La Edad Media

Breve biografía de Alfonso x el Sabio

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 13 septiembre 2018
Breve biografía de Alfonso x el Sabio

Una de las personalidades de la historia más influyentes en el desarrollo cultural de España fue Alfonso X de Castilla, monarca que recibió el sobrenombre de "El Sabio" por sus amplios conocimientos en diferentes ámbitos culturales y artísticos. Además de esto, fue un gran promotor de la creación en lengua castellana consiguiendo desbancar el uso del latín y poniendo la lengua romance como la oficial del reino de Castilla. Además de su labor política luchando contra la invasión musulmana, Alfonso de Castilla creó tres centros culturales y colaboró en la creación poética en castellano con una obra lírica que ha pasado a la historia como una auténtica obra de arte: las Cantigas de Santa María.

En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una breve biografía de Alfonso X el Sabio para que conozcas la labor cultural de este monarca que consiguió unificar el castellano y nutrir el reino con un rico cuerpo artístico y cultural propio.

También te puede interesar: Carlomagno: biografía breve

Índice

  1. Biografía resumida de Alfonso x el Sabio
  2. Cantigas de Alfonso X el Sabio
  3. Obras de Alfonso X el Sabio: las más destacadas

Biografía resumida de Alfonso x el Sabio

Comenzamos esta breve biografía de Alfonso x el Sabio para conocer a una de las figuras más importantes para el desarrollo de la cultura, la historia y la lengua castellana. El nombre real de este monarca era Alfonso X de Castilla y fue rey de dicha corona durante el 1252 y el 1284.

Al igual que su padre, Alfonso X continuó con su lucha contra los musulmanes llegando a ocupar territorios que habían sido invadidos por los árabes como es el caso de Cádiz o de Jerez. Fue, por tanto, una de las figuras imprescindibles en la Reconquista española pero su labor no se centró únicamente en temas políticos sino que, de hecho, pasó a la historia con el apelativo de "El Sabio" precisamente porque fue un arduo promotor de la cultura y de la lengua castellana.

Labor política de Alfonso X el Sabio

Pero continuemos con los datos más relevantes de esta biografía resumida de Alfonso X el Sabio: nació el 23 de noviembre de 1221 en la ciudad de Toledo y, desde muy joven, ya destacó en labores militares como es la conquista del Reino de Murcia ocupado por los musulmanes. Esta labor cristiana la continuó durante su reinado y terminó siendo una de las figuras imprescindibles de la Reconquista recuperando zonas de Al-Andalus.

Su madre era Beatriz de Suabia y, debido al origen alemán de su madre, intentó invadir Alemania. Pero el Papa de Roma terminó oponiéndose a esta política invasora y, al final, el rey de Castilla tuvo que renunciar a su afán conquistador. Este periodo se conoce con el nombre de "fecho del Imperio" y, mientras duró, trajo consigo un gran gasto económico por parte de Castilla así como la colaboración armada de muchos ciudadanos españoles que perdieron la vida en las guerrillas. Al finalizar este intento invasor, Castilla quedó muy perjudicada económicamente y, por tanto, se tuvo que reducir la ley de la moneda y crear nuevos impuestos.

Debido a las ausencias prolongadas del rey, los benimerines árabes desembarcaron en la Península en 1272 terminando con el asesinato de Fernando de la Cerda quién sería el heredero del trono. Esto hizo que, durante los últimos años de su reinado, hubieron ciertos conflictos en relación a la ocupación del trono tras su muerte y Alfonso se vio con la obligación de enfrentar a sus dos hijos para quedarse como el futuro rey de Castilla. El monarca terminó falleciendo el 4 de abril del 1284 en Castilla.

Labor cultural de Alfonso X el Sabio

Sin embargo, los hechos por los que más se recuerda a este monarca fue por su labor cultural. Organizó tres centros culturales en ciudades tan importantes como Murcia, Sevilla o la misma Toledo y, en esta última, fundó la Escuela de Traductores que se encargaba de traducir y recopilar materiales de todo el mundo. Promovió la creación poética y él mismo escribió composiciones para ofrecer, así, un modelo al resto de autores que quisieran seguirle e imitar su estilo.

Esto hizo que, además de monarca, Alfonso X el Sabio fuera también un importante autor de la época con una gran creación artística entre las que destaca sus Cantigas de Santa María. A continuación vamos a centrarnos en esta faceta creadora del rey para descubrir su influencia en el desarrollo cultural y lingüístico del país.

Uno de los motivos por los que el monarca promovió la creación cultural y artística fue para consolidar la lengua castellana pero, sin embargo, en aquella época la lengua que se usó en las obras alfonsíes fue muy variada: hay variedades con influencias leonesas, otras con tintes orientales aunque, por lo general, el castellano más usado era el que se hablaba en Toledo, lugar de nacimiento del rey. Pero en la lírica, Alfonso usó el galaicoportugués, lengua con la que está escrita las Cantigas.

