Truco para hacer divisiones más rápido


En este vídeo os enseñaré un truco para resolver divisiones más rápido y de una forma sencilla, sin importar si son divisiones de una cifra o de varias.
El truco para resolver divisiones consiste en escribir a un lado de la hoja el número del divisor y multiplicarlo por todos los números de su tabla de multiplicar (desde el 0 hasta el 9). Así, cuando hagamos la división ya no tendremos que pensar qué número es el que más se acerca al dividendo ya que tendremos todas las multiplicaciones previamente realizadas. Este truco lo entenderéis mejor con los ejemplos del vídeo.
En matemáticas, la división es la operación opuesta a la multiplicación y está parcialmente definida en el conjunto de los números naturales y los números enteros. En cambio, en el caso de los números racionales, reales y complejos es siempre posible efectuar la división, siempre que sea exigiendo que el divisor sea distinto de cero, sea cual fuera la naturaleza de los números a dividir.
En el caso de que sea posible efectuar la división, esta consiste en indagar cuántas veces un número (divisor) "está contenido" o "cabe" en otro número (dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente y si sobra alguna cantidad, esta será conocida como resto. Por ejemplo, en esta imagen de ejemplo de una división de una sola cifra, vemos que el número 6 (divisor) "cabe" o "está contenido" dos veces (el 2 es el número del cociente) dentro de 12 (dividendo), dejando un resto de 0, por lo que es una división exacta:
Debe distinguirse la división exacta de la división con resto o residuo. A diferencia de la suma, la resta o la multiplicación, la división entre números enteros no está siempre definida; en efecto: 4 dividido 2 es igual a 2 (un número entero), pero 2 entre 4 es igual a 1/2 (un medio), que ya no es un número entero. La definición formal de división, divisibilidad y conmensurabilidad, dependerá luego del conjunto de definición.
No os perdáis ningún detalle del vídeo para aprender bien cómo realizar este truco para hacer divisiones más rápido. Asimismo, si queréis practicar en casa con este truco para resolver divisiones, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en nuestra web de unProfesor. ¡Seguro que así mejoraréis en la resolución de divisiones más complicadas!
Si deseas leer más artículos parecidos a Truco para hacer divisiones más rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.