Mitos y Religiones

Cuál es el pecado original según la Biblia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 septiembre 2022
Cuál es el pecado original según la Biblia

Uno de los conceptos más repetidos en las religiones abrahámicas, y especialmente en el cristianismo, es el pecado original. El pecado original nace como una doctrina que intenta relacionar porque todos los seres humanos contamos con un pequeño pecado dentro de nosotros, relacionando este hecho con la propia religión. Para profundizar más en este concepto en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre cuál es el pecado original según la Biblia.

También te puede interesar: Apocalipsis según la Biblia: resumen

Índice

  1. ¿Qué es el pecado original? Para niños
  2. Historia del pecado original
  3. Puntos de vista sobre el pecado original

¿Qué es el pecado original? Para niños

El pecado original, también conocido como pecado ancestral, es una doctrina cristiana del estado de pecado permanente que la humanidad tiene, debido a que Adán y Eva cayeron en la tentación del Jardín del Edén al comer el fruto del conocimiento del bien y del mal.

Debido a este acto de Adán y Eva, todos los seres humanos nacen con la imposibilidad de ser santo y justo, ya que estos eran los atributos originales de los seres humanos, pero fueron arrebatados por Dios al cometer los primeros hombres un pecado tan grande.

Las fuentes que hablan del pecado original se encuentran en el Génesis, más concretamente en el capítulo tercero de este, en el que se narran las vivencias de Adán y Eva en el paraíso y el origen del pecado original como tal.

Aunque otras religiones hablan de los errores de Adán y Eva, tan solo es el cristianismo el que habla del pecado original, siendo una idea muy unida a la creencia cristiana y especialmente a la realización de determinados sacramentos que de alguna forma es capaz de arreglar este primer pecado.

Generalmente, se tiende a decir que los niños nacen con el pecado original y es el bautismo es la forma de eliminarlo, para que el niño pueda crecer sin este primer pecado.

Cuál es el pecado original según la Biblia - ¿Qué es el pecado original? Para niños

Historia del pecado original

La idea del pecado original fue concebida por el obispo de Lyon, Ireneo, quien en el siglo II escribió algunas cartas comentando que con las fuentes de la Biblia se podía hablar de un pecado original, usando como base para su teoría las historias de Adán y Eva.

Tras Ireneo, la idea del pecado original no fue comentada por años, hasta que Agustín de Hipona continuó conesta doctrina, apoyándose en las enseñanzas de Pablo de Tarso. A Ireneo y Agustín le siguieron muchos pensadores que apoyaban la idea del pecado original, siendo algunos de estos Tertuliano y Cipriano.

El debate sobre el pecado original se mantuvo en la Iglesia durante años, por lo que durante el Concilio de Cartago se habló del tema para fijar una doctrina y que hubiera unidad. El concilio tuvo lugar en el 397, confirmando que el canon de la iglesia eran el Antiguo y Nuevo Testamento y fijando las bases para que el pecado original pasará a formar parte del dogma. Con posterioridad, el pecado original fue tratado en los concilios de Orange y Trento, donde se precisó las ideas de la Iglesia sobre el tema, fijando los conceptos que tenemos actualmente.

En estos concilios se habló de que todas las personas nacemos con el pecado original, pero que podemos eliminarlo mediante el bautismo. Aun así, la maldad persiste en nuestro interior y debemos luchar contra él. En los concilios también se habla de algunas excepciones de personas que no contaban con el pecado original, siendo el mayor ejemplo el de la Virgen María.

Cuál es el pecado original según la Biblia - Historia del pecado original

Puntos de vista sobre el pecado original

Para concluir esta lección sobre cuál es el pecado original según la Biblia, debemos hablar sobre las distintas visiones que tienen las ramas del cristianismo sobre esta doctrina, ya que aunque todos sacan la información de la Biblia, el punto de vista puede variar dependiendo de la creencia.

Catolicismo tradicional

La idea del pecado original en el catolicismo es el más conocido, siendo originada por el fallo de Adán y Eva al comer del fruto prohibido del árbol, y causando que todos los seres humanos nazcamos sin la posibilidad de ser buenos y justos por la naturaleza. El catolicismo defiende la figura del bautismo para purgar el pecado original, pero siempre entiendo que parte de esta naturaleza se mantendrá siempre dentro de nosotros.

Protestantismo

El tema del pecado original en el protestantismo es complicado, ya que mientras algunas ramas si aceptan su existencia basándose en la Biblia, otras ramas consideran que el ser humano no nace con este pecado de forma natural. Por su naturaleza, las religiones protestantes no defienden el bautismo para limpiar el pecado original.

Pelagianismo

Para esta doctrina, el pecado original no existe como tal, siendo la acción de Adán un mal ejemplo para sus descendientes, pero no afectando al ser humano de forma natural. Esta creencia fue rechazada por el catolicismo durante el Concilio de Cartago, causando que esta corriente esté separada del cristianismo católico habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el pecado original según la Biblia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Aparicio-Gómez, W. O. (2020). La teología del pecado original. Ed&TIC. Working.
  • Zaid, G. (1999). El pecado original. Letras libres.
  • Miranda, L. R. (2009). ¿ Cuál fue el pecado original? Traducciones e interpretaciones de Gn 3, 1-24. Circe, de clásicos y modernos, 13, 157-171.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 123 de 159
Cuál es el pecado original según la Biblia
Cuál es el pecado original según la Biblia
Pregunta al profesor sobre Cuál es el pecado original según la Biblia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuál es el pecado original según la Biblia