Filosofía Moderna

Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 12 septiembre 2023
Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos

El objetivo del empirismo es mostrar una visión muy concreta sobre la posibilidad de conocimiento al margen de la experiencia. Filósofos importantes como Descartes, David Hume, John Locke o Kant debatieron acerca de la existencia, o no, de ideas innatas en el cuerpo humano. En esta lección de unPROFESOR te proporcionamos una definición filosófica de empirismo para que comprendas esta corriente filosófica del siglo XVII así como a los principales protagonistas de este debate.

También te puede interesar: Qué es el criticismo y ejemplos

Índice

  1. ¿Qué es el empirismo? Ejemplos
  2. ¿Cuáles son las principales características del empirismo?
  3. La propuesta de John Locke
  4. El pensamiento de David Hume
  5. El Criticismo de Kant
  6. ¿Qué diferencia hay entre el racionalismo y el empirismo?

¿Qué es el empirismo? Ejemplos

Se conoce como empirismo a una corriente filosófica centrada en el concepto de que el conocimiento se adquiere especialmente mediante la experiencia sensorial, esto es, a través de los sentidos. Así, la observación del mundo que nos rodea gracias a los sentidos nos proporciona el entendimiento.

Los empiristas señalaban cómo ese conocimiento no tiene su origen en la razón pura, no en ideas innatas, todo se derivaría de la información que conseguimos a través de los sentidos y las experiencias que vivimos.

Entre los ejemplos de empirismo más evidentes destacamos los siguientes:

  • Aprender a caminar o aprender a andar en bici son aprendizajes en los que prima el ensayo y el error. Solo a base de probar, la persona terminar por aprender a andar de aquella manera que ofrezca los mejores resultados.
  • Otro aprendizaje ejemplo del empirismo es aprender el idioma materno. Los niños aprender el idioma solo a base de escucharlo en su entorno más cercano y los va asimilando en todos sus aspectos: pronunciación, significados, etcétera.
Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos - ¿Qué es el empirismo? Ejemplos
Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las principales características del empirismo?

Las principales características del empirismo son:

  1. La experiencia constituye la principal fuente de conocimiento. Los sentidos y la observación directa son las dos principales fuentes de conocimiento. Todo lo que aprendemos y sabemos es fruto de nuestra experiencia con los que nos rodea y todo gracias a nuestros sentidos.
  2. Los empiristas rechazan las ideas innatas. La ideas innatas, esto es, las ideas con las que se suponía nacemos o preexisten ya en nuestra mente desde ese momento, no existen para los empiristas. Para estos filósofos empiristas, la mente humana es una tabula rasa o pizarra en blanco en la que la experiencia va grabando el conocimiento.
  3. Los empiristas establecen la distinción entre las ideas simples y las ideas complejas. Las ideas simples son representaciones mentales de las experiencias sensoriales de cada individuo, mientras las complejas son el resultado de las combinación de ideas simples. Esta distinción entre unas y otras ideas es básica para comprender cómo se desarrolla el conocimiento.
  4. Enfatizan la observación y la experimentación, esto es, estos filósofos estiman la observación cuidadosa y detallada, además de la experimentación como los métodos ideales para adquirir el conocimiento. La ciencia y la investigación empírica son los mejores métidos para comprender el mundo natural.
  5. Se rechaza y se critica la metafísica especulativa, es decir, no se busca el conocimiento a través de las realidades abstractas no observables o medibles. Las afirmaciones o conclusiones sobre lo que no puede verificarse no tienen fundamento y han de ser evitadas.
  6. Los empiristas expresan escepticismo sobre la capacidad del ser humano para conocer la causa y el efecto en sí mismos. Así, los filósofos empiristas establecieron que solo podemos observar la relación constante entre eventos, pero no podemos acceder a la causa en sí.
  7. Por último, los empiristas critican la abstracción excesiva y aquellas teorías abstractas que no están respaldadas por la experiencia concreta.
Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos - ¿Cuáles son las principales características del empirismo?

La propuesta de John Locke

John Locke considera que las ideas innatas no existen, por lo que afirma que es imposible tener acceso al conocimiento al margen de la experiencia sensible. Locke niega la existencia de las ideas innatas y lo argumenta con tres razonamientos destacados:

  • No existen las ideas innatas y la prueba es que no existen conocimientos universales.
  • La mente humana es una tabula rasa que va llenándose con la experiencia.
  • La existencia de evidencias no implica innatismo, sino que los seres humanos poseemos experiencias similares.

John Locke afirma que el conocimiento se divide en ideas simples (el contacto directo entre el objeto conocido y los sentidos) y las ideas complejas (creaciones de la mente a partir de las ideas simples).

Las ideas simples nacen sin la intervención de la mente, ya que esta es pasiva, mientras que las ideas complejas nacen de la actividad mental, por lo que la realidad y las ideas en la mente no coinciden plenamente.

El pensamiento de David Hume

David Hume divide las ideas de John Locke en Impresiones e Ideas existiendo, por tanto, tanto impresiones simples e impresiones complejas, como ideas simples e ideas complejas.

