Edad Contemporánea

Resumen de la revolución mexicana

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 18 junio 2024
Resumen de la revolución mexicana

La revolución mexicana es un movimiento armado que comienza en 1910 y es un movimiento rebelde encabezado por Francisco Maduro en contra del autócrata Porfirio Diaz (se había hecho con el poder en un alzamiento militar en la década de 1870).

Esta revolución se caracteriza por diversos líderes de cuyo socialista, anarquista, liberal, populista... en contra del autócrata que en ese momento había en el poder que era, Porfirio Diaz. Pretendían, estos revolucionarios, garantizar los derechos usurpados por el gobierno a la población indígena y al campesinado. También el retorno de las tierras a los campesinos indígenas. En 1876, Porfirio Diaz, dio un golpe de estado militar y se hizo con el poder (en el cual estuvo 30 años). Se revelaron porque, dicho gobierno, daba muchos privilegios a las clases altas en menos cabo de las clases desfavorecidas.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas este resumen de la revolución mexicana y practica con los ejercicios que te dejamos en unProfesor.

También te puede interesar: Resumen de la Revolución China
Índice
  1. Resumen de la revolución mexicana 1910 a 1920
  2. Causas de la revolución mexicana
  3. ¿Cuál era el objetivo de la revolución mexicana?
  4. ¿Cuáles son las etapas de la Revolución Mexicana?
  5. ¿Cuáles son los personajes de la Revolución Mexicana?
  6. ¿Qué impacto tuvo la revolución mexicana en América Latina?
  7. Cuanto duró la revolución mexicana

Resumen de la revolución mexicana 1910 a 1920

La revolución mexicana comenzó en 1910, momento en el que el presidente de México era Porfirio Diaz, un político que tras muchos años de gobierno se había convertido en una especie de dictador con poderes casi infinitos, llevando más de 30 años en el puesto.

Tras tantos años de gobierno se comenzaron a escuchar rumores sobre la dimisión del dictador, por lo que fueron numerosas personas las que comenzaron a moverse para ser nombrados su sucesor. Uno de ellos fue Francisco Madero, siendo un opositor al régimen de Porfirio, pero contando con un gran apoyo por parte del pueblo. Para evitar que Madero llegara al poder, Porfirio se presentó a las elecciones y detuvo a Madero para que no se pudiera presentar. Las elecciones fueron ganadas por Porfirio, y Madero huyó a Estados Unidos tras salir de la cárcel.

Desde Estados Unidos, Madero comenzó a pedir una revolución de la nación mexicana, siendo este movimiento llamado Pacto de San Luis, e iniciando esto la llamada revolución maderista. El apoyo a Madero fue total, y Porfirio tuvo que dimitir y abandonar el país, pasando a ser nombrado presidente Madero.

El gobierno de Madero tuvo, desde su comienzo, muchos problemas, especialmente debido a la gran corrupción mexicana durante todo el periodo de Porfirio. Para intentar controlar la situación Madero renunció a su ejército revolucionario, dando prioridad a las tropas de Porfirio. Esto fue mal visto por parte de los revolucionarios, y unido a que Madero no cumplió su palabra respecto a las reformas agrícolas, provocó el Plan de Ayala, en el que Emiliano Zapata comenzó un golpe militar. Esta situación fue aprovechada por Victoriano Huerta, que dio un golpe de estado, matando a Madero y convirtiéndose en dictador.

Tras la llegada de Huerta al poder, quien quiso volver a los tiempos de Porfirio, los revolucionarios mexicanos volvieron a la lucha siendo liderados por Zapata y Villa, quienes conformaron un ejército constitucionalista. El ejército revolucionario tuvo un gran éxito, y en poco tiempo fueron capaces de derrocar al nuevo dictador.

Tras la guerra los revolucionarios se enfrentaron entre sí por los puestos de poder, convocando para ello una Convención en la que hablar sobre las reformas del futuro mexicano. Tras meses de debate, los revolucionarios acordaron la creación de la Constitución de 1917, trayendo el final de la revolución y el comienzo de una nuevo México democrática.

Causas de la revolución mexicana

Como en toda revolución, la mexicana fue la consecuencia de una serie de sucesos que provocaron que la situación en México fuera tan problemática que la única opción fuera una revolución. Por todo ello debemos decir que las principales causas de la revolución mexicana fueron las siguientes:

