Conceptos básicos de Historia

Causas y consecuencias de la unificación alemana

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Causas y consecuencias de la unificación alemana".

Causas y consecuencias de la unificación alemana de forma resumida. Qué fue la unificación alemana? La unificación alemana fue el proceso de consolidación de una nación a partir de los 39 estados que conformaban lo que hoy conocemos como Alemania. Lo que antes se daba a conocer como el sacro-imperio romano germánico. Había multitud de diferentes estados (Hanover, Holstein, Prusia...) que mediante una serie de procesos bélicos, consiguieron unirse en el año 1871 creando así, la nación Alemana. Vayamos pues, a las causas mas importantes. La primera fue Napoleón. Las guerras napoleónicas habían conquistado muchos de estos estados alemanes con lo cual (también por la época, el siglo XIX es considerado el año del nacionalismo) hay un auge del nacionalismo y en contra de todo lo francés, estos estados alemanes se consideran hermanos entre ellos. Esto facilita la unión.

El nacionalismo, muy entroncado porque cada estado si se unía creía que sería más fáciles para ellos la búsqueda de intereses comunes con otros estados. Otra causa fue la burguesía. ¿Que pedían? Mayor numero de libertades civiles, individuales...y sobretodo la ampliación de mercados para poder hacer mas negocio, obtener más beneficios, tener acceso a más mercados, a más materias primas...en definitiva, crecer mucho más. Otra gran causa es Prusia. Prusia, dentro de estos 39 estados, era el más potente, el egemónico.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Causas y consecuencias de la unificación alemana" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la unificación alemana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la unificación alemana
¿Qué te ha parecido el artículo?
Causas y consecuencias de la unificación alemana