La Edad Antigua

Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante

Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante

Alejandro Magno es uno de los personajes más importantes y conocidos de la Edad Antigua, ya que sus acciones al frente de Macedonia le convirtieron en un general muy respetado, y el ideador de muchos de los principales elementos que definieron el mundo antiguo. Y es por esta gran importancia que en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante. Sus conquistas le permitieron forjar en un periodo de diez años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India.

También te puede interesar: Por qué fue importante Cleopatra

Índice

  1. ¿Quién fue Alejandro Magno?
  2. ¿Por qué fue tan importante Alejandro Magno?
  3. La conquista del Imperio Persa
  4. El reinado de Alejandro Magno
  5. Muerte de Alejandro Magno

¿Quién fue Alejandro Magno?

Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III de Macedonia o Alejandro el Grande, fue un rey macedonio que conquistó gran parte del mundo conocido en muy pocos años. Durante su vida fue capaz de conquistar todo el mundo griego, derrotar al temible Imperio persa, e incluso tomar tierras tan lejanas como Egipto o parte de la India. Gracias a todo esto Alejandro conformó el imperio más grande del mundo antiguo, cuya división definirá los límites territoriales durante siglos.

Alejandro nació en la capital de Macedonia, Pella, en el 356 a.C., siendo hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la reina Olimpia de Epiro. Su infancia estuvo marcada por contar con los mejores maestros del momento, tanto militar como académicamente, siendo educado por el mismísimo filósofo griego, Aristóteles. Es por ello que durante toda su vida estuvo centrado en ser educado como el mejor rey posible, al ser el sucesor de un importante reino.

Tras la muerte de Filipo, y tras unos problemas en la sucesión, Alejandro fue nombrado rey de Macedonia, y comenzó una expansión del mundo griego nunca antes vista. Sus conquistas se mantuvieron hasta su muerte en el 323 a.C., dejando un legado único y siendo una de las personas más importantes de la historia de la humanidad.

Descubre dónde estaba el reino de Macedonia.

Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante - ¿Quién fue Alejandro Magno?

¿Por qué fue tan importante Alejandro Magno?

Para continuar esta lección sobre quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante, debemos enumerar las principales razones por las que este monarca es tan relevante, lo cual nos hará entender porque se incluye entre los personajes más importantes en la historia antigua. Algunas de las razones por las que Alejandro Magno es tan importante son las siguientes:

  • Alejandro Magno es uno de los generales más importantes de la historia, logrando enormes hazañas militares, y siendo estudiado por importantes generales como Aníbal o Napoleón. Se dice que sus hazañas fueron las que inspiraron a los generales romanos en conquistar todo el mundo conocido. Aún hoy en día se estudian sus estrategias, ya que incluso en la actualidad se pueden utilizar.
  • Sus innovaciones en el mundo militar, como la caballería pesada, fueron copiados por otros estados de la época. Se podría decir que sin Alejandro Magno no se podrían entender las estrategias militares posteriores, y especialmente las de otros pueblos antiguos como Roma o Cartago.
  • Alejandro Magno fue el fundador de algunas de las ciudades más importantes de la historia, siendo especialmente relevante la creación de Alejandría en Egipto. Algunas de estas ciudades sirvieron durante años como centros culturales y de intercambio.
  • Alejandro fusiona las culturas griega, persa y oriental, formando una nueva cultura conocida como helenística. Esta cultura influyó en muchos pueblos posteriores, en lo que podríamos decir que es el origen de la cultura grecorromana.
  • Su método de gobierno, basados en colocar gobernantes en las ciudades que iba conquistado, fue el ejemplo de muchas civilizaciones posteriores, entendiendo que era imposible que una persona gobernara una región tan extensa.
Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante - ¿Por qué fue tan importante Alejandro Magno?

La conquista del Imperio Persa

Del mismo modo en esta biografía breve de Alejandro Magno, veremos que Alejandro Magno, al regresar a Macedonia tras someter a Tebas en su poder, en el año 334 a.C. lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, guerra comenzada por su padre y que se vio interrumpida por su muerte.

Con un pequeño ejército formado por unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes, Alejandro Magno se impuso constantemente sobre sus enemigos. Recorrió victorioso Asia Menor (Batalla de Gránico 334 a.C.), en esta fragorosa batalla Alejandro estuvo a punto de morir y solo la oportuna ayuda en el último momento de su general Clito le salvó la vida, conquistada también Halicarnaso, se dirigió hacia Frigia, Siria (Batalla de Issos 333 a.C.), Fenicia (asedio de Tiro 332 a.C.), Egipto y Mesopotamia, (Batalla de Gaugamela 331 a.C.), hasta tomar las capitales persas de Susa (331 a.C.) y Persépolis (330 a.C.).

