Historia de España

Carlos I de España - Biografía Corta

Carlos I de España - Biografía Corta

El Imperio español comienza su andanza durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes se preocuparon por realizar una serie de acuerdos matrimoniales para que sus hijos salieran muy reforzados. Fruto de uno de estos matrimonios nacería la persona que acabaría conformando el imperio moderno por excelencia: Carlos I. En esta lección de unPROFESOR os traemos la biografía corta de Carlos I de España, el hombre más poderoso del mundo cristiano. Será durante su reinado cuando se conquiste América y con ello se creará el famoso Imperio Español, además intervino en un sinfín de problemas en Europa intentando mantener unidos a los territorios en una sola fe.

También te puede interesar: El Imperio de Carlos V

Índice

  1. Primeros años de vida de Carlos I
  2. Rey de España y emperador del Sacro Imperio
  3. Regreso a España de Carlos I
  4. La familia del emperador
  5. Los últimos días del Carlos I de España

Primeros años de vida de Carlos I

Comenzamos la biografía corta de Carlos I de España hablando de su nacimiento. El joven príncipe Carlos de Habsburgo nacía en Gante (Flandes) el día 24 de febrero del 1500, siendo su madre Juana I de Castilla y su padre Felipe el hermoso. Durante el transcurso de la celebración de un gran baile. Fue bautizado el 7 de marzo en la Catedral de San Bravón, sin la presencia de autoridades castellanas.

Poco antes de tener un año ya era Duque de Luxemburgo y caballero de la Orden de Borgoña del Toisón de Oro. Su educación comenzó desde edad temprana, aprendiendo la historia de las tierras provenientes de su padre, aunque dese Castilla se envió a Luis Cabeza de Vaca para que el joven príncipe aprendiera el castellano, dado que Fernando el Católico era consciente que, en algún momento, este podría llegar al trono de Castilla y de Aragón (sabemos que cuando éste llegó a España, aún no dominaba el idioma por completo).

En 1506 sus padres marcharon por segunda vez a Castilla para ser jurados como monarcas tras la muerte de Isabel I de Castilla, aunque su gobierno duró muy poco tiempo dado que Felipe el hermoso falleció ese mismo año. Tras ello, Juana fue encerrada por su padre en el convento de Tordesillas (del que nunca saldría).

Así, Carlos quedó bajo la custodia de su abuelo, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, asumiendo la regencia de los Países Bajos. Su educación se mantuvo en Flandes, estando rodeado del Señor de Chiévres y de Adriano de Utecht como miembros de su corte.

Carlos I de España - Biografía Corta - Primeros años de vida de Carlos I
Imagen: Slideshare

Rey de España y emperador del Sacro Imperio

El 21 de marzo de 1516, tras largas deliberaciones, Carlos accedía a titularse rey de las dos coronas, comenzando su viaje hacia la Península Ibérica para ser jurado por las Cortes. Llegó el 19 de septiembre de 1517 a las costas cercanas a la villa de Villaviciosa, donde residiría durante un tiempo; tras ello, el 4 de noviembre, llegaba a Tordesillas donde visitó a su madre y donde obtuvo el reconocimiento por parte de esta para ser nombrado monarca de Castilla y Aragón.

De allí, marchó a Valladolid, donde el 9 de febrero de 1518 era jurado por las Cortes a cambio de:

  • Aprender a hablar castellano
  • Que cesara en los nombramientos de extranjeros
  • La prohibición de salida de metales preciosos y caballos de Castilla
  • Y que tratara a su madre de la manera más respetuosa, pues seguía siendo la reina

A partir de ese momento, el monarca se dedicaría a visitar las partes de sus reinos para conocerlos de primera mano, haciendo lo mismo en Aragón, donde también fue jurado rey. Pero un elemento inesperado hizo que el monarca tuviera que salir del territorio peninsular y eso fue que el 12 de enero de 1519 fallecía Maximiliano I pasando a ser elegido rey de Romanos, por ende, tuvo de marchar a Alemania dejando los menesteres reales para más adelante.

