menu
Compartir

Pintura románica en España – resumen

 
Por Ana Prado Antúnez. 29 agosto 2022
Pintura románica en España – resumen

El Románico tuvo un notable desarrollo en España gracias al Camino de Santiago, una vía de peregrinación que alcanzó gran importancia a lo largo del medievo. El Camino de Santiago facilitó la entrada de la influencia cultural y artística francesa, difundiéndose así los ideales y conceptos básicos del arte románico. Una influencia a la que se sumó la del arte islámico.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de la pintura románica en España, sus características, escuelas y obras más destacadas. Descubre con nosotros por qué el románico español es uno de los más ricos de la Europa medieval.

También te puede interesar: Pintura gótica en España: resumen

¿Qué caracterizaba el arte románico en España?

Las principales características del arte románico que hemos de tener en cuenta que:

  • El románico español está ligado a fenómenos como la renovación cultural y religiosa que se experimentó en España durante los siglos XI-XII.
  • La presencia islámica supuso un aporte cultural de gran valor que enriqueció las manifestaciones artísticas de la época.
  • La influencia del Camino de Santiago fue esencial para la difusión de elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos. Así se expandió por todo el camino un nuevo modelo de edificio de peregrinación, nuevos valores estéticos y nuevas técnicas artísticas.
  • El románico se extendió por la mita norte de la península, a lo largo del Camino de Santiago, desde Cataluña hasta Galicia.
  • También se destacan algunas personalidades como el Abad Oliva, gran promotor de las edificaciones catalanas románicas del siglo XI, además de monarcas como Fernando I y Doña Sancha, Sancho III, el arzobispo Gelmírez, el obispo Diego Peláez o el maestro Mateo.
Pintura románica en España – resumen - ¿Qué caracterizaba el arte románico en España?

Características de la pintura románica en España

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es que muchos ejemplos de la pintura románica española no han llegado hasta hoy en día porque un número importante de edificios que se construyeron y tenían decoración pictórica la perdieron o se conservan mal.

Entre las principales características de la pintura románica española se destacan:

  • La temática es religiosa, repitiéndose los temas que se plasman en los pórticos de las iglesias: el Antiguo y el Nuevo Testamento, la Pasión de Jesucristo, el Pantocrator, el Tetramorfos, la Virgen en el trono, vidas de mártires, etcétera.
  • Existieron dos áreas principales: la zona catalana y la castellana.
  • Se utiliza la técnica del fresco preparándose el muro con un compuesto de cal grasa y arena gorda con agua, tras enlucir la pared se procedía a aplicar el color directamente. Así, el pintor trabajaba sobre la superficie aún húmeda o fresca.
  • Estas pinturas solían retocarse con temple, especialmente todos los detalles y aquellas partes que requerían más detallismo como los rostros.
  • Las imágenes se dibujaban siguiendo la técnica del estarcido. Esta consistía en pasar una bolsa con polvo negro sobre un papel con los contornos de la imagen que se desea pintar, colocándolo directamente sobre el enlucido, repasándolo después con un pincel.
  • El dibujo se efectuaba con una línea gruesa negra y con un trazo grueso. La delimitación de las figuras acentuaba la sensación de dibujo plano o bidimensional.
  • El color es variado e intenso, sin gradaciones tonales que generen sensación de profundidad. La pintura catalana recurrió al uso de azules y verdes, complicados de conseguir y de fácil deterioro, mientras que la castellana optó por la gama de colores tierra y colores cálidos.
  • Por lo que respecta a la luz, esta apenas existe. En las escenas que se recrea no hay referencias lumínicas, creando espacios atemporales.
  • Se crean así espacios abstractos, irreales, sin que se ubiquen en un lugar concreto. Los fondos son neutros y contienen elementos vegetales muy esquemáticos.
  • Hay una jerarquización de las figuras y las más preponderantes se destacan sobre las demás dándoles un mayor tamaño. Además, también se recurre a la isocefalia, la simetría y el equilibrio para remarcar esa jerarquía.
Pintura románica en España – resumen - Características de la pintura románica en España

Ejemplos de pintura románica en España

Se puede hablar de la existencia de dos escuelas.

La pintura románica catalana

La pintura románica catalana se destaca por su temática apocalíptica y lo impresionantes que resultan obras como las pinturas de San Quirze de Pedret o las de San Clemente de Tahull.

La pintura románica en Castilla y León

Los artistas castellanos se distinguieron por recurrir a colores cálidos, optar por una temática más variada e intentar plasmar el movimiento, incluyendo incluso elementos el paisaje.

Se destacan las obras de San Baudelio de Berlanga, en Soria, o el Panteón de San Isidoro de León.

Principales obras sobre tabla

Unas de las muestras más destacadas de esta variedad de pintura es la tabla de la Seo de Urgell o el Frontal de Aviá.

Pintura románica en España – resumen - Ejemplos de pintura románica en España
Imagen: Profesor Francisco

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura románica en España – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AMEIJEIRAS, María Teresa Gil. La pintura románica española en su ruta jacobea y en los museos. 1990. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Letras.
  • AZNAR, José Camón. La pintura románica española. Goya: Revista de arte, 1961, no 43, p. 179-227.
  • DE LA MORENA BARTOLOME, Áurea. Temas iconográficos en la pintura románica española: Esterrí de Cardós y Maderuelo. En Miscelánea de arte. Instituto" Diego Velázquez", 1982. p. 20-24.
  • ESTELLER, Eduardo Carbonell. La ornamentación en la pintura románica española: Tesis doctoral (Resumen). 1974. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma, Facultad de Letras.
  • I PARETAS, Montserrat Pagès. Sobre pintura romànica catalana. L'Abadia de Montserrat, 2005.
  • NUÑO, Juan Antonio Gaya. La pintura romanica en Castilla. Instituto Diego Valázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 24 de 201
Pintura románica en España – resumen
Pintura románica en España – resumen

Pregunta al profesor sobre Pintura románica en España – resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pintura románica en España – resumen
Imagen: Profesor Francisco
1 de 4
Pintura románica en España – resumen

Volver arriba