Palabras interrogativas y exclamativas - Ejemplos
A la hora de expresarnos en español usamos distintas oraciones. Dependiendo de lo que queramos expresar usaremos unas u otras. En ellas podemos señalar algunas de las más importantes que serían las oraciones afirmativas, las negativas, las interrogativas y las exclamativas. Los dos últimas sirven para preguntar y expresar emociones por parte del emisor y se valen de una serie de partículas que ayudan a identificarlas. En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son las palabras interrogativas y exclamativas, además de algunos ejemplos para que puedas conocerlas fácilmente.
Oraciones interrogativas y exclamativas
Para poder explicar las palabras interrogativas y exclamativas debemos partir de su contexto, es decir, cuándo se utilizan y en qué tipo de oraciones. En este caso concreto, estas partículas se usan en oraciones interrogativas y exclamativas que junto a ellas y los signos de puntuación que las acompañan ayudan a lector a identificarlas. En el caso de la expresión oral, su identificación se realizará única y exclusivamente por el tono de voz del emisor quien formulará una pregunta o expresará una emoción a través de un enunciado de tipo exclamativo.
Qué son las oraciones interrogativas
Como ya hemos adelantando las oraciones interrogativas siempre se sitúan entre dos signos de puntuación llamados interrogaciones. Concretamente en español, siempre se utilizan los dos, el de apertura (¿) y el de cierre (?). Estas además pueden presentar distintas modalidades, es decir, pueden ser preguntas directas o indirectas. Las segundas de ellas no llevan interrogantes, pero también podemos llegar a reconocerlas porque la pregunta se encuentra implícita en la oración. Además tendremos otras pistas que nos ayudarán a conocerlas, estas no son otras que la incorporación de las partículas o palabras interrogativas de las que hablaremos más adelante. Algunos ejemplos de frases interrogativas directas:
- ¿Cuándo vas a venir?
- ¿Tienes pensado hacerlo en algún momento?
- No sé qué hará.
- Quién sabe lo que pasará.
Oraciones exclamativas
Estas oraciones se usan cuando el emisor del mensaje quiere intensificarlo, este énfasis sobre todo aparecer en la expresión oral en la que el receptor puede descubrir rápidamente cuál es la intención del hablante. En el caso de los textos escritos, este tipo de oraciones exclamativas que expresan su estado de ánimo, emociones o sentimientos, se sitúan entre dos signos de exclamación que te ayudarán a identificarlas. Al igual que ocurre con las oraciones interrogativas, estas siempre llevan un signo de apertura (¡) y uno de cierre (!). Dentro de las oraciones exclamativas nos podemos encontrar dos tipos: las expresiones o aquellas que van dirigidas a una persona.
- ¡Qué barbaridad!
- ¡Cuánta maldad!
- ¡Me tienes harta!
- ¡Qué pesado eres!
Palabras interrogativas y exclamativas
A la hora de construir oraciones interrogativas y exclamativas, además de los signos de exclamación e interrogación es necesario añadir una serie de palabras que nos ayudarán a dar sentido a la oración y a identificarla fácilmente. Estas palabras o partículas, aunque en su forma natural no se acentúan, aparecen con tilde cuando la intención del hablante es interrogativa o exclamativa. Estas palabras se comparten en los dos tipos de oraciones y son las siguientes:
- Qué
- Quién
- Cuál
- Cuándo
- Cuánto
- Dónde
- Cómo
Palabras interrogativas
Por lo general si estas se refieren a oraciones de tipo interrogativo aparecerán al inicio de la frase. Las palabras interrogativas, además de los signos de interrogación nos ayudarán a distinguir fácilmente estas oraciones. Veamos unos cuantos ejemplos:
- ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- ¿Quién es ese hombre?
- ¿Cuántos años tienes?
- ¿Cuándo acabaste tus estudios?
- ¿Qué ha pasado?
- ¿Cuál de todos estos bolígrafos es el tuyo?
- ¿Dónde están mis llaves?
A pesar de que esto es lo más normal, las palabras interrogativas no tienen por qué situase siempre al principio de una oración. Pueden aparecer también en medio de esta. Para comprenderlo mejor vamos con algunos ejemplos:
- ¿Quieres saber quién es su novio?
- ¿No comprendes qué ha pasado?
- ¿Puedes imaginar cuánto he tardado en llegar?
- ¿De dónde vienes a estas horas?
- ¿A quién tengo que preguntar para conseguir el certificado?
Como ya hemos señalado anteriormente, cuando las oraciones interrogativas se expresen en estilo indirecto también podemos identificarlas gracias a la introducción de estas partículas interrogativas. En cualquier caso, a pesar de que no llevan signos de interrogación, las partículas interrogativas siempre aparecen acentuadas. Estos son algunos ejemplos de oraciones interrogativas indirectas:
- Estaba ansioso por saber quién era el asesino.
- Le pregunté al camarero cuánto costaba el café con leche.
- Sus amigos ignoraban dónde había estado todo aquel tiempo.
- Los expertos se cuestionaban sobre cuál sería el procedimiento adecuado.
- Nadie podía sospechar cómo había ocurrido realmente.
Palabras exclamativas
En los textos escritos podremos encontrar las oraciones exclamativas enmarcadas entre signos de exclamación. Por lo general, las palabras exclamativas, al igual que ocurría con las interrogativas aparecen al principio de la oración y siempre acentuadas. Algunos ejemplos son los siguientes:
- ¡Quién te has pensado que soy!
- ¡Qué maravilla de casa!
- ¡Dónde estará!
- ¡Cuánto cuesta vivir en esta zona!
- ¡Cómo lo ha hecho!
Identificar las palabras interrogativas y exclamativas en un texto es muy sencillo ya que la oración nos facilita muchas pistas. Si quieres seguir conociendo más sobre Lingüística y Gramática te animamos a que visites alguna de nuestras secciones en las que podrás encontrar más lecciones como esta.
Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras interrogativas y exclamativas - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.