Esto fue un golpe durísimo para los súbditos valencianos, los cuales lo esperaban para acordar una serie de requerimientos. Fue por este motivo por lo que comenzaría la rebelión de los comuneros (1520-1522), puesto que no querían un monarca que dejaba sus obligaciones y que solo quería el dinero para sus asuntos en Europa. Esto fue seguido de cerca en Aragón donde aparecerían las germanías entre 1519-1523 y por último para acabar con las rebeliones que se dieron en aquel momento, encontraremos el levantamiento de Navarra en 1521 para volver a establecerse como un reino independiente.

Regreso a España de Carlos I

En 1522 volvía Carlos I a España y comprendió de manera fulminante que eran los territorios peninsulares los más importantes de los terrenos heredados pero que debía de saber llevarlos para que estos no se levantaran en armas contra él; de esa manera, y tras sofocar las rebeliones, hubo un cambio de mentalidad en el monarca.

Durante todo su reinado mantuvo una división entre los reinos existentes, dándoles fueros, aunque estos debían de pagar los impuestos debidos al monarca. Del mismo modo, fue durante su reinado cuando se conquistó el territorio americano, otorgando las primeras encomiendas y redactando las primeras normativas sobre los nuevos territorios y súbditos de la Corona.

En el ámbito internacional, podemos decir que hubo dos enemigos principales: por un lado, Francia, enemigo por antonomasia de España y de los territorios de borgoña y por el otro lado, el infiel, es decir, el Imperio Otomano, con el cual mantuvo constantes enfrentamientos en el Mediterráneo.

Dentro de la biografía de Carlos I de España, hemos de mencionar el problema del protestantismo que puso al Sacro Imperio en un callejón sin salida, pues las enseñanzas de Lutero, sumadas a la ambición de los nobles y príncipes alemanes por obtener más poder frente al emperador, llevaron a la cristiandad al cisma, y con ello a una guerra entre cristianos.

La familia del emperador

Siguiendo con la biografía corta de Carlos I de España, sabemos que el 11 de marzo de 1526 contrajo matrimonio con Isabel de Portugal en Sevilla, siguiendo con la política que iniciaron los Reyes Católicos en el afán de la unificación de la Península Ibérica.

De este matrimonio saldrían:

  • Felipe (21 de mayo de 1527): el cual, sería el famoso Felipe II
  • María el 21 de junio de 1528, que acabaría siendo la esposa de su primo Maximiliano II de Habsburgo.
  • Juana el 24 de junio de 1535, quien casaría con su primo, Juan Manuel de Portugal
  • Además, tendría tres hijos más, los cuales no sobrevivieron. Pero, por otro lado, tuvo hijos procedentes de relaciones extramatrimoniales siendo los más importantes:
  • Margarita de Austria (28 de diciembre de 1522)
  • Juan de Austria 24 de febrero de 1547
Carlos I de España - Biografía Corta - La familia del emperador
Imagen: Slideshare

Los últimos días del Carlos I de España

Para concluir con la biografía corta de Carlos I de España veremos cómo en 1555 abdicaba del imperio entregándoselo a su hermano Fernando y en 1556 abdicaba de sus posesiones peninsulares en su hijo Felipe, el cual además obtendría los territorios italianos, además de Flandes.

De esa manera, marchó al monasterio de Yuste (Extremadura) para intentar curarse de la gota que sufría; durante su estancia, una picadura de mosquito hizo que enfermara de paludismo algo que hizo que, junto con su grave enfermedad, el 21 de septiembre de 1558 falleciera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carlos I de España - Biografía Corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 82 de 145
Carlos I de España - Biografía Corta
Carlos I de España - Biografía Corta

Pregunta al profesor sobre Carlos I de España - Biografía Corta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
juana
como fue apoderado carlos I
Su valoración:
Aracely
Como murió el rey Carlos l de España?????
Cristina
Reinó desde 1516 hasta 1556
Luis Antonio Pastor
El Rey Carlos I de España Murió a causa de una enfermedad transmitida por un mosquito (PALUDISMO) el 21 de septiembre de 1558
Su valoración:
Rita
cuanto tiempo estuvo reinando carlos I
Uwu
Hasta q murio
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Carlos I de España - Biografía Corta