La oración

Oraciones interrogativas directas totales o parciales - Qué son y ejemplos

Oraciones interrogativas directas totales o parciales - Qué son y ejemplos

Para entender cómo funcionan las oraciones interrogativas directas totales o parciales primero es necesario que entendamos el concepto de modalidad. La modalidad, en español, es la forma a través de la cual el hablante presente la información con la finalidad de lograr un determinado fin comunicativo. Es decir, la modalidad es la manera en la que el hablante manifiesta la información que quiere transmitir, de forma que un enunciado interrogativo sigue unas pautas de formación concretas y con un fin delimitado, que, generalmente, suele ser obtener una respuesta a una duda previa.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar cuáles son las oraciones interrogativas en español y también vamos a distinguir varios subtipos: las oraciones interrogativas directas totales y las oraciones interrogativas directas parciales, explicando cada una con varios ejemplos.

También te puede interesar: Qué es la modalidad oracional y ejemplos

Índice

  1. Qué son las oraciones interrogativas
  2. Oraciones interrogativas directas totales
  3. Oraciones interrogativas directas parciales

Qué son las oraciones interrogativas

Entendemos por oración interrogativa toda aquella oración de la que el hablante se sirve para solicitar información sobre una determinada cosa o situación (¿Sabe dónde está la estación de Atocha?), además de para expresar órdenes de manera indirecta y/o cortés (¿Puedes cerrar la ventana?).

La principal característica de las oraciones interrogativas es que, tanto al principio como al final de la misma, debemos escribir el signo de interrogación correspondiente ("¿?"). A este respecto, es importante que recuerdes que, a diferencia de otras lenguas europeas, como el inglés, el francés o el italiano, la lengua española tiene como norma ortográfica la utilización del signo de interrogación de apertura ("¿") siempre, sino es considerado una falta de ortografía.

De igual forma, a nivel fonético, sabemos cuando utilizamos una oración interrogativa dentro del discurso oral porque cambiamos el tono y la entonación de la frase, de manera que se modifica la curva melódica de menos ascendente a más ascendente.

Oraciones interrogativas directas totales

Dentro de las oraciones interrogativas que existen en español, podemos distinguir dos tipos claramente diferenciados: las oraciones interrogativas directas totales y las oraciones interrogativas directas parciales.

Las oraciones interrogativas directas totales son aquellas oraciones interrogativas que necesitan una respuesta de "sí" o "no". Por ejemplo, todas las preguntas que vemos a continuación se consideran oraciones interrogativas directas totales:

  • ¿Has visto la última película de Almodóvar?
  • ¿Has estado alguna vez en Marruecos?
  • ¿Te gusta el color del vestido nuevo que me he comprado?
  • ¿Te vas a ir a la playa de vacaciones en agosto?
  • ¿Es la primera vez que visitas España?
  • ¿Tienes hermanos?

Estas oraciones anteriores se consideran oraciones interrogativas directas totales porque todas ellas tienen en común que, a modo de respuesta, tan solo podemos contestar "sí" o "no".

Oraciones interrogativas directas parciales

Frente a las oraciones interrogativas directas totales, nos encontramos con otro grupo, que recibe el nombre de oraciones interrogativas directas parciales. Este tipo de oraciones se caracterizan porque piden información sobre alguna cuestión relacionada con una cosa, persona, situación, lugar o acontecimiento; es decir, la respuesta puede ser más abierta y, normalmente, más extensa, formando al menos un sintagma nominal.

Para entenderlo mejor, veamos algunos ejemplos a continuación de oraciones interrogativas directas parciales:

  • ¿Cuándo vamos a ir al cine esta semana?
  • ¿Qué prefiere: el chocolate o las patatas fritas?
  • ¿De dónde eres?
  • ¿Qué ciudades de España has visitado?
  • ¿Le puedo ayudar con algo, señor?
  • ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Los Ángeles?
  • ¿Desde hace cuánto trabajas para esa compañía de negocios japonesa?

Como vemos, las oraciones interrogativas directas parciales nos permiten aportar más detalles a la hora de construir una respuesta con más información, mientras que las oraciones interrogativas directas totales únicamente nos dan la posibilidad de contestar "sí" o "no".

Por esta razón, deberemos emplear unas u otras siempre dependiendo de en qué situación comunicativa nos encontremos y de cómo sea el tipo de información que necesitamos obtener o bien dar a nuestros interlocutores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones interrogativas directas totales o parciales - Qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La oración
Pregunta al profesor sobre Oraciones interrogativas directas totales o parciales - Qué son y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Andrea Rodríguez
Cómo podemos combertir una oración interrogativa directa en interrogativa indirecta
Su valoración:
Marta López
¡Me ha encantado!
Todo es muy fácil de entender ¡muchas gracias!
Su valoración:
josuharcordoba
gracias la información es muy clara y precisa.
Gerardo Alfonso Ondo
Quiero diez problemas directa y indirecta
Margarita María gallego chanci
Que son las oraciones total
Su valoración:
María de Benito
En una oración subordinada la palabra “por qué” ¿qué sería?
Encarna
En la oración " Ellos saben cuando empieza el examen"
Tengo una alumna que ha escrito "Cuando el examen empieza" y quiero explicarle el motivo del error...
Es una interrogativa indirecta, verdad?
Pablo Carrillo
Le escribo desde La Paz, Bolivia. Mi consulta es la siguiente. El 21 de febrero del año 2016 tuvimos un referéndum en Bolivia con la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?" La consulta es, teniendo en cuenta que esta es una pregunta directa, para respuesta sí/no, ¿cabe la posibilidad de interpretar la pregunta como si se estuviera consultando si el votante está de acuerdo con la sola reforma del artículo 168 de la Constitución, ignorando el "para qué" contenido en el resto de la pregunta? Acá tenemos un debate fiero entre gente que cree que se puede responder solo a la primera parte de la pregunta ignorando la segunda parte. ¿Hay algún comentario que usted podría realizar desde el punto de vista gramatical respecto a esta consulta. Muy amable por su atención y respuesta.
Paola gil
Quiero la diferencia
Cyndy
Cómo subtítulo tienes: Qué son las oraciones interrogativas Allí no usas signos de interorogación. Sería un ejemplo de la oración interrogativa indirecta? Me interesa este uso como subtítulos en lecciones. Hay algo escrito sobre esto? Gracias!
Oraciones interrogativas directas totales o parciales - Qué son y ejemplos