La oración

Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos

Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos

Cuando un hablante quiere expresar un sentido más enfático a una oración o mostrar sus sentimientos o emociones lo hace a través de las oraciones de tipo exclamativo. Estas a su vez pueden expresarse de dos formas distintas, directa e indirecta. Las primeras de ellas son más sencillas de distinguir debido a cómo se identifican. En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte qué son las oraciones exclamativas indirectas con ejemplos.

Índice

  1. Qué son las oraciones exclamativas
  2. Oraciones exclamativas indirectas
  3. Ejemplos de oraciones exclamativas indirectas

Qué son las oraciones exclamativas

En primer lugar y para poder comprender qué son las oraciones exclamativas indirectas, será necesario definir las frases exclamativas en general. Son aquellas que expresan emoción, sentimiento o énfasis por parte del hablante. El emisor del mensaje quiere mostrar el valor del mismo a través de sus emociones como pueden ser la sorpresa, la alegría, la tristeza o el enfado.

En el lenguaje oral es muy sencillo identificar una oración exclamativa ya que gracias al tono aportado por el emisor podremos comprobar que se trata de una oración de este tipo en la que el mensaje está siendo enfatizado.

Las oraciones exclamativas directas

Para poder elaborar una oración exclamativa de tipo directo en el lenguaje escrito se recurre al signo de exclamación, que en el caso del español cuenta con uno de apertura (¡) y otro de cierre (!). Además de ir acompañadas de palabras exclamativas que nos ayudarán a identificarlas como pueden ser:

  • Qué
  • Cuándo
  • Cómo
  • Dónde
  • Cuándo
  • Cuánto

Son muy sencillas de identificar gracias a que se sitúan entre signos de exclamación y cuentan con palabras exclamativas para reconocerlas. Veamos algunos ejemplos:

  • ¡Qué calor hace en esta casa!
  • ¡Nos estamos muriendo de hambre!
  • ¡Qué guapo te veo!
  • ¡Cómo has cambiado!
  • ¡Cuánto tiempo sin verte!

Por otro lado, si nos referimos a sus sintaxis, es aquí en donde nos podemos encontrar con los dos tipos de oraciones exclamativas que hemos señalado anteriormente:

  • Oraciones exclamativas directas
  • Oraciones exclamativas indirectas
Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos - Qué son las oraciones exclamativas

Oraciones exclamativas indirectas

Ya sabemos qué son las oraciones exclamativas y hemos aprendido a identificar las oraciones exclamativas directas. Ahora llega el turno de enfrentarnos a las oraciones exclamativas indirectas que cuentan con una serie de particularidades propias. Este tipo de oraciones siempre son subordinadas de otras. Dicho de otro modo, las oraciones exclamativas indirectas siempre dependen de otra frase que es la principal.

Las oraciones exclamativas indirectas, además de ser subordinadas, se introducen por un adjetivo, un pronombre o un adverbio exclamativo, es decir, siempre aparecen precedidas de una partícula exclamativa que está acentuada y que serán las mismas que hemos señalado anteriormente.

Debido a lo indicado antes, estas oraciones no cuentan con signos de exclamación, ya que la identificación se hace mediante las partículas exclamativas sobreentendiéndose la intención del hablante. Para poder entender mejor qué son las oraciones exclamativas indirectas vamos a plantear una serie de ejemplos que te ayudarán a identificarlas dentro de un enunciado. Toma nota de las siguientes frases:

No te imaginas cómo estaba todo cuando volvimos de vacaciones.

En este caso podemos distinguir dos enunciados, el primero de ellos es No te imaginas, esta es la oración principal y de ella depende cómo estaba todo cuando volvimos de vacaciones. Como puedes ver, la oración no cuenta con signos de exclamación, pero a pesar de ello podemos ver que es una oración exclamativa, eso sí, indirecta. Aunque no se nos muestran los signos de exclamación podemos ver que la oración subordinada aparece introducida por la partícula cómo que indica que el mensaje que le sigue es exclamativo.

Otros ejemplos que vienen a denotar lo mismo introducidos por distintas partículas podrían ser:

Solo el que ha pasado anteriormente por ello puede comprender qué duro es el proceso de recuperación.

Al igual que en el ejemplo anterior, podemos ver que la oración subordinada exclamativa aparece introducida por la palabra exclamativa qué.

Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos - Oraciones exclamativas indirectas
Imagen: Slideshare

Ejemplos de oraciones exclamativas indirectas

Ahora ya conoces la teoría sobre qué son las oraciones exclamativas indirectas, para que puedas practicar y aprender a reconocerlas fácilmente nada mejor que una serie de ejemplos incluidos en enunciados.

  • No teníamos ni idea de cómo había sucedido todo.
  • Creo que no te vas a imaginar quién ha sido ascendido en mi trabajo.
  • Está deseando que le cuente qué hicimos el fin de semana pasado.
  • No te puedes imaginar cuánto le ha costado llegar hasta donde está.
  • Después de la mudanza, ni te imaginas cuántas cosas tuvimos que tirar.
  • Mira qué facilidad tiene para moverse por la pista.
  • Imagínate qué alegría sentí cuando me enteré de la noticia.
  • Cuando le conozcas mejor verás qué simpático es.
  • Seguro que ya sabes quién ha sido el que ha roto los juguetes.
  • Fue sorprendente qué sencillo resultó todo.
  • Algunos no se imaginan qué complicado es vivir en esta ciudad.

Esperamos que esta lección sobre las oraciones exclamativas y sus ejemplos te hayan ayudado a comprender qué son y cómo identificarlas. Si quieres seguir aprendiendo más sobre estas u otras cuestiones tienes a tu disposición material didáctico en todas nuestras secciones que te facilitará mucho la tarea de estudiar. Echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte en nuestra sección de Lengua española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La oración
Lección 10 de 22
Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos
Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mathias
¿Existen las oraciones exclamativas sin tilde? y muchas gracias por la lección me ha servido mucho.
Su valoración:
Rachel
LAS SIGUIENTES ORACIONES SON ORACIONES EXCLAMATIVAS INDIRECTAS?
1.- ¡ Imagínate que triste me sentí !
2.- ¡ Fue sorprendente cuándo ganaron!
Y si están mal, como podría transformarlas a oraciones exclamativas indirectas?
Su valoración:
Linda Hernández
Cuál serían las oraciones exclamativa directas e indirectas de las siguientes oraciones, Gané un premio, Me asustó un perro, Veo a un amigo, Me cayó agua fría
Imagen: Slideshare
1 de 3
Oraciones exclamativas indirectas - Con ejemplos