  1. En México existía una enorme desigualdad desde hacía décadas, causada en gran medida porque las políticas de Porfirio Diaz iban dirigidas a beneficiar a las clases altas, aumentando la diferencia entre estas y las clases medias.
  2. El gobierno de Porfirio Díaz prometió en varias ocasiones dejar el cargo, pero se mantuvo en el puesto durante 30 años, generando descontento en la población al ver que su opinión no importaba. El malestar era cada vez mayor, y el pueblo se dio cuenta de que Porfirio jamás iba a renunciar si de él dependía.
  3. El gobierno mexicano prefirió el capital extranjero frente al nacional, esto provocaba que otras naciones como las europeas o Estados Unidos tuvieran mayor importancia económica que las propias empresas mexicanas. Esto llegaba hasta un punto en el que algunas empresas importantes estaban controladas por personas que nunca habían pisado México.
  4. El sector primario estaba muy empobrecido, ya que los campesinos trabajaban en grandes latifundios que generalmente estaban en manos de extranjeros o en ocasiones de personas cercanas a Porfirio. El trabajador agrícola tan solo ganaba lo justo por su trabajo, sin poder vender excedente, y estando siempre obligado a realizar las grandes jornadas de trabajo que los señores le ordenaban.
  5. Casi el 90% de la población se dedicaba al trabajo agrícola, causando que la economía no fuera potente, y que muchas personas no pudieran comer cuando la cosecha era mala. Esto también conllevaba pobreza, ya que el excedente era muy limitado, y siempre iba a las mismas manos, por lo que la venta de los trabajadores era escasa.
  6. La situación de los obreros no era mejor que la de los agricultores, con jornadas laborales de hasta 12 horas, con toda manifestación prohibida, y sin posibilidad de lograr derechos laborales. Las ideas obreras que llegaban de Europa no podían realizarse en tierras mexicanas, pero los obreros eran cada vez más conscientes de su existencia.
  7. El país era extremadamente corrupto, estando todo manejado por las amistades y familiares de Porfirio, o por naciones que tramaban tratos con este. Esto provocaba que todo el dinero ganado por el estado fuera a parar a las mismas manos, provocando la ira del pueblo mexicano.
  8. A principios de siglo llegaron corrientes filosóficas que rechazaban las ideas de la dictadura de Profirio, y estas se fueron expandiendo por toda la nación provocando rumores de revolución.
Resumen de la revolución mexicana - Causas de la revolución mexicana

¿Cuál era el objetivo de la revolución mexicana?

La Revolución mexicana fue un proceso complejo, y por ello podemos decir que fue causado por la búsqueda de varios objetivos y no solo uno. Por ello los objetivos de la revolución mexicana fueron los siguientes:

  1. Derrocar a la dictadura de Porfirio Diaz, que llevaba años en el poder y no quería ser sustituido por nadie. Podríamos decir que este era el principal objetivo de la revolución, siendo el motivo de su comienzo, aunque con el paso del tiempo pasó a ser una misión secundaria tras el exilio del dictador.
  2. Realizar una serie de reformas agrarias que devolvieran las tierras a los trabajadores, ya que la mayor parte de latifundios eran de señores u otros países.
  3. Lograr una democracia real, ya que hacía muchos años que los mexicanos no podían decidir su destino. Sobre el papel los mexicanos pensaban que contaban con una democracia, pero la realidad es que se encontraban muy lejos de lo que las naciones occidentales consideraban democracia.
  4. Reducir la influencia extranjera, que durante años había provocado que las empresas externas tuvieran demasiada influencia en la sociedad mexicana.
  5. Mejorar las condiciones laborales, ya que los obreros contaban con pocos derechos comparados con otros países del entorno. Esto era debido en parte a la escasez de trabajadores, lo cual les impedía ser un grupo de presión lo suficientemente numeroso.

¿Cuáles son las etapas de la Revolución Mexicana?

Podemos decir que la Revolución Mexicana estaba dividida en cuatro grandes periodos, siendo cada uno de ellos momentos muy diferentes entre ellos, y donde la revolución fue evolucionando hasta lograr su objetivo. Por ello las etapas de la Revolución Mexicana fueron las siguientes:

  1. Revolución Maderista: Francisco Madero surge como principal opositor de Porfirio Diaz, tras tener que exiliarse comienza a mover a los revolucionarios para lograr derrocar al dictador y situarse él como presidente del gobierno.
  2. Gobierno de Madero: Un periodo marcado por los intentos de Madero de terminar con la corrupción de la dictadura, la cual llegaba a todas partes del sistema mexicano. El gobierno de Madero es derrotado por una revuelta agrícola y por un golpe militar de Victoriano Huerta, siendo dos grupos antagonistas, pero que por diferentes motivos estaban enfrentados a Madero.
  3. Dictadura de Victoriano Huerta: El periodo en el que Victoriano Huerta intentó crear una dictadura semejante a la de Porfirio, manteniendo la red de favores y permitiendo a las empresas extranjeras volver a comerciar como antes de la revolución. Zapata y Villa, líderes militares y agrícolas, formaron un ejército constitucional y lograron expulsar a Huerta del poder.
  4. Formación de la Constitución: El último periodo de la revolución estuvo marcado por la creación de la Constitución de 1917, terminando tanto la revolución como el período dictatorial. El objetivo principal de la revolución tuvo su final en este periodo, permitiendo la llegada de una democracia real, y terminando con todo aquello que se opone a ello.

Aquí te descubrimos el desarrollo de la revolución mexicana.

Resumen de la revolución mexicana - ¿Cuáles son las etapas de la Revolución Mexicana?

