Reglas de acentuación

Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 27 septiembre 2018
Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE

Todos sabemos que "cómo", "cuándo" y "dónde" se acentúan cuando estamos hablando de una pregunta ("¿Cómo te gusta el café?","¿Cuánto tiempo tardas en llegar al trabajo?", "¿Dónde vives?") o bien de una exclamación ("¡Cómo has adelgazado!", "¡Cuánto tiempo sin vernos!", "¡Dónde te metes que no sé nada de ti!"). Sin embargo, no todas las oraciones interrogativas y exclamativas son tan evidentes como estas; es decir, no siempre se colocan bien entre signos de interrogación (¿?) bien entre signos de exclamación (¡!) sino que a veces también podemos encontrarnos con oraciones interrogativas o exclamativas indirectas; esto es, que no usan signos de interrogación ni de exclamación.

En esta lección de unPROFESOR analizaremos cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE y estudiando los distintos contextos en los que es necesario colocar el acento gráfico sobre estas palabras.

También te puede interesar: Cuándo se pone acento en ESTE

Índice

  1. Cuestiones generales sobre la acentuación de CÓMO CUÁNDO y DÓNDE
  2. Cuando NO se acentúan CÓMO CUÁNDO y DÓNDE
  3. Cómo saber cuándo acentuar CÓMO CUÁNDO y DÓNDE

Cuestiones generales sobre la acentuación de CÓMO CUÁNDO y DÓNDE

Según la Real Academia Española (RAE) y, más concretamente, su obra la Nueva Ortografía, publicada en 2010, los términos "cómo", "cuándo" y "dónde" son tres palabras tónicas que deben llevar tilde cuando se trata de pronombres interrogativos o exclamativos. De esta forma, la función principal de estos términos en introducir oraciones de tipo interrogativo o exclamativo.

Estas oraciones pueden ser:

  • Oraciones interrogativas o exclamativas directas: ¿Cuántos años tienes?, ¡Cómo ha llovido hoy! ¿Dónde quedamos el jueves?
  • Oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, en las que estas palabras no se colocan al principio del enunciado sino que están integradas dentro del mismo, el cual no posee ni signos de interrogación ni de exclamación: No sé cómo hacerlo, Tengo que llamar al médico para que me diga cuándo puedo ir a consulta, Necesito preguntar dónde hay una farmacia.

Cuando NO se acentúan CÓMO CUÁNDO y DÓNDE

Hemos visto anteriormente los dos contextos lingüísticos en los que debemos acentuar "cómo", "cuándo" y "dónde". No obstante, como comentábamos al principio, estas tres palabras no siempre llevan tilde diacrítica, puesto que, cuando funcionan como adverbios, pronombres relativos o bien conjunciones, estos términos dejan de ser palabras tónicas para convertirse en palabras átonas, por lo que no se escriben con acento.

A modo de ejemplo tienes estas oraciones:

  • Cuando llueve, me gusta quedarme en casa leyendo
  • El bar donde vi a tu hermano está en el centro de Madrid
  • Como no me dijiste nada pues no te llamé en toda la tarde.

En este otro vídeo de unPROFESOR encontrarás una lección sobre los pronombres relativos.

Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE - Cuando NO se acentúan CÓMO CUÁNDO y DÓNDE
Imagen: Slideplayer

Cómo saber cuándo acentuar CÓMO CUÁNDO y DÓNDE

Como hemos visto anteriormente, existen algunas ocasiones en las que, por normas ortográficas, debemos acentuar "cómo", "cuándo" y "dónde" puesto que poseen valor interrogativo o exclamativo. No obstante, cuando se trata de conjunciones, pronombres relativos o bien adverbios, estas palabras son átonas y, por esta razón, no deben acentuarse gráficamente.

A simple vista puede parecer una diferencia mínima y difícil de percibir, pero podemos recurrir a diferentes trucos para saber diferenciar un contexto del otro. Por ejemplo, "cómo" lleva siempre tilde gráfica cuando significa, aproximadamente, "de qué manera", "de qué modo". Asimismo, "cuándo" y "dónde" se escriben siempre con acento diacrítico cuando pueden parafrasearse por "en qué momento" y "en qué lugar" o "a qué lugar", en el caso de "dónde".

En todos aquellos casos en los que no podamos sustituir "cómo", "cuándo" y "dónde" por estas tres fórmulas, ello significa que estas palabras son átonas y no se acentúan, como en oraciones como Iré cuando quiera o El cine donde vimos la última película de Almodóvar es mi favorito, puesto que la primera oración podríamos parafrasearla por "Iré en el momento en el que quiera" y "El cine en el que vimos la última película de Almodóvar es mi favorito".

Otro pequeño truco consiste en reflexionar sobre el valor interrogativo o exclamativo de estas tres palabras, puesto que, siempre que contengan un matiz de interrogación o bien exclamación, deben ir acentuados porque se trata de palabras tónicas, como en la oración Me preguntó cuándo íbamos a ir a verle.

Esperamos haberte ayudado a diferenciar los contextos lingüísticos y sintácticos en los que debemos acentuar CÓMO CUANDO y DONDE.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 26 de 36
Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE
Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE
Pregunta al profesor sobre Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Beatriz
¿En esta oración es correcto el acento?
Generalmente viven cerca de una tienda dónde realizan sus compras.
Jelin Angulo
¿Qué, cómo, cuándo, dónde y cuál si van entre signos de interrogación y son pronombres interrogativos deben acentuarse siempre?
Jesús Yáñez
¿En está oración el como va sin acento?
"Y fui testigo de como en las calles asesinan los valores de los seres humanos."
Paulina
No, sería "Y fui testigo de cómo en las calles asesinan los valores de los seres humanos." ya que es una exclamativa indirecta.
Imagen: Slideplayer
1 de 2
Cuándo se acentúa COMO CUANDO y DONDE