COMPARTIR

Teoría neutralista de Kimura

 
Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 27 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos la "Teoría neutralista de Kimura".

La teoría neutralista de la evolución surge de manos del científico Kimura en 1968 y a partir de 1980 y en adelante, gracias a los avances en conocimientos genéticos, biología molecular...se pudo profundizar en ella. Kimura observo lo siguiente: incluso en individuos de una única especie, que comparten una misma proteína como puede ser la hemoglobina, por ejemplo. Nos encontramos que hay diferencia en la composición de los aminoácidos que forman dicha proteína. Esto significa que hay distintos tripletes (es decir, distintas bases nitrogenadas o nucleotidos, hablando de forma mas especifica) que generan estos distintos aminoácidos.

Lo cual es raro porque, tenemos en cuenta que un gen es algo que comparten los individuos de una misma especie y no quedaba muy claro el porque pasan estas variaciones dentro de un único tipo de proteína, que en principio tendría que ser la misma para todos los miembros de la especie. Entonces Kimura lo que propuso es lo siguiente: a diferencia de lo que propone la teoría neodarwinista en la cual, las mutaciones principalmente generan mayor o menor adaptación a un ambiente determinado para el organismo que lo posee. El opina que no. Opina que las mutaciones en su mayoría son neutras y que de hecho, la selección natural interviene mas bien poco en lo que es la escala molecular. Esto es importante entenderlo. Kimura no se opone a la selección natural pero opina que a nivel molecular las mutaciones básicamente tienen en su mayoría efectos neutros. Pasan una secuencia de nucleoticos u otras ,mas debido a motivos azarosos que no a que sean mayor o menos adaptados para cierto organismo.

Si quieres conocer mas el tema de la teoría neutralista de Kimura, no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría neutralista de Kimura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Evolución
Lección 2 de 22
Teoría neutralista de Kimura
Teoría neutralista de Kimura

Pregunta al profesor sobre Teoría neutralista de Kimura

¿Qué te ha parecido el artículo?
Teoría neutralista de Kimura
Teoría neutralista de Kimura

Volver arriba ↑