La sintaxis

Qué son las funciones sintácticas - con ejemplos

Qué son las funciones sintácticas - con ejemplos

Una oración está formada por diferentes sintagmas y cada uno de ellos ejerce una función dentro de la frase para que esta pueda tener un significado completo. La función de cada uno de los sintagmas es lo que denominamos funciones sintácticas.

Las dos funciones sintácticas más básicas son el sujeto y el predicado. Sobre estas dos se forman todas las estructuras que conocemos. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué son las funciones sintácticas con ejemplos y ejercicios para que puedas entenderlo de una forma completa.

También te puede interesar: Qué son los nexos explicativos

Índice

  1. Qué son las funciones sintácticas y características principales
  2. Tipos de funciones sintácticas
  3. Ejercicios de funciones sintácticas
  4. Solución al ejercicio anterior

Qué son las funciones sintácticas y características principales

Las funciones sintácticas son los efectos que causa una palabra o sintagma dentro de una oración. Son todas las relaciones que establece una parte de la oración con el resto del conjunto.

Las oraciones están compuestas por palabras o conjuntos de palabras que tienen funciones particulares y que establecen una relación con las demás palabras que la rodean.

Las palabras de una oración no son organismos aislados, sino que inciden unas en otras y se modifican entre ellas. La aparición de una palabra en una oración puede cambiar por completo su significado. Por ejemplo: Pedro ha salido corriendo / Pedro, el anciano, ha salido corriendo. Al añadir un sintagma con una función específica, el significado de la oración ha cambiado por completo.

Características de las funciones sintácticas

  • Los sintagmas, al estar todos en comunión en una frase deben concordar en género y número con la partícula a la que están ligados. Por ejemplo: María estaba tranquila / Carlos estaba tranquilo. Normalmente como se ve más claro es con las funciones sintácticas de sujeto y predicado que siempre tienen que concordar. Si el sujeto está en masculino singular, el predicado también tiene que estarlo.
  • En la oración no puede haber partículas aisladas, sino que todo es un conjunto: si cambiamos el sujeto también deberemos modificar todo lo demás. Hay funciones sintácticas, por eso, que no requieren ir en concordancia con el sujeto. Este es el caso del sintagma preposicional "en la cocina", por ejemplo: Andrea estaba cocinando tranquila en la cocina / Alberto estaba cocinando tranquilo en la cocina.
  • Las funciones sintácticas las puede desarrollar una palabra sola o un sintagma en conjunto. Por ejemplo: en la frase "la chica juega a futbol contenta", el sujeto es un sintagma que se podría sustituir por "Carla", en cambio el complemento circunstancial de modo es una sola palabra, pero se podría sustituir por un sintagma como "muy bien". Para saber qué función desempeña cada sintagma hay que hacer un análisis sintáctico.

Sujeto y predicado: funciones sintácticas más comunes

Las dos funciones sintácticas más conocidas son el sujeto y el predicado:

  • Sujeto: El sujeto es el tema o sujeto del que se habla. Quién lo hace.
  • Predicado: El predicado es lo que se dice, se comenta o aporta este sujeto. Qué acción hace.

Tipos de funciones sintácticas

Las funciones sintácticas son las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de una frase. Un sintagma puede tener muchas funciones y una función puede ser realizada por diversos sintagmas. Estas son las diferentes funciones sintácticas que existen y que se suelen encontrar a la hora de hacer un análisis sintáctico de una oración.

Sujeto (Suj)

El sujeto es un sintagma nominal que concuerda en género (femenino o masculino) y número (singular o plural) con el verbo. El sujeto siempre responde a la pregunta qué o quien realiza la acción que el verbo propone, por ejemplo: Mi tía llegará mañana cansada.

Podemos reconocer el sujeto por su concordancia con el predicado. Si modificamos el verbo tendremos que modificar el sujeto y entonces podremos identificar cuál es, por ejemplo: mis tías llegarán mañana cansadas / mis tíos llegarán mañana cansados.

Complemento Directo (CD)

El complemento directo de una oración siempre se ha definido el CD como un sintagma que nos indica sobre quién o qué recae la acción que hace el verbo. Para reconocerlo se le tiene que preguntar al verbo ¿qué?, aunque este truco no siempre funcione.

Por ejemplo: en la frase "José se va a comer la manzana" le tenemos que preguntar al verbo "¿qué se va a comer?", y la respuesta sería el complemento directo "la manzana". Se puede sustituir en una oración por los pronombres átonos lo, la, los, las. Por ejemplo: Mario siempre recibe la pelota / Mario siempre la recibe.