Breve biografía de Alfonso x el Sabio - Biografía resumida de Alfonso x el Sabio

Cantigas de Alfonso X el Sabio

La labor cultural de Alfonso X el Sabio fue una de las más prolíficas de la historia de España y, para llevarla a cabo, el monarca colaboraba con intelectuales de otras partes del mundo como latinos, hebreos o musulmanes. El foco de esta creación cultural fue la Escuela de Traductores de Toledo que trabajaba para crear una importante obra literaria en lengua castellana.

Dentro de las obras de Alfonso X el Sabio que más han influenciado en la vida cultural del país es, sin duda alguna, las Cantigas de Santa María, la producción poética más destacada del monarca y que sirvió como modelo a seguir para muchos poetas de la época que comenzaron a crear producciones líricas con aires nuevos y renovados.

Las Cantigas fue la única obra literaria creada por Alfonso X de Castilla que no se escribió en castellano sino que fue elaborada con galaicoportugués. Se trata de una obra inspirada en la Virgen María y que cuenta con un carácter lírico; la mayoría de ellas fueron escritas personalmente por el mismo rey y se constituyen como himnos que alaban la figura santa de la virgen.

Esta obra está compuesta por 427 poemas que se mueven entre la narrativa y la lírica y donde abundan métricas muy diferentes aunque, en su mayoría, la estructura de las creaciones está inspirada en la canción y cuentan con un estribillo. El tema sobre el que hablan estas cantigas es de carácter alegórico y legendario donde se narra algún hecho milagroso que se le atribuye a algún santo. El 10% de la producción son canciones que alaban a la Virgen y estas cantigas de loor están acompañadas de una partitura musical.

Breve biografía de Alfonso x el Sabio - Cantigas de Alfonso X el Sabio

Obras de Alfonso X el Sabio: las más destacadas

Seguimos con esta breve biografía de Alfonso x el Sabio para hacer hincapié en las obras escritas por el propio monarca pues, además de las ya mencionadas Cantigas, el rey también participó en la producción de otras producciones artísticas y culturales. Tal es el punto que se le considera como el fundador de la prosa castellana y, es más, fue en su época cuando el castellano pasó a convertirse en la lengua oficial del reino dejando, así, en un segundo plano al latín que imperaba hasta entonces.

A este rey se le conocía como "El Sabio" no solo porque participó de forma activa en la creación de una obra cultural en castellano sino, sobre todo, porque era diestro en muchas ciencias y conocimientos. Tenía estudios de astronomía, historia y ciencias jurídicas, entre muchas otras áreas; por este motivo, decidió fundar los tres grandes centros culturales repartidos en Murcia, Toledo y Sevilla. En estos centros, así como en la ya mencionada Escuela de Traductores, se produjeron y difundieron obras culturales que se pueden agrupar de la siguiente manera:

1) Obras jurídicas

Entre las obras de Alfonso X el Sabio destacamos la de carácter jurídico, es decir, aquellas producciones que querían unificar el territorio hispano para que todo el país pudiera tener la misma esencia y no estuviera tan desquebrajado. Así fue como se crearon proyectos como "Código de las siete partidas" (1256) que se encargó de recuperar las tradiciones romanas y unirlas con las tradiciones de Castilla. Gracias a esta obra, se incorporó en el territorio las leyes del derecho romano y del derecho común que tanto se había expandido por Europa.

2) Obras científicas o recreativas

Entre estas obras destacan los "Libros del saber de astronomía", un compendio que reúne los conocimientos de astronomía del monarca y, además, incluye tablas astronómicas (también conocidas como tablas alfonsíes) que tienen como objetivo reunir todo el conocimiento que había en la época sobre la astronomía.

A esta categoría de obras de Alfonso X el Sabio también destacamos el "Lapidario" (1276) que se trata de un tratado de las piedras preciosas y los metales, así como los "Libros del ajedrez, dados y tablas".

3) Obras históricas

Entre las grandes obras de esta categoría destacan la "Crónica general" y "La grande e general estoria", dos textos que tenían como objetivo unificar el territorio y relacionar el país con la historia universal.

4) Obras poéticas

Además de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, el monarca también escribió otras piezas de carácter poético. De hecho, compuso 453 poemas donde encontramos un lenguaje paródico e irónico que le convierten en el primer autor lírico de la lengua castellana. Sin embargo, como ya hemos apuntado, su producción religiosa fue la más destacada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Breve biografía de Alfonso x el Sabio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Pregunta al profesor sobre Breve biografía de Alfonso x el Sabio
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
daniel
ESTA BIOGRAFIA MEDA MUCHA INFORMACION
Su valoración:
Kevin
Hola, quisiera saber como se puede comparar la traducción del Alfonso mientras fue infante (Calila e dimna) y su obra literaria como monarca.
Su valoración:
Sergio Panadero
Me ha servido mucho para un trabajo
1 de 3
Breve biografía de Alfonso x el Sabio