Para el año 330 a.C. ya hacía cuatro años que Alejandro Magno había dejado a Macedonia, con Antípatro como regente, sin embargo en ningún momento pensó volver, por lo que una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro Magno autorizó a las tropas griegas que le habían acompañado durante la campaña y se hizo proclamar emperador ocupando el Imperio Aqueménida.

Enseguida lanzó nuevas campañas de conquistas hacia el este de Asia Central: Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Dueño del Asia Central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327 – 325 a.C.) albergando un gran imperio. De la India sólo logro incorporar la parte occidental, renunciando a continuar hacia el este por el amotinamiento de sus tropas agotadas por la larga sucesión de batallas y conquistas.

El regreso de Alejandro Magno

Alejandro Magno condujo sus tropas de vuelta por el infernal desierto de Gedrosia, miles de hombres murieron en el empeño, pues la sed fue más devastadora que las lanzas enemigas, pero de su conquista al Imperio Persa descubrió el grado de civilización de los orientales, por lo que concibió la idea de unificar a los griegos con los persas para que conviviesen en una única cultura, organizándose en Susa la “boda de Oriente con Occidente”.

Mapa: histogeomapas

Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante - La conquista del Imperio Persa

El reinado de Alejandro Magno

Al poco tiempo de llegar al trono, Alejando tuvo que luchar contra un levantamiento de Tracia e Iliria, siendo dos naciones griegas que buscaban liberarse del yugo macedonio aprovechando la juventud del nuevo rey. En una breve campaña, Alejandro fue capaz de vencer a ambas regiones, pero al mismo tiempo otras regiones como Tebas o Atenas se levantaban contra Macedonia. Durante un tiempo la vida militar de Alejandro se centró en luchas en suelo griego, hasta que finalmente fue capaz de conquistar todo el territorio.

Tras Grecia, los sueños de Alejandro iban encaminados en conquistar el Imperio Persa, claramente la civilización más poderosa del momento. La primera victoria de los griegos contra los persas tuvo lugar en Gránico, siendo la primera batalla en la que Alejandro estuvo a punto de morir. Tras ello Alejandro logró importantes victorias y conquistas en Halicarnaso y Frigia, demostrando que sus tropas eran capaces de vender a los persas en toda clase de situaciones.

Tras cruzar Taurus, en otoño del 333 a.C., tuvo lugar en Issos el enfrentamiento entre Alejandro Magno y Darío III, rey de Persia. En una batalla igualada los macedonios lograron la victoria, y el rey persa tuvo que firmar un acuerdo de paz muy beneficioso para Macedonia, dando a su hija y la parte occidental del Imperio persa.

Pero Alejandro no iba a frenar ahí, y por ello continuó sus conquistas, tomando tanto Jerusalén como Egipto, siendo en esta última recibido como una especie de dios. Fue en este lugar donde fundó la ciudad de Alejandría, siendo la ciudad más importante de la época.

En el 331 a.C., Alejandro Magno continuó su expansión atravesando el Éufrates y el Tigris, y en la batalla de Arbelas derrotó finalmente a todo el Imperio Persa. Vencido su gran enemigo, Alejandro marchó hacia la India, conquistando algunos territorios, hasta que sus propios hombres le pidieron volver a Macedonia. Fue en este camino de vuelta que Alejandro Magno falleció, sin conseguir su objetivo final, que era conquistar toda la Península Arábiga.

Muerte de Alejandro Magno

Son varias las versiones que existen de la muerte del emperador en esta biografía breve de Alejandro Magno:

  • Una de ellas es que falleció tras diversos banquetes en Babilonia, donde bebió una gran cantidad de vino
  • Otros dicen que falleció de malaria
  • Sin embargo la enfermedad que parece encajar mejor es la fiebre tifoidea, que proviene de alimentos o beber agua contaminada

Sea lo que fuere, la temprana muerte de Alejandro Magno a los 33 años de edad (323 a.C.) le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. Se desencadenaron luchas sucesorias en las que murieron las esposas e hijos de Alejandro Magno, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales “los diádocos”.

Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 86 de 144
Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante
Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante
Pregunta al profesor sobre Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
imanol
me ha resultado muy util por que me ha ayudado en un trabajo de historia
Su valoración:
wilson
Cual de los reyes griegos sacrifico un cerdo en el templo de Jerusalen
1 de 4
Quién fue Alejandro Magno y por qué fue tan importante