¿Cuáles son los personajes de la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana fue un largo proceso en el que participaron numerosos personajes que de una forma u otra fueron clave para su evolución. Por ello a la hora de hablar de la revolución es importante comentar cuáles fueron sus principales personajes, entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Porfirio Diaz: fue presidente de México en siete ocasiones, gobernando la nación americana durante 31 años y creando una clase de dictadura que fue llamada con el tiempo como Porfiriato, utilizando todos los métodos posibles para mantenerse en el poder. La crisis social causada por su gestión fue la causante de la Revolución Maderista, la cual trajo su final.
  • Francisco Madero: Político mexicano cuyo enfrentamiento con el régimen de Porfirio dio comienzo a la Revolución Maderista, siendo el principal representante de la oposición a este régimen. Tras la victoria en la revolución y ya como presidente de México intentó terminar con la corrupción, pero fue asesinado por Victoriano Huerta.
  • Pancho Villa: Figura militar clave en los enfrentamientos contra Porfirio y contra Victoriano Huerta. Ha pasado a la historia como el gran militar de la revolución mexicana, teniendo también un importante papel a la hora de levantar a los campesinos en armas.
  • Victoriano Huerta: Presidente de México durante un año tras matar a Madero el golpe de estado conocido como Decena Trágica. Su intención era una vuelta al gobierno dictatorial de Porfirio, pero no contaba con la aparición de los llamados constitucionalistas, que se enfrentaron a él por sus ideas.
  • Emiliano Zapata: Líder militar de los mexicanos y uno de los principales representantes de los campesinos. Se enfrentó a Porfirio, Madero y Huerta, ya que su intención final era lograr los mayores beneficios para los campesinos. Su papel fue clave tanto al principio de la guerra como al final, teniendo una importante participación en la formación de la Constitución de 1917.

Aquí te descubrimos a los personajes más importantes de la revolución mexicana.

Resumen de la revolución mexicana - ¿Cuáles son los personajes de la Revolución Mexicana?

¿Qué impacto tuvo la revolución mexicana en América Latina?

Muchas de las naciones latinas de la época contaban con problemas semejantes a la mexicana, siendo claro ejemplos las dictaduras o tener una mayor presencia extranjera en la economía. Por ello, la revolución mexicana fue un gran ejemplo para muchas de estas naciones, que vieron cómo podían cambiar las cosas si tomaban un camino semejante.

Algunos ejemplos de revoluciones influenciadas por la mexicana pueden ser la de Sandino en Nicaragua, la Revolución Cubana, o la Revolución de Bolivia, teniendo todas ellas elementos en común con la mexicana.

Cuanto duró la revolución mexicana

La Revolución Mexicana es generalmente considerada como un conflicto que tuvo lugar entre 1910 y 1920, y por ello podemos decir que su duración estimada fue de unos 10 años. Algunos expertos colocan otras fechas de comienzo y final dependiendo de determinados factores, pero la mayor parte consideran que estos 10 años son la verdadera duración de la revolución mexicana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la revolución mexicana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 13 de 225
Resumen de la revolución mexicana
Resumen de la revolución mexicana
Pregunta al profesor sobre Resumen de la revolución mexicana
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Karen
La mayoría de datos son erróneos e incompletos:
• Empezando por las causas de la revolución, siendo estas primeramente políticas y luego sociales. En primer lugar surgieron los partidos PLM (Partido Liberal Mexicano), PD (Partido Democrático), PNA (Partido Nacional Antirreleccionista), los cuales a la postre tuvieron mayor fuerza y notoriedad gracias a sus ideologías de cambio de régimen, y estos partidos y movimientos surgieron en su mayoría, efectivamente con el amague de Porfirio Díaz, a raíz de una entrevista concedida por él mismo al reportero James Creelman, en donde consideraba que el pueblo mexicano ya estaba listo para elegir a sus propios gobernantes, sin necesidad de hacer conflictos armados (como se había estado haciendo desde décadas atrás), luego se arrepintió y se reeligió pero ya habían partidos y movimientos consolidados entre la sociedad...
Luego surgieron las ideas con enfoque social lo que hizo que tuvieran un mayor apoyo por parte de la ciudadanía.
• La constitución de 1917 no fue la primera, la primera fue del año 1824.
• En la revolución mexicana no existió ningún líder de nombre Emilio, ni de apellido Oruzco y mucho menos un Maduro; si bien, Pancho Villa era el nombre del líder del movimiento del norte, es importante mencionar que su nombre era Francisco, "Pancho" era sólo su seudónimo (por así decirlo).
• ¡La bandera está al revés!
Reconozco que su iniciativa es de admirar, pero poco aporta si la información es imprecisa. Saludos. :)
Su valoración:
regulo fernandez
Opino que el suyo es un muy buen desarrollo Le felicito y agradezco pero con la mejor intención le ruego que en el texto corrija la palabra cuyo poniendo la palabra cuño y que diga o pronuncie mejicana o mejicano en lugar de mexicana o mexicano independientemente de su escritura Discúlpeme pero es lo correcto y es cómo se usa y suena bien Le reitero mi reconocimiento y agradecimiento!
Oscar Domenech
Gracias por la corrección. Lo tendré en cuenta.
Karlos
Me gustaría que el profesor profundizará también en temas, de ideologías políticas en temas de tipos de gobierno de derecha, comunistas etc.
1 de 4
Resumen de la revolución mexicana