Complemento Indirecto (CI)

El complemento indirecto se puede definir como aquel que nos muestra la persona, animal o cosa a la que va destinada la acción del verbo. De una forma sencilla se puede decir que es el beneficiario o el perjudicado de la acción de la que habla el verbo y siempre inicia con una preposición.

Por ejemplo: Andrés compró unos plátanos para María. Podemos identificar el CI dentro de una oración sustituyéndolo por los pronombres le/les, por ejemplo: Eduardo cantó una canción para Gloria / Eduardo le cantó una canción.

Complemento de régimen (C.Reg)

El complemento de régimen es un sintagma iniciado por una preposición que concuerda y se rige por el verbo al que complementa y completa la información que el verbo necesita.

Solamente se usa en los casos en los que el verbo no puede ir solo, por ejemplo: en la frase "Me enteré de la notícia" el verbo no puede quedarse solo como "Me enteré", sino que debe ser complementado por un sintagma preposicional. Podemos identificarlo al sustituirlo por un pronombre tónico siempre que no quitemos la preposición, por ejemplo: Christian confía en aprobar / Christian confía en eso.

Atributo (Atrib)

Es el atributo por excelencia que define cómo es un objeto o persona. Gracias al atributo el sujeto es como es y siempre va precedido por un verbo copulativo (ser, estar o parecer). Normalmente está formado por un sintagma nominal o por un adjetivo.

Por ejemplo: Cristina es delgada. Podemos identificar el atributo si lo sustituimos por el pronombre átono lo, por ejemplo: Mercedes parece cansada / Mercedes lo parece.

Complemento predicativo (CPVO)

Otra de las funciones sintácticas es el complemento predicativo que tiene dos funciones dentro de una oración. La primera es que es un complemento verbal de manera y otra que se atribuye al sujeto o al complemento directo.

Por ejemplo: María respondió tranquila. Podemos identificarlo porque concuerda con el sujeto en género y número, por ejemplo: Silvia contestó muy nerviosa / Felipe contestó muy nervioso.

Complemento circunstancial (CC)

El Complemento circunstancial expresa matices y circunstancias del verbo. Es un complemento completamente prescindible y podemos usarlo solamente si queremos. Hay diferentes tipos de CC según la información que nos amplían del verbo:

  • De tiempo (¿cuándo?): Iré a pescar el miércoles
  • De lugar (¿dónde?): He dejado el bolígrafo en la mesa
  • De modo (¿cómo?): Me gusta que te vistas de esta manera
  • De cantidad (¿Cuánto?): La niña corrió mucho
  • De causa (¿Por qué?): No vamos al colegio por un incendio
  • De finalidad (¿Para qué?): Trajo vino para celebrar
  • De instrumento (¿Con qué?): Separa la harina con una cuchara de metal
  • De compañía (¿Con quién?): Ha salido a bailar con una amiga
  • De tema (¿De qué?): Mis padres hablaron del fin de semana
  • De afirmación o negación: No vengas
  • De materia (¿Con qué?): Esta pared está alisada con masilla
  • De concesión (¿A pesar de qué?): Salimos de excursión a pesar de la lluvia
  • De propiedad (¿De quién?): La tortilla es de los dos

Complemento agente (CAg)

El complemento agente solo aparece cuando construimos frases pasivas y designa al agente, es decir la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Normalmente va precedido por la preposición por. Por ejemplo: la carretera fue construida por los operarios.

Podemos reconocerlo porque al pasar la oración a activa este pasa a ser el sujeto de la frase, por ejemplo: La canción fue interpretada por Montserrat Caballé / Montserrat Caballé interpretó la canción.

Complemento del nombre (CN)

El Complemento del Nombre es una función sintáctica que engloba todos los sintagmas o palabras que modifican al nombre sin importar cuál sea su posición dentro de la oración. Por ejemplo: Me gusta el vestido azul. Lo podrás reconocer porque siempre va pegado al sustantivo.

Complemento del Adjetivo (C.Adj)

El Complemento del Adjetivo es una función sintáctica que tiene por objetivo complementar al adjetivo para ampliar o especificar su significado. Por ejemplo: Es una nevera perfecta para la cocina. Siempre irá pegado al adjetivo y lo podrás encontrar en cualquier posición dentro de una oración.

Complemento Adverbial (C.Adv)

Un complemento Adverbial es un sintagma que complementa a un adverbio. Por ejemplo: La casa de Pedro está cerca del aeropuerto. Siempre lo encontraremos junto al adverbio.

Ejercicios de funciones sintácticas

Para entender perfectamente las funciones sintácticas, a continuación te dejamos con un ejercicio práctico que te ayudará a asentar las bases que acabas de aprender. Te propondremos una frase y las funciones sintácticas que tendrás que encontrar en ella. Por ejemplo: Encuentra el sujeto de la frase " Laura se ha caído por la escalera", tu respuesta tiene que ser que el sujeto es Laura.

