Edad Contemporánea

Qué es la Commonwealth

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 26 septiembre 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué es la Commonwealth".

Qué es la Commonwealth.Bien, la commonwealth o dicho de otra manera, la mancomunidad de naciones, es una organización compuesta por 53 países. La gran mayoría, ex colonias del Imperio británico. Son 53 países soberanos e independientes o semiindependientes que tienen lazos históricos comunes con el Reino Unido. El objetivo principal de la commonwealth es la cooperación internacional en el ámbito político y económico de todos esos países. Es decir, el Imperio británico se fue desmembrando pero se fueron uniendo a la commonwealth para hacer un ente u organismo potente en cuanto a política exterior. También para establecer fuertes lazos comerciales entre todos ellos. De hecho, se reconoce la figura del soberano de Inglaterra (o soberana) y de hecho, actualmente, la reina de Inglaterra es la jefa de esta organización (commonwealth). El origen de la commonwealth está en 1930 cuando el gobierno británico reconoció el derecho de autodeterminación de las antiguas colonias británicas. De hecho es un tratado que intenta unir los vínculos y lazos de idioma lingüístico, culturales e históricos fomentando la amistad y cooperación entre lo que era el ex imperio y las ex colonias. De hecho, todo empieza a finales del siglo XIX, con la corriente de pensamiento que abogaba porque; cada estado debía ser independiente y auto gobernarse a el mismo. Es mas, después de la II guerra mundial, el Imperio británico comienza a desmoronarse pero tienen la idea de crear la commonwealth y todo ese desmoronamiento del imperio vuelve a surgir en forma de lazos económicos, sociales y culturales entre todas las ex colonias y lo que había sido la metrópoli, el Reino Unido en sí.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué es la Commonwealth" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Commonwealth, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 16 de 243
Qué es la Commonwealth
Qué es la Commonwealth
Pregunta al profesor sobre Qué es la Commonwealth
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la Commonwealth