Historia de España

Pueblos prerromanos de la Península Ibérica

Jennifer Blat
Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 11 diciembre 2017

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy os voy a enseñar cuáles fueron los pueblos prerromanos de la Península Ibérica.

Conocemos a los poblados preromanos cómo los pueblos indígenas que poblaban la península y que luego fueron conquistados por el imperio romano.

Esto empieza en el Periodo de la Protohistoria, que se conoce como el periodo de la ida de la humanidad subsiguiente a la prehistoria del que se poseen tradiciones originariamente orales.

Los pueblos que debemos destacar que provenían de fuera de la península:

- Los indoeuropeos (Tartsessos y Celtas (teóricamente))

- Los colonizadores (Fenícios, Cartagineses y los Griegos)

Los pueblos que si pertenecen a la península son:

- Íberos

- Celtíberos

- Pueblos del Norte

Si quieres conocer a fondo la Historia de España no te pierdas esta serie de vídeos en los que trato sobre el tema y no olvides practicar con ejercicios en PDF que te dejamos en esta misma pagina de unProfesor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pueblos prerromanos de la Península Ibérica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 8 de 145
Pueblos prerromanos de la Península Ibérica
Pueblos prerromanos de la Península Ibérica
Pregunta al profesor sobre Pueblos prerromanos de la Península Ibérica
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Emanuel
Quisiera saber de dónde proceden el pueblo Celta con su ubicación y características
Toni
Buenos días Jennifer, primero de todo agradecerte tus vídeos, ya que me están siendo de mucha ayuda. Tengo en el examen del titulo de Bachillerato, y me gustaría ( si puedes) que me dijeras que temarios dentro de Historia de España he de estudiar con mas peso. Gracias!!!
tatiana
No entiendo porque los tartessos y los celtas están dentro de los pueblos prerromanos ,es que eso lo tengo yo en mis apuntes de clase y me hago un lio.
Cesc
En respuesta a la pregunta de Tatiana: Los Tartesios habitaron en el sur de la Península Ibérica, en la zona de la desembocadura del Guadalquivir y hasta hace pocos años se decía que estaban presentes en la zona de Huelva, Cádiz y Sevilla pero des de hace poco, y gracias a las nuevas herramientas y tecnología con las que disponemos en arqueología se sabe con más exactitud que habitaban en la zona de Huelva, entre los años 750 aC y 570/550 aC. Refiriéndome a los celtas, estos llegan hacia el 900 aC a la P. Ibérica entrando por los Pirineos y se asentaron en el Noreste de la Península des del Centro del Europa, al mismo tiempo que contactaban y se mezclaban con los pueblos que ya había, y creando una nueva cultura, la celtibérica. Después de las Guerras Púnicas, los romanos empezaron a invadir toda la península Ibérica de manera que entró en confrontación con los pueblos celtíberos aunque ya se conocían de antaño. Por lo tanto,sabiendo esto y que los romanos llegan a la Península Ibérica con la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó romanos y cartagineses hacia finales del siglo III aC, podemos afirmar que tanto los celtíberos como Tartesios son pueblos prerromanos. Si te gusta la Historia Antigua de España, te recomiendo el primer volumen de "Historia de España" que tuvo como codirector a Josep Fontana. Es un libro bastante extenso pero te explica muy bien todo ese período de la historia de España.
Pueblos prerromanos de la Península Ibérica