Edad Contemporánea

Resumen de la revolución mexicana

Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 25 octubre 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos un "Resumen de la revolución mexicana".

Resumen de la revolución mexicana. La revolución mexicana es un movimiento armado que comienza en 1910 y es un movimiento rebelde encabezado por Francisco Maduro en contra del autócrata Porfirio Diaz (se había hecho con el poder en un alzamiento militar en la década de 1870). Esta revolución se caracteriza por diversos líderes de cuyo socialista, anarquista, liberal, populista... en contra del autócrata que en ese momento había en el poder que era, Porfirio Diaz. Pretendían, estos revolucionarios, garantizar los derechos usurpados por el gobierno a la población indígena y al campesinado. También el retorno de las tierras a los campesinos indígenas. En 1876, Porfirio Diaz, dio un golpe de estado militar y se hizo con el poder (en el cual estuvo 30 años). Se revelaron porque, dicho gobierno, daba muchos privilegios a las clases altas en menos cabo de las clases desfavorecidas.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Resumen de la revolución mexicana" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la revolución mexicana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 12 de 241
Resumen de la revolución mexicana
Resumen de la revolución mexicana

Pregunta al profesor sobre Resumen de la revolución mexicana

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Karen
La mayoría de datos son erróneos e incompletos:
• Empezando por las causas de la revolución, siendo estas primeramente políticas y luego sociales. En primer lugar surgieron los partidos PLM (Partido Liberal Mexicano), PD (Partido Democrático), PNA (Partido Nacional Antirreleccionista), los cuales a la postre tuvieron mayor fuerza y notoriedad gracias a sus ideologías de cambio de régimen, y estos partidos y movimientos surgieron en su mayoría, efectivamente con el amague de Porfirio Díaz, a raíz de una entrevista concedida por él mismo al reportero James Creelman, en donde consideraba que el pueblo mexicano ya estaba listo para elegir a sus propios gobernantes, sin necesidad de hacer conflictos armados (como se había estado haciendo desde décadas atrás), luego se arrepintió y se reeligió pero ya habían partidos y movimientos consolidados entre la sociedad...
Luego surgieron las ideas con enfoque social lo que hizo que tuvieran un mayor apoyo por parte de la ciudadanía.
• La constitución de 1917 no fue la primera, la primera fue del año 1824.
• En la revolución mexicana no existió ningún líder de nombre Emilio, ni de apellido Oruzco y mucho menos un Maduro; si bien, Pancho Villa era el nombre del líder del movimiento del norte, es importante mencionar que su nombre era Francisco, "Pancho" era sólo su seudónimo (por así decirlo).
• ¡La bandera está al revés!
Reconozco que su iniciativa es de admirar, pero poco aporta si la información es imprecisa. Saludos. :)
Su valoración:
regulo fernandez
Opino que el suyo es un muy buen desarrollo Le felicito y agradezco pero con la mejor intención le ruego que en el texto corrija la palabra cuyo poniendo la palabra cuño y que diga o pronuncie mejicana o mejicano en lugar de mexicana o mexicano independientemente de su escritura Discúlpeme pero es lo correcto y es cómo se usa y suena bien Le reitero mi reconocimiento y agradecimiento!
Oscar Domenech
Gracias por la corrección. Lo tendré en cuenta.
Karlos
Me gustaría que el profesor profundizará también en temas, de ideologías políticas en temas de tipos de gobierno de derecha, comunistas etc.
Resumen de la revolución mexicana