La Edad Antigua

Batalla de Salamina: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 2 septiembre 2020
Batalla de Salamina: resumen

A lo largo de la historia, muchas han sido las batallas que por su relevancia, cantidad de bajas o por algún hecho innovador han pasado a la historia como grandes enfrentamientos. Al hablar sobre las batallas más importantes de la Edad Antigua es fácil pensar en la más relevante de la segunda guerra médica y, por ello, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la batalla de Salamina.

También te puede interesar: Atenas: historia resumida

Índice

  1. Contexto de la batalla de Salamina
  2. Desarrollo de la batalla de Salamina
  3. Consecuencias de la batalla de Salamina

Contexto de la batalla de Salamina

Antes de hablar sobre la batalla de Salamina, debemos comentar el contexto en el que ocurrió, para entender la gran importancia que tuvo en la Edad Antigua y en la llamada Segunda Guerra Médica.

Algunas polis griegas, entre las que estaba Atenas, habían luchado junto a un grupo de rebeldes persas contra el dominio persa de Darío I. La victoria fue para Darío, pero este prometió que todas aquellos pueblos griegos que habían apoyado las revueltas sufrirían su ira en el futuro.

El primer paso del líder persa fue lanzar una serie de pequeños ataques contra Tracia y Macedonia, conquistando ambas zonas y, por lo tanto, causando que el gran Imperio Persa se encontrará muy cerca de la zona griega. Tras ello, Darío exigió a todas las polis agua y tierra como un gesto de que todos ellos debían ser sus vasallos, pero aunque muchas polis lo hicieron, otras como Atenas o Esparta se enfrentaron al conquistador persa.

La situación fue empeorando con los años, pero la llegada al trono persa de Jerjes I inició una preparación de una gran cantidad de tropas para acabar con los enemigos griegos. Toda esta situación acabó explotando y ocasionando el principio de la Segunda Guerra Médica, siendo el conflicto en el que una invasión persa intentó conquistar Grecia entre los años 480 y 478 a. C. La guerra fue un enfrentamiento entre persas y 70 polis griegas, aunque estas estaban lideradas por Atenas y Esparta.

Las batallas se sucedían con grandes enfrentamientos, como la batalla de las Termópilas o la de Artemisio. La ventaja parecía de los persas por las grandes derrotas de los griegos en estas batallas, pero fue en ese momento que tuvo lugar una batalla naval clave para el futuro de Grecia: la batalla de Salamina.

Batalla de Salamina: resumen - Contexto de la batalla de Salamina

Desarrollo de la batalla de Salamina

En la batalla de Salamina tuvo lugar un gran enfrentamiento entre las flotas de Grecia, formadas por muchas polis donde destacaban Atenas y Corinto; y unas flotas persas que eran muy superiores en número. Tras las derrotas anteriores, esta batalla parecía la última oportunidad de los griegos de dar la vuelta a la guerra.

Aunque las fuentes antiguas no explican demasiado bien cómo fue la guerra, a lo largo de la historia muchos historiadores han comparado todas las fuentes para crear una especie de reconstrucción de lo que debió pasar en la batalla naval de Salamina.

En la flota griega se encontraban los atenienses en la izquierda, los espartanos en la derecha y el resto de polis griegas en el centro de la formación, formando una especie de dos líneas. Por otro lado, los persas se situaron en el centro de su formación, con los fenicios y los jonios en sus francos y formaron tres líneas por su mayor número de barcos.

La batalla comenzó al amanecer, los griegos se mantuvieron en posición en el estrecho mientras los persas avanzaban hacia ellos, esperando que la tropa persa se desorganizara. Cuando los persas se acercaron los barcos helenos invistieron, causando grandes choques y que las tropas griegas pudieran abordar los grandes barcos persas, ya que las tropas terrestres griegas eran superiores.

La caída de la primera línea hizo que las dos siguientes de los persas no pudieran moverse, el ataque griego había matado a muchos de sus líderes y eso provocaba que no tuvieran ningún tipo de liderazgo. La batalla era tan favorable para los griegos que a Jerjes no le quedó otra opción que decir a sus hombres que se retiraran, aunque no fueron muchos los barcos que consiguieron escapar de la zona sin ser derribados por los barcos helenos.

La victoria fue la primera lograda por los griegos en el conflicto, causando ello un cambio total en los planes de los persas y en el futuro de la segunda guerra médica.

Batalla de Salamina: resumen - Desarrollo de la batalla de Salamina

Consecuencias de la batalla de Salamina

Para terminar este resumen de la batalla de Salamina, debemos hablar sobre las consecuencias que tuvo la victoria de los griegos en este conflicto y, con ello, entender la gran importancia que tiene.

La derrota contra los griegos hizo que Jerjes tuviera que replantear su estrategia en la guerra. Su primer movimiento fue intentar construir un gran puente para que sus tropas pudieran pasar y atacar a los atenienses, pero la victoria de las flotas griegas hacía imposible crear un puente sin ser derribado por estos.

El miedo de Jerjes de que los griegos pudieran atacar en una situación desfavorable, hizo que el monarca persa se marchara con gran parte de su ejército. Las tropas restantes se mantuvieron durante un tiempo, pero no pasaron demasiados meses antes de que Atenas recuperara su ciudad y la balanza de poder en la zona se restableciera.

Se podría decir que la Batalla de Salamina cambió el transcurso de la guerra, ya que aunque en un primer momento parecía que la guerra iba a terminar de forma rápida con la victoria persa, pero la victoria griega en la batalla de Salamina cambió la situación.

Batalla de Salamina: resumen - Consecuencias de la batalla de Salamina
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Salamina: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 75 de 144
Batalla de Salamina: resumen
Batalla de Salamina: resumen
Pregunta al profesor sobre Batalla de Salamina: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 4
Batalla de Salamina: resumen