Historia de España

Resumen de la restauración de Alfonso XII

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Resumen de la restauración de Alfonso XII
Imagen: Slideshare

Tras declararse la primera república española, un grupo de los políticos españoles encabezado por Antonio Cánovas del Castillo se fijaron como objetivo volver a instaurar en España de nuevo una monarquía parlamentaria en la que el monarca tuviera menos poder. También querían revitalizar la estructura política del país, que debía pasar poco a poco a un ambiente algo más liberal. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la Restauración de Alfonso XII donde explicaremos los avances políticos que se instauraron en el país.

Índice

  1. El proceso educador de Alfonso XII
  2. La situación española
  3. El acceso al trono
  4. Los últimos años del monarca

El proceso educador de Alfonso XII

Comenzamos el resumen de la Restauración de Alfonso XII para situarnos en el año 1868, momento en el cual se produce La Gloriosa, un movimiento que expulsó del torno a Isabel II para instaurar la I República española.

Durante 1868- 1874, el joven príncipe de Asturias fue educado en los diferentes sistemas políticos de Europa como fueron:

  • Francia: en un primer momento, la familia real se dirigió al país galo donde el joven príncipe accedió al colegio Stanislas.
  • Viena: la Real e Imperial Academia teresiana de Viena fue el siguiente lugar en el que el príncipe, sería educado.
  • Inglaterra: la Academia militar de Sandhurst fue el lugar elegido por los preceptores de éste para cursar una de las aptitudes más importantes que debía tener un monarca. En dicha academia, se forman a día de hoy los miembros de la familia real británica.

Durante este periodo, el monarca fue realizando una serie de cartas a su madre en las que comentaba los progresos que iba haciendo, además de intuirse que se iba empapando de las diversas formas de gobierno que había en Europa, elementos que quería traer consigo para modernizar España.

En el año 1870 se dio un paso fundamental: la abdicación por parte de Isabel II de la Corona en su hijo Alfonso, hecho que le dio legitimidad para en un futuro tomar la Corona.

Resumen de la restauración de Alfonso XII - El proceso educador de Alfonso XII
Imagen: ABC.es

La situación española

Continuando con el resumen de la Restauración de Alfonso XII hemos de saber que, tras derrocar la monarquía en España, el país se vio inmerso en una serie de vaivenes políticos que afectaron en gran medida al asentamiento de la idea del republicanismo en España. De esa forma observaremos tres etapas bien definidas:

  • Gobierno Provisional (1868-1870) tras caer la monarquía borbónica en España, se formó un gobierno presidido tanto por políticos, como por militares afamados. Este estaba obligado a buscar una solución a la inestabilidad política que había en el momento y decidir si se pasaba a una república, monarquía o dictadura.
  • Reinado de Amadeo I de Saboya (1870-1873) aunque con muchas discrepancias, el general Prim, consiguió instaurar una monarquía parlamentaria, en la cual el poder del monarca estaba muy diluido. La casa elegida, tras ser rechazada por muchos países europeos fue la de Saboya. Este sistema de gobierno tuvo muy pocos simpatizantes, además de contar que antes de la llegada del nuevo monarca, el general Prim había sido asesinado. De tal forma que hubo una serie de gobiernos entre 1871-1873 muy ineficaces, en gran medida porque los mismos políticos no aceptaban a Amadeo I como monarca.
  • I República (1873-1874) tras dejar el trono Amadeo I, se instaura en España la I República, que dese el comienzo tuvo un gran número de trabas, acabando con un levantamiento militar a manos del general Arsenio Martínez-Campos que proclamó rey de España a Alfonso XII. En esta otra lección te descubrimos un resumen de la Primera República Española.

El acceso al trono

El 1 de diciembre de 1874 el propio príncipe de Asturias había mandado el Manifiesto de Sandhurst, por el cual se presentaba a los españoles como un líder preparado para llevar a España a la modernidad. El día 29 de ese mismo mes, se producía el levantamiento militar de Martínez-Campos que proclamaba a Alfonso XII como rey de España.

En enero de 1875, el monarca llegaba a España y era consolidado en las Cortes, a partir de ese momento, el joven monarca, tenía como finalidad:

  • Afianzar la monarquía en España: para ello hubo de ponerse a la cabeza de las tropas y marchar al frente carlista que llevaba abierto desde la época de su madre. Tras la victoria sobre los insurrectos, se llevó el sobrenombre del Pacificador, en el año 1876.
  • Renovar el sistema político: para ello se creó la Constitución de 1876, la cual, aunque muy escueta daba algo más de libertades a la sociedad española. De igual manera, se aprobó el sistema de rotación de partidos propuesta por Cánovas del Castillo, creándose el partido Liberal-Conservador y el Liberal-Fusionista, estos se irían rotando cuando no tuvieran solución de continuación. La aparición de esto, significó además el sistema caciquil, el cual perduró durante todo el periodo de la Restauración.
Resumen de la restauración de Alfonso XII - El acceso al trono

Los últimos años del monarca

Para finalizar con el resumen de la Restauración de Alfonso XII, hemos de saber que el monarca entre 1878-1879 sobrevivió a dos atentados anarquistas de los que saldría ileso, además de consolidar su poder.

Desde el año 1883 el monarca realizó una serie de viajes por Europa para afianzar su poder internacional, además de ejercer como mediador en algunos conflictos europeos, como en el problema de Alsacia. De igual modo hubo desavenencias con Alemania, dado que el país germánico intentó tomar las Carolinas, islas que pertenecían a la monarquía española. Esto acabó en con el tratado hispanoalemán en el año 1885 que cedía las islas Marshall a cabio de que desistieran sobre el dominio de las Carolinas.

En 1885, una vez de vuelta a España, ve como el país se ve inmerso en una epidemia de cólera, por lo cual habilita el palacio real para refugiar a sus tropas, del mismo modo, sin previo aviso marchó a visitar a algunos focos para tratar de primera mano con los enfermos, haciendo que a la vuelta a la capital fuera vitoreado por los españoles (esto lo hizo a escondidas del gobierno, el cual le había prohibido realizar dicho viaje).

El 25 de noviembre de 1885 fallecía de tuberculosis a la edad de 27 años en el Palacio Real del Pardo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la restauración de Alfonso XII, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 83 de 145
Resumen de la restauración de Alfonso XII
Resumen de la restauración de Alfonso XII
Pregunta al profesor sobre Resumen de la restauración de Alfonso XII
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alvaro
muy bueno me habeis salvado la evaluacion de Ciencias Sociales, Gracias
Imagen: Slideshare
Imagen: ABC.es
1 de 3
Resumen de la restauración de Alfonso XII