Qué es el futuro indicativo y ejemplos
Una de las grandezas del español es que se compone de múltiples tiempos verbales. Como consecuencia su riqueza y complejidad verbal, en comparación con otros idiomas del mundo, no tienen parangón. Uno de los tiempos verbales que goza de mayor utilización recibe el nombre de futuro indicativo. En esta lección de unPROFESOR.com vamos a profundizar en qué es el futuro indicativo con ejemplos para que sepas cómo se debe utilizar y las particularidades de la conjugación del futuro de indicativo en español.
Qué es el futuro de indicativo
El futuro indicativo es un tiempo verbal del modo indicativo que indica un hecho o acción posterior. Es decir, indica una acción que aún no ha ocurrido, pero lo más probable es que sí suceda en el futuro.
En la gramática española, como ocurre en muchas lenguas romances, el desarrollo del futuro se ve cada vez más desplazado por otras formas verbales. Desde los primeros conocimientos del lenguaje se nos presenta un futuro inexistente, en el que se indica un deseo como expresión de futuridad.
Por ejemplo, entre “Espero comer” y “Comeré” no hay mucha diferencia en la acción que se piensa ejecutar en un futuro.
En nuestra lengua madre, el latín, estas formas desiderativas- futuritivas también eran casi inexistentes. Utilizaban dos formaciones para el futuro: dependiendo de la conjugación a la que perteneciera el verbo se añadía un sufijo “b” derivado de la raíz (Amabo por Amaré), y la derivada de un subjuntivo con gran afinidad con el futuro sobre todo de forma fonética.
Las evoluciones posteriores, la mayor parte de ellas, provenientes del lenguaje vulgar, y acabaron por desaparecer hasta llegar a las formas actualmente conocidas del futuro de indicativo. Aunque, incluso estas, van perdiendo terreno en favor de perífrasis dependiendo del contexto.
“Cantaré” por “Voy a cantar”
Ejemplos del futuro de indicativo
Utilizamos el futuro indicativo con las siguientes necesidades expresivas:
Descripción de acciones que se van a realizar en un futuro más o menos próximo.
- Mi hija llegará mañana de Londres.
- Tú escribirás la carta el primer lunes del mes.
Preguntas de probabilidad que acontecen en el presente dentro de unas premisas retóricas.
- ¿Dónde colocarás mis libros? por Dónde vas a colocar mis libros
- ¿Estarán sobre la estantería derecha? Por Seguramente va a ser el mejor sitio.
Determinación y afirmación de que la acción se llevará a cabo en un futuro, ya sea que se indique si se ejecutará próximamente o en un futuro lejano.
- Terminaré mañana a las ocho, nos indica con seguridad que Mañana a las ocho he terminado.
- No lo haré nunca más, expresa determinación para No voy a hacerlo nunca más.
Asimismo, también se utiliza con valor de orden, casi como si fuera una expresión imperativa: Irás a la cama ahora; o como una atenuación de la rotundidad de una idea: No tendrás mi aprobación para ello.
Las formas del futuro indicativo
Según su temporalidad, el futuro indicativo presenta dos formas:
- Futuro simple de indicativo para informar lo que ocurrirá en el futuro, sin dependencia y de forma eficiente. Ejemplo: Escuchará lo que voy a decir. Se indica que sí o sí va a escuchar.
- El futuro perfecto de indicativo es un tiempo que se compone con el verbo auxiliar “Haber”, conjugado en la persona y número del sustantivo, más el participio del verbo que expresa la acción a realizar. Vincula una acción futura anterior a otra futura, y en relación con el pasado. Ejemplo: Habré llegado a las ocho.
Cómo se conjuga el futuro indicativo
La conjugación del futuro indicativo para todos los verbos regulares en todas las terminaciones (-ar, -er, -ir) se construye añadiendo una serie de terminaciones invariables a la forma infinitiva del predicado que se conjuga.
Las terminaciones de la conjugación del futuro indicativo en los verbos regulares
- -é: para añadir en la primera persona del singular. Ejemplo: dormiré
- -ás: se añade a la segunda persona del singular. Ejemplo: dormirás
- -á: añadida a la tercera persona del singular. Ejemplo: dormirá
- -emos: en la primera del plural. Ejemplo: dormiremos
- -eis/éis: para añadir en la segunda persona del plural. Ejemplo: dormiréis
- -án: para formar la tercera persona del plural. Ejemplo: dormirán
La conjugación de verbos irregulares en futuro indicativo
En nuestra gramática los verbos irregulares en su conjugación con el futuro indicativo pueden presentar los siguientes casos.
La pérdida de la vocal “-e” del infinitivo, en verbos de la segunda conjugación (-er), y se añaden las terminaciones de los verbos regulares. Son: caber, poder, haber, saber.
- Caber > cabré
- Decir > dirás
- Poder > podrá
- Haber > habrá
Los verbos irregulares poner, salir, tener, valer y venir sustituyen la vocal de las terminaciones segunda y tercera (-er, -ir) por una “d”, y se conjugan con las terminaciones regulares.
- Poner > pondré;
- Salir > saldrás;
- Tener > tendremos;
- Valer > valdréis;
- Venir > vendrán
En los verbos con raíz irregular decir y haber cambian su raíz en todas las personas antes de añadir las terminaciones de futuro.
- Decir: diré, dirás dirá, diremos, diréis, dirán
- Haber: habré, habrás, habrá, habremos, habréis, habrán.
Conjugar el futuro de indicativo de los verbos flexivos
Para los verbos reflexivos se añade delante del verbo que se conjuga los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os, se, y es igual para los regulares que en los irregulares.
- Decir > me dirás;
- Poner > te pondrás;
- Amar > os amaréis.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el futuro indicativo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
BUSQUETS, L. y BONZI, L. (1993). Los verbos en español. Madrid: Ed. Verbum.