COMPARTIR

Francesc Macià y la república catalana

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 21 septiembre 2018
Francesc Macià y la república catalana

A principios del siglo XX aparecieron numerosos figuras políticas muy importantes para la historia de España, algunas de las cuales influyeron en los distintos nacionalismos de las regiones que conforman España. Una de estas figuras es Francesc Macià, uno de los políticos catalanes más importantes de la historia. Por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre Francesc Macià y la república catalana.

¿Quien era Francesc Macià?

Francesc Macià era un político y militar español nacido en Vilanova i la Geltrú, un municipio situado en la provincia de Barcelona. Fue teniente coronel en el ejército de tierra, presidente de la Generalitat de Catalunya y uno de los fundadores del Estat Català y de Esquerra Republicana de Catalunya.

Macià era militar del ejército de tierra hasta que entró como diputado nacional, por Solidaritat Catalana, momento en el que dejó de pertenecer al ejército y se volcó en su carrera política. En 1922 creó al partido llamado Estat Català, un partido nacionalista catalán, que en la actualidad es el partido catalán más longevo, y cuyo objetivo era agrupar todo el catalanismo radical y de izquierdas.

Años más tarde Macià se marchó exiliado de España debido a la dictadura de Primo de Rivera, intentando entrar en Cataluña años más tarde para provocar un levantamiento popular contra el régimen, pero siendo detenido en Francia. No sería hasta 1931 que volvió de su exilio, integrando su partido en Esquerra Republicana.

Francesc Macià fue elegido presidente de la Generalitat en 1932, falleciendo en 1933 debido a una apendicitis a los 74 años, estando aún ejerciendo su cargo.

Francesc Macià y la república catalana - ¿Quien era Francesc Macià?

Proclamación de la República Catalana por Macià

El 14 de abril de 1931 se llevó a cabo la proclamación de la República Catalana, la cual tuvo lugar en la plaza de San Jaume donde se sitúa el Ayuntamiento de Barcelona. Francesc Macià, quien había ganado las elecciones municipales unos días antes de la proclamación, proclamó un Estado Catalán, definido en República, pocos días antes que se anunciara la República Española en Madrid.

Macià pidió a otros pueblos españoles que siguieran su ejemplo, creando numerosas repúblicas que se unieran formando una Confederació de Pobles Ibèrics, lo cual nunca sucedió. Esta acción fue temida por los líderes de la II República Española, quienes comenzaron un diálogo con los líderes de la República Catalana.

Macià comenzó a ejercer el poder en cuanto proclamó la República, realizando numerosos nombramientos y destituciones, como por ejemplo nombrar a Lluís Companys como gobernador civil de Barcelona, o a Eduardo López de Ochoa como capitán general de Cataluña. También nombró a los miembros de su gobierno, en su gran mayoría del partido de Esquerra Republicana, nombrando solo a un miembro del PSOE y a otro del Partido Republicano Radical.

Francesc Macià y la república catalana - Proclamación de la República Catalana por Macià

Disolución de la República Catalana

Para continuar con esta lección sobre Francesc Macià y la república catalana, debemos hablar sobre la disolución de la República Catalana y las consecuencias que tuvo para España.

La II República Española vio a la República Catalana como uno de los problemas que debía solucionar con mayor rapidez, considerándolo un grave problema para la consolidación de la república como nuevo gobierno de España.

Pocos días después, el gobierno de la República Española envió a una serie de políticos para hablar con Francesc Macià e intentar buscar una solución. Rápidamente se llegó a un acuerdo, según el cual Esquerra Republicana renunciaba a la República Catalana a cambio de una serie de medidas por parte de la República Española, las cuales eran las siguientes:

  • Presentación en las Cortes Constituyentes un Estatuto de Autonomía elegido por Cataluña.
  • Cambio de nombre del Consejo del Gobierno de la República Catalana a Generalitat de Cataluña.
  • La Generalitat tendría las funciones de las cuatro diputaciones catalanas.

Tan solo dos partidos se negaron a firmar el acuerdo con el gobierno español, estos partidos fueron Estat Català y Bloc Obrer i Camperol, quienes acusaban a Macià de traidor por hacer pactos con el gobierno de Madrid, considerando que daba la espalda a los ideales de los partidos nacionalistas catalanes.

Unos meses después se refrendó el Estatuto de Autonomía de 1932, también llamado el Estatuto de Autonomía de Núria, aprobado por una gran mayoría de la población catalana. El problema del estatuto es que respondía a un modelo federal, algo que chocaba con la Constitución de 1931, por lo que tuvo que sufrir unas cuantas modificaciones antes de ser aceptado por las Cortes de la II República Española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Francesc Macià y la república catalana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 94 de 145
Francesc Macià y la república catalana
Francesc Macià y la república catalana

Pregunta al profesor sobre Francesc Macià y la república catalana

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
lorenzo
por falta de educacion academica tengo muchas dificultades para acceder a la historia de España sobre todo desde la 1ª republica hasta la actualidad
Francesc Macià y la república catalana
1 de 3
Francesc Macià y la república catalana

Volver arriba ↑