Historia de España

La Baja Edad media en España

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos La Baja Edad media en España.

La Baja Edad media es el último período de la Edad Media. Las postrimerias de la Edad Media. Es una epoca que va desde 1.200 hasta 1.474. Es decir, que abarca los siglo XIII, XIV, XV. Entraremos mas en detalle de lo que sucedió en cada siglo porque se dieron unas fluctuaciones casi a nivel europeo que también tuvieron su importancia en España. SIGLO XIII: El sistema feudal se estaba agotando, las características de los reinos y poblaciones requerían otro tipo de gobierno y poco a poco, las monarquías les van ganando el peso a los nobles feudales. Finalmente acabaran gobernando las monarquías absolutistas donde el rey, tiene el poder de todo el territorio.

Hubo una gran expansión demográfica y se reconquistaron territorios que pertenecían al Al-andalus. También en esta época aparecen los núcleos urbanos llamados "burgos". SIGLO XIV: claro descenso por la llamada trilogía de la pena; la peste, el hambre y la guerra. Este siglo es considerado como un siglo de crisis. SIGLO XV: clara recuperación agrícola, demográfica... Se da por terminada la reconquista del territorio además del descubrimiento de América por parte de Cristobal Colon.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre la Baja Edad media en España y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Baja Edad media en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 2 de 145
La Baja Edad media en España
La Baja Edad media en España
Pregunta al profesor sobre La Baja Edad media en España
¿Qué te ha parecido el artículo?
La Baja Edad media en España