes teóricos del absolutismo y uno de los padres de la teoría contractualista.

De esta forma, en su obra Leviathan (1651), Hobbes establece que el origen del Estado y de la sociedad es fruto de un contrato desarrollado por los propios individuos para limitar sus libertades a través de la creación de un cuerpo legislativo. Así, según Hobbes, la ley es el mayor símbolo de civilización, ya que, su objetivo es obtener una buena convivencia y controlar los instintos más primarios del ser humano.

2. John Locke, 1632-1704

Este médico inglés es uno de los pensadores más influyentes del empirismo inglés, destacando sus tesis sobre política y religión.

  1. Teoría política: El Estado tiene la obligación de proveer a todos los ciudadanos tres derechos fundamentales o naturales (la libertad, la vida y la propiedad), respetar la diversidad de opiniones y los derechos del individuo. Asimismo, defiende una separación de poder legislativo-ejecutivo y establece que el gobierno no debe basarse en un sistema absolutista, sino en la soberanía popular. Gran parte de su teoría política sirvió de inspiración para otros autores como Montesquie, Voltaire y Rousseu.
  2. Teoría religiosa: Locke defiende la idea de tolerancia religiosa y condena la idea de Estado teocrático, ya que, entremezcla la religión y política. Además, se va a mantener contrario a la idea de ateísmo (puede llevar al caos) y al concepto de intolerancia religiosa.

Todas estas ideas están expuestas en algunas de sus obras más conocidas: Ensayo sobre política del gobierno civil (1660-1662), Ensayo sobre la ley de la naturaleza (1664) y Carta sobre la tolerancia (1689).

3. Charles Louis de Secondant/ Barón de Montesquie, 1689-1755

Montesquie, expone sus ideas más importantes en Cartas persas (1721) y El espíritu de las leyes (1748). En ellas, destacan las siguientes ideas:

  • La separación de poderes legislativo-ejecutivo en el Estado: Ambos poderes no deben estar reunidos en una misma persona porque podría llevar a la falta de libertad y a la creación de leyes tiránicas.
  • El poder judicial tampoco debe entremezclarse con el ejecutivo y legislativo.
  • El poder legislativo debe estar ostentado por un parlamento de corte aristocrático, cuya función es la de ejercer de organismo mediador entre el pueblo y el rey.

4. Francois Marie Arouet/Voltaire, 1694-1778

En sus obras Cartas filosóficas (1734), Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756) y Diccionario filosófico (1764), expone sus principales ideas:

  • La tolerancia religiosa: condena el fanatismo religioso (locura religiosa cruel), rechaza la revelación divina como fuente de poder del monarca y defiende la tolerancia/respeto hacia todas las religiones.
  • El deísmo: Voltaire aboga por alejarse de las grandes religiones dogmáticas y apuesta por acercase al deísmo: la creencia en una deidad suprema desarrollada a través de la razón y la experiencia, creadora de las leyes de la naturaleza.
  • El despotismo ilustrado como modelo ideal de gobierno.

5. Jean- Jacques Rousseau, 1712-1778

Las ideas de este filósofo suizo, quizás son las que más se alejan de la ilustración, aunque se le define como ilustrado. Así, en su obra El contrato social (1762) expone su tesis más importante, la idea del contrato social. Según el cual, el poder y derecho a gobernar no es de origen divino, sino resultado de un contrato realizado entre todos los ciudadanos y, por ende, el monarca tiene la obligación de favorecer a todos por igual y desde la tolerancia (respeto a todas la ideas, supresión de torturas o de pena de muerte).

Igualmente, se establece que todos los ciudadanos tienen soberanía, son iguales y deben gozar de los mismos derechos. De esta forma, con esta tesis, Rousseau abrió camino a lo que sería la democracia y sirvió de base para la Revolución Francesa.

Despotismo ilustrado: representantes más destacados - Representantes del despotismo ilustrado

Si deseas leer más artículos parecidos a Despotismo ilustrado: representantes más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • León Sanz, V. (1989). La Europa ilustrada. Madrid, Akal.
  • Vovelle, M. (1995). El hombre de la ilustración. Madrid. Alianza.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 51 de 96
Despotismo ilustrado: representantes más destacados
Despotismo ilustrado: representantes más destacados
Pregunta al profesor sobre Despotismo ilustrado: representantes más destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Despotismo ilustrado: representantes más destacados