Oraciones interrogativas indirectas - Ejemplos


Para estudiar los distintos tipos de oraciones en español podemos dividirlos en seis grandes bloques caracterizados como tal dependiendo de la actitud del hablante; esto es, la intencionalidad con la que emplea la oraciones dentro del discurso. Siguiendo esta clasificación, nos encontramos con los siguientes tipos de oraciones en español: oraciones enunciativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas, dubitativas e interrogativas.
En la lección de unPROFESOR vamos a centrar nuestro estudio en uno de los tipos de oraciones según la actitud del hablante que hemos nombrado anteriormente: las oraciones interrogativas. Y, a su vez, estudiaremos un tipo particular de oraciones interrogativas muy concreto; esto es, las oraciones interrogativas indirectas. ¡Sigue leyendo!
Las oraciones interrogativas en español
Las oraciones interrogativas son aquellas oraciones mediante las cuales el hablante formula una pregunta al interlocutor o los interlocutores. Esta cuestión puede ser expresada de dos formas diferentes: de manera directa (como en el ejemplo "¿Qué quieres que haga?" o bien de manera indirecta "No sé qué quieres que haga".
Ambas oraciones interrogativas transmiten la misma información pero no de la misma forma, puesto que poseen matices y estructuras diferentes. En esta lección vamos a estudiar cuáles son las oraciones interrogativas indirectas en español.
Las oraciones interrogativas indirectas en español
Dentro de las oraciones interrogativas en español nos encontramos con un subgrupo: las oraciones interrogativas indirectas. Dichas oraciones se caracterizan por una serie de rasgos identificadores. En primer lugar, cuando escribimos una oraciones interrogativa indirecta nunca deberemos utilizar los signos de interrogación (¿?) puesto que estos se reservan únicamente para las oraciones interrogativas directas; es decir, las preguntas propiamente dichas.
Otra de las características de las oraciones interrogativas indirectas en español es que, cuando las utilizamos dentro del discurso, necesitamos recurrir al uso de lo que se conoce con el nombre de "verbo de habla", "verbo de lengua" o bien "verbo de entendimiento", que se trata del verbo principal de la oración y del que siempre va a depender sintácticamente la oración interrogativa directa. Los verbos de habla más frecuentes y conocidos en español son verbos como "decir", "preguntar", "exclamar", "reclamar", "entender", "saber", "informarse", "ver", "responder", "avisar", etc.
De esta forma, podremos convertir una interrogativa directa en una interrogativa directa eliminando los signos de interrogación (¿?) y utilizando un verbo de lengua, como en el siguiente ejemplo:
- (A) ¿Qué vas a hacer mañana por la tarde?
- (B) Te pregunto qué vas a hacer mañana por la tarde.
Es importante fijarnos que, aunque no sean preguntas directas propiamente dichas, las oraciones interrogativas indirectas siguen siendo oraciones interrogativas, por lo que deben conservar la tilde diacrítica, en el ejemplo anterior, sobre la palabra "qué".

Ejemplos de oraciones interrogativas en español
Después de haber explicado con detalle en qué consisten las oraciones interrogativas indirectas, vamos a ver a continuación una serie de ejemplos de distintas oraciones interrogativas indirectas, para que comprendas aún mejor cómo funciona este tipo de oraciones:
- -Mi madre me dijo cuánto me quería.
- -Juanma pregunta quiénes van a ir a la fiesta del sábado por la noche.
- -Dime cuántos años tienes y cuáles son tus intereses y aficiones.
- -Ella no me dijo a qué hora podría quedar.
- -No recuerdo qué es lo que teníamos que hacer este fin de semana en Barcelona.
- -Tu amiga me ha preguntado dónde he comprado este vestido porque dice que le gusta mucho.
- -Mi abuela quiere saber cuántos vamos a ir a comer el domingo a su casa.
- -No sé qué haré durante las vacaciones de verano.
- -Mi hermano dijo que no sabía qué podía regalarle a su novia por su cumpleaños.
- -El cliente preguntó cuántos días tenía para cambiar el traje que se había comprado el otro día.
- -No tenía dónde ir.
- -No sabía qué pensar acerca de lo que le habían contado sobre su mejor amigo.
- -Es necesario saber quién ha llegado primero para saber quién es el ganador.
- -No sé cómo ha sido capaz de llegar a tiempo a la celebración.
Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones interrogativas indirectas - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.