Hume afirma que las impresiones nacen en el presente, en el momento en que estamos experimentando la realidad, mientras que las ideas son el recuerdo de las impresiones, por lo tanto son elementos del pasado. Una idea es correcta sólo si hace referencia directa de una impresión. También hay un elemento de fuerza diferenciador: las impresiones son más fuertes en nuestra mente de lo que lo son las ideas

Esto lleva a considerar que no podemos tener conocimiento de la causalidad necesaria porque no tenemos impresiones del futuro ni de la causalidad necesaria. A partir de ahí Hume acaba considerando que el conocimiento de las sustancias metafísicas (Dios, alma, mundo) es imposible, llegando a una conclusión escéptica sobre la capacidad de conocimiento.

David Hume llega al extremo la definición filosófica del empirismo al considerar que el conocimiento se agota en la experiencia y no podemos ir más allá. Nadie ha tenido impresiones de Dios, del alma, ni nadie puede deducir la existencia del mundo, simplemente a partir de la experiencia, ya que no hemos experimentado la existencia de los seres que hemos visto, o deducir la existencia de lo que experimentamos es ir más allá de la experiencia.

Así, Hume termina en un escepticismo radical ya que no se puede afirmar la existencia o no de las realidades metafísicas de las que nos hablaba Descartes (Dios, Mundo Yo), siendo la clave de esta visión escéptica la Crítica a la Causalidad Necesaria.

Una consecuencia directa de esta visión escéptica es su visión sobre las ciencias de las que rechaza su objeto de conocimiento. La Metafísica, según Hume, se trata de un conocimiento dogmático del que ya se ha comprobado su total falta de validez.

El Criticismo de Kant

Kant es quien supera de forma definitiva la polémica surgida entre los racionalistas y los empiristas sobre la existencia o no de las ideas innatas. Kant considera que no podemos afirmar que existe un conocimiento definitivo, como considera Descartes, pero tampoco es cierto que no podamos llegar a tener ningún conocimiento, como afirmana Hume.

Kant afirma que podemos llegar a tener un conocimiento fiable el cual no es un conocimiento total, y, por lo tanto puede llegar a demostrarse como falso. Esta es la clave del Criticismo propuesto por Kant como alternativa al Racionalismo y el Empirismo.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las claves de la filosofía de Kant.

¿Qué diferencia hay entre el racionalismo y el empirismo?

Los enfoques del racionalismo y el empirismo son diferentes y contrastan en lo referente a cómo creen que el ser humano adquiere el conocimiento y cuáles son las fuentes principales. Las diferencias básicas entre ambas corrientes filosóficas son:

Racionalismo

  • La razón y la lógica son las fuentes del conocimiento para el racionalismo
  • Los racionalistas sostienen que las fuentes principales del conocimiento son la razón y la lógica. La mente humana es capaz de conocer verdades universales gracias al razonamiento y la introspección.
  • Las ideas innatas existen
  • Para los racionalistas las ideas están presentes en la mente del ser humano desde su nacimiento y no dependen de la experiencia. Las ideas innatas son la clave del conocimiento humano.
  • Se enfoca en el conocimiento a priori
  • El racionalismo se enfoca en el conocimiento a priori, esto es, el conocimiento que se obtiene independientemente de la experiencia. El conocimiento se basa en la deducción lógica y la introspección.
  • Entre los principales racionalistas se destaca el filósofo francés René Descartes. Su frase “Cogito, ergo sum”, esto es, “Pienso, luego existo”, ejemplifica la importancia de la razón como fuente del conocimiento.

Empirismo

Por lo que respecta al empirismo, esta corriente establece que:

  • La experiencia sensorial y la observación son las fuentes del conocimiento para el racionalismo
  • La experiencia sensorial y la observación del mundo son las fuentes primarias del conocimiento de nuestro entorno. Todo conocimiento deriva de la experiencia.
  • Las ideas innatas no existen
  • Los empiristas recjazan la idea de las ideas innaras y establecen que la mente es una tabula rasa sobre la que se van grabando las ideas y toda la información que se obtiene a través de la experiencia.
  • Se enfoca en el conocimiento a posteriori
  • El empirismo se centra en el conocimiento a posteriori, esto es, el conocimiento tras la experiencia. La observación y la experimentación son básicas para el empirismo.

En esta otra lección encontrarás un vídeo acerca de las diferencias entre Empirismo y Racionalismo.

Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos - ¿Qué diferencia hay entre el racionalismo y el empirismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 40 de 96
Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos
Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
fernando rojas riaño
señor profesor por favor si me puede ayudar con los antecedentes históricos del empirismo
silvana
Según Hume, ¿de qué manera la razón ordena las impresiones?
José Vicente Mestre Chust
Recibimos las impresiones simples y creamos, a partir de ellas, las impresiones complejas
victor cisneros alvarez
cual es la problematica entre el empirismo y el racionalismo.que ideas se plantean cada uno
José Vicente Mestre Chust
El empirismo afirma que la única fuente de conocimiento es la sensibilidad, y el racionalismo afirma que existen conocimientos que la razón conoce por sí sola
Imagen: Slideshare
1 de 4
Qué es es el EMPIRISMO - con ejemplos