La niña recortó el dibujo en varios pedazos

  • ¿Cuál es el sujeto?
  • ¿Cuál es el predicado?
  • ¿Cuál es el complemento directo?
  • ¿Cuál es el complemento circunstancial de modo?

Le gustan mucho las matemáticas a tu hermano

  • ¿Cuál es el complemento directo?
  • ¿Cuál es el complemento circunstancial de cantidad?
  • ¿Cuál es el sujeto?

Era imposible el silencio en aquella oficina

  • ¿Cuál es el atributo?
  • ¿Cuál es el sujeto?

Todas las ramas fueron cortadas por el leñador

  • ¿Cuál es el sujeto?
  • ¿Cuál es el complemento agente?

La mujer cantaba alegre en la ducha

  • ¿Cuál es el complemento predicativo?

A su madre le entregaron un perro ayer

  • ¿Cuál es el complemento indirecto?
  • ¿Cuál es el complemento directo?

Este anciano vive solo

  • ¿Cuál es el complemento predicativo?

A todas les gustó el vestido

  • ¿Cuál es el complemento indirecto?
  • ¿Cuál es el sujeto?

Vendió muchas revistas

  • ¿Cuál es el complemento directo?

Ahora ya sabes qué son las funciones sintácticas, has visto algunos ejemplos y ejercicios prácticos. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Solución al ejercicio anterior

Aquí te dejamos las soluciones al ejercicio anterior para que compruebes tus respuestas:

1) La niña recortó el dibujo en varios pedazos - Sujeto: La niña / Predicado: Recortó el dibujo en varios pedazos / CD: el dibujo / CCM: en varios pedazos

2) Le gustan mucho las matemáticas a tu hermano - CD: las matemáticas / CCC: mucho / Sujeto: tu hermano /

3) Era imposible el silencio en aquella oficina - Atributo: imposible / Sujeto: el silencio

4) Todas las ramas fueron cortadas por el leñador - Sujeto: leñador / CA: las ramas

5) La mujer cantaba alegre en la ducha - CPred: alegre en la ducha

6) A su madre le entregaron un perro ayer - CI: su madre / CD: un perro

7) Este anciano vive solo - CPred: solo

8) A todas les gustó el vestido - CI: el vestido / Sujeto: A todas

9) Vendió muchas revistas - CD: muchas revistas

Qué son las funciones sintácticas - con ejemplos - Solución al ejercicio anterior

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las funciones sintácticas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Juliá, T. J. (1991). Sobre neutralización y funciones sintácticas. Verba. Anuario galego de filoloxía, 18, 129-164.
  • Bronckart, J. P. (1982). Funciones sintácticas y enunciativas en la comunicación. Los trastornos de la comunicación en el niño, 41-48.
Más lecciones de La sintaxis
Pregunta al profesor sobre Qué son las funciones sintácticas - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Daniel
Su aplicación es muy buena y muy útil para el aprendizaje...me ayuda mucho, enhorabuena🤝🏽
Su valoración:
Juan
Las funciones sintácticas las puede desarrollar una palabra sola o un sintagma en conjunto. Por ejemplo: en la frase "la chica juega a futbol contenta", el sujeto es un sintagma que se podría sustituir por "Carla", en cambio el complemento circunstancial de modo es una sola palabra, pero se podría sustituir por un sintagma como "muy bien". Para saber qué función desempeña cada sintagma hay que hacer un análisis sintáctico.

Hola

En esta parte, "el sujeto es un sintagma que se podría sustituir...", no entiendo el porqué usted dice que el sujeto es un sintagma. Agradecería que me solventara mi pregunta, pues, según lo que he leído, el sujeto no es sino una función sintáctica. Incluso, ello lo mencionó.

Saludos
Rut Blasco
El sujeto es una función sintáctica que está formado por un sintagma nominal que concuerda en número y género con el verbo.
Lucas
el sujeto puede tener la forma de sintagma nominal, pronompre personal o incluso de oracion sustantiva. Y su concordancia con el verbo o predicado verbal es restringida a la persona y el numero del mismo, puesto que los verbos no flexionan en genero
Su valoración:
ZOMBICRAFT5
Que funciones sintáctica cumple cada palabra en una frase? Ejemplos
Rut Blasco
Para responder a tu pregunta, puedes leer el artículo sobre las funciones sintácticas con ejemplos donde lo verás bien explicado.
1 de 2
Qué son las funciones sintácticas - con ejemplos