Conceptos básicos de Historia

Resumen de la reunificación alemana 1989-1990

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Resumen de la reunificación alemana 1989/1990".

Resumen de la reunificación alemana 1989/1990. Empezamos por el principio; que es la reunificación alemana? Como recordamos, después de la segunda guerra mundial, con la derrota de Alemania, esta misma queda dividida en 4 partes. Cada uno gobernado por una de las potencias ganadoras. El este de Alemania queda en manos de la unión soviética y el oeste queda en manos de Francia, Inglaterra y de Estados Unidos. Es decir, quedan estos dos bloques. Con el paso del tiempo y la guerra fría, se van distanciando cada vez mas y la parte oriental (la que da a Rusia) es la llamada RDA (república democrática alemana) bajo el yugo del bloque socialista de la Unión Soviética. La parte mas occidental es la conocida como RFA (república federal alemana). Como hemos dicho, a medida que avanza la guerra fría, estas dos partes de Alemania se van polarizando.

Tanto es así, que de 1948 a 1961, hay un gran auge de la república federal Alemana (es decir, la occidental) donde hay un gran desarrollo económico, demográfico...y los mandatarios de la Unión Soviética, al ver que mucha gente emigra hacía allí, deciden levantar el muro de Berlin. El famoso muro de Berlin que divide Berlin y Alemania en dos partes. La parte socialista - soviética y la parte democrática - capitalista. También hay que entender que durante los años 70 / 80, hay muchos conatos en muchos países de las repúblicas soviéticas de querer la independencia del socialismo para auto-gobernarse ellos y marchar un poco hacía el capitalismo. Todas estas corrientes van influyendo, poco a poco, a la república democrática alemana, es decir, bloque este. No es hasta 1990, después de la caída del muro de Berlin (que es el mismo pueblo que se levanta contra ese muro y contra el gobierno títere alemán que había puesto la unión soviética) y, como os digo, en 1990 mediante el tratado de unificación, se borra esa frontera que dividía las dos Alemanias unificándola, otra vez, en una de sola.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Resumen de la reunificación alemana 1989/1990" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la reunificación alemana 1989-1990, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Resumen de la reunificación alemana 1989-1990
¿Qué te ha parecido el artículo?
Resumen de la reunificación alemana 1989-1990