COMPARTIR

Biografía resumida de Lluis Companys

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Biografía resumida de Lluis Companys

Aunque la duración de la II República española no fue muy duradero en el tiempo, podemos decir que en dicha etapa encontraremos un gran número de personajes relevantes en el mapa socio-político de la época. En esta lección de unPROFESOR os traemos la biografía resumida de Lluís Companys, un político que llegó a ser presidente de la Generalitat de Cataluña e incluso llegó a dar el paso de independizar Cataluña, creando una República.

También te puede interesar: Fernando el Católico - Biografía resumida

Desde su infancia hasta la entrada en la política

Comenzamos la biografía resumida de Lluís Companys, hablando de su seno familiar, este nació el 21 de junio en Tarrós en el año 1882, en una familia de propietarios rurales de la provincia de Lérida.

Recibió sus primeros estudios en el Liceo Polyglota de Barcelona, donde llegaría incluso a estudiar el bachillerato. En el año 1898 entraba en la Universidad de Barcelona, donde comenzó la carrera de Derecho, comenzando ese mismo año a regentar círculos de actividades políticas republicanas, así en el año 1990 fue uno de los integrantes de la Asociación Escolar Republicana.

El comienzo de Lluís Companys en la política

Continuamos con la biografía resumida de Lluís Companys para situarnos ahora en el año 1903, cuando se licenció. Ese mismo año entró en la Unión Republicana donde permanecería tras las divisiones acaecidas en el año 1906. Tras la semana trágica de Barcelona en 1909, fue detenido por primera vez, aunque fue liberado de inmediato por no tener imputado ningún cargo.

Fue nombrado presidente de la sección juvenil de la Unión Federal Nacionalista Catalana en el año 1910 debido a su gran actividad, elemento que iría en su contra en los archivos policiales, los cuales lo tachaban de individuo peligroso. Ese mismo año se casaría con Mercé Micó, matrimonio del cual nacerían Lluís Companys i Micó en 1911 y María de l’Alba en 1915.

De ahí saltaría al partido de Melquiades Álvarez en el año 1912 interesándose por reformar el periódico republicano “La Publicidad”. De igual modo, en aquel año crearía dos periódicos más “La Aurora” y “La Barricada” de donde salían sus ingresos.

En el año 1916, tras una serie de derrotas en las elecciones, decidió realizar el ejercicio para la obtención del grado y así poder ejercer como abogado para los militantes obreros que no tenían recursos. En 1917 nacía el PRC, un partido que abogaba por el estatuto catalán de autonomía, fue en este partido donde fue elegido Companys como concejal en el distrito del Raval.

Biografía resumida de Lluis Companys - El comienzo de Lluís Companys en la política
Imagen: Europa Press

La dictadura de Primo de Rivera

La inoperancia del Gobierno central y el anarquismo que comenzaba a circular por gran parte de España, hizo que Miguel Primo de Rivera diera un golpe de Estado en el año 1923, el cual fue apoyado por el ejército y por el propio Rey quien le instó a formar Gobierno.

Durante esa etapa, Companys luchó contra la instauración de este sistema intentando sabotearlo (al igual que muchos otros grupos sindicalistas y anarquistas). De hecho, en 192 intentó realizar una insurrección en Cataluña, aunque esta fue detenida, con ella, se encarcelaron a personas importantes entre los cuales estaría Lluis Companys.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la dictadura de Primo de Rivera.

La Segunda República española

Dentro de la biografía resumida de Lluís Companys sin duda, el papel más conocido de este personaje se dará durante esta época. El recién creado partido político, Esquerra Republicana, se encontraba dividido en 1931 entre ir o no ir a las elecciones que se iban a celebrar el 12 de abril, siendo Companys un gran defensor de la necesidad de entrar en los comicios.

Tras la participación, obtuvieron una gran victoria, proclamándose la república catalana al día siguiente en Barcelona; de ahí llegaría la noticia al resto de España, la cual comenzaría poco a poco a cambiar el sistema político.

Fue una época de gran festejo, dado que se creía que con el cambio de sistema mejoraría la vida social-económica por la que atravesaba el país. El 28 de junio del mismo año fue nombrado diputado por Barcelona para ir a las Cortes, donde se rebatiría el acuerdo del Estatuto de Autonomía catalán, que sería aprobado en 1932.

Biografía resumida de Lluis Companys - La Segunda República española
Imagen: Antena3TV

Creación del Estado catalán

En noviembre de 1932 hubo elecciones en el Parlamento de Cataluña. en donde ERC colocó a Companys por Lérida. En ellas, el partido obtuvo una victoria aplastante y el 13 de diciembre era elegido presidente por amplia mayoría, aunque entre junio y septiembre de 1933 tuvo que dejar su cargo para ejercer el de ministro de Marina (lugar donde apenas se hizo notar).

El 25 de dicembre de 1933 fallecía Francesc Macià, el presidente de la Generalitat de Cataluña, pasando el cargo el día 31 a Companys. Tras tomar posesión, crearía un gobierno republicano donde introdujo a personajes de otros partidos políticos.

El 6 de octubre de 1934, se proclamó el Estado Catalán, dado una serie de problemas que venía arrastrando el Gobierno, unido a las diversas huelgas generales que se estaban produciendo. Ello desembocó en un gran alboroto propiciando que el ejército tuviera que actuar en defensa de la unión del país; por ello, se mandó al general Batet de la IV división para acabar con el levantamiento y esto acabó el con la detención de Companys y del gobierno catalán.

El resultado del juicio fue 30 años de reclusión e inhabilitación absoluta.

Biografía resumida de Lluis Companys - Creación del Estado catalán
Imagen: El Español

De la guerra civil a su muerte

Finalizamos la biografía de Lluís Companys en el año 1936, momento en el cual fue liberado tras la victoria del Frente Popular e intentó minimizar la escala de violencia que se sucedió tras el intento fallido de golpe de estado del 18 de julio en Barcelona.

Tras la batalla del Ebro, el 23 de diciembre de 1938 comenzaba la ofensiva sobre Cataluña, entrando las tropas franquistas el 26 de enero de 1939. De esa manera, el día antes Companys y el resto del gobierno había salido de Barcelona marchando a Francia. Allí no tuvo gran acogida, dado que, desde los órganos galos, lo consideraban una persona demasiado radical y por ello tuvo que abandonar París en junio de 1939.

Tras un tiempo viviendo en la Bretaña francesa, el 13 de agosto de 1940 unos agentes alemanes lo atraparon y el 29 de agosto lo entregaban a España. Fue juzgado por adhesión a la rebelión militar y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía resumida de Lluis Companys, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 112 de 145
Biografía resumida de Lluis Companys
Biografía resumida de Lluis Companys

Pregunta al profesor sobre Biografía resumida de Lluis Companys

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Javi
Encuentro que falta una de las partes más importantes de su biografía ,que fueron tiempo que paso desde que estalló el golpe de estado y su exilio y entiendo que es una biografía resumida pero creo que hay otras partes prescindibles si sea de prescindir de algo. Un saludo
Biografía resumida de Lluis Companys
Imagen: Europa Press
Imagen: Antena3TV
Imagen: El Español
1 de 4
Biografía resumida de Lluis Companys

Volver arriba ↑