Historia del Arte

La ronda de noche: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 septiembre 2022
La ronda de noche: características

La ronda de noche es una de las obras cumbre de Rembrandt. Un cuadro fechado en 1642 y que pertenece a la escuela del Barroco holandés, además de ser un cuadro de lo más rompedor al tratar un acontecimiento cotidiano como la ronda de la guardia urbana como si fuese un hecho solemne y mostrando con realismo a los distintos personajes que aparecen en la escena.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las características de La ronda de noche. Un cuadro que forma parte de la historia de la pintura universal y que te sorprenderá por su significado y su calidad técnica. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Pintores del Barroco y sus obras

Cuáles son las características de La ronda de noche

Entre las características de La ronda de noche que debes conocer para realizar un comentario completo y conocer y reconocer la obra se destacan:

  • La ronda de noche es un óleo sobre lienzo que presenta unas dimensiones de 363x437 centímetros. Se exhibe en la actualidad en el Rijksmuseum, en Ámsterdam.
  • El autor es Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), el pintor holandés más prestigioso del Siglo de Oro. Rembrandt se destaca por contar con una obra muy extensa, más de 400 cuadros, unos 300 grabados y multitud de dibujos. De todos ellos se distingue La ronda de noche por su tema, la calidad de su técnica pictórica y romper con los convencionalismos de su época. Así, en su época no fue bien recibido, pero con posterioridad encontró el reconocimiento y aplauso de público y crítica elevando a Rembrandt al grupo de genios de la pintura universal.
  • El acontecimiento que plasma Rembrandt en su lienzo es la ronda de día de la milicia civil del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg. Una milicia que se efectuaba de día, pero que, dada la oxidación de los barnices y oscurecimiento de los colores, supuso que se pensase que la ronda se realizaba al anochecer y de ahí el nombre de ronda de noche. Un nombre que recibió en el siglo XIX, recuperándose su color original en la restauración que se le hizo en 1947
  • El cuadro se titula realmente La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg.
  • Así, fue la propia Milicia cívica la que encargó a Rembrandt que llevase a cabo esta pintura como decoración de la sala que ocupaban. El lienzo pasó de la sala de la Milicia cívica de Ámsterdam a la sala del Consejo de Guerra del Ayuntamiento de la ciudad en 1715. Un momento en el que el cuadro sufrió un recorte. En 1817 se instaló en el Rijksmuseum Ámsterdam.
  • En cuanto al tipo de obra, La ronda de noches es un retrato colectivo. Una modalidad de cuadros muy habituales en Holanda y que solían pagarlas todas aquellas personas que aparecían en el lienzo.
  • Es de un estilo realista, burgués y protestante que fue común en la pintura holandesa del siglo XVII.
  • El tema de la obra es la representación de un hecho común de una manera grandiosa y heroica, siguiendo el mismo estilo que la tradición pictórica europea católica. Una línea con la que habían roto los holandeses y cuyo seguimiento fue mal recibido por los pintores protestantes.
  • Rembrandt representa justo el momento previo a la salida del grupo de la guardia. Están de pie en los exteriores de un palacio, junto a una escalinata y preparándose para recibir las órdenes del capitán de la ronda. Un instante que Rembrandt pinta con solemnidad e imprimiendo cierta gravedad.
  • En el cuadro también aparecen figuras alegóricas típicas del Barroco como la de la figura femenina, una niña, que porta el estandarte y escudo de la compañía y que también se piensa puede ser una mujer retratada a una escala más pequeña por ser un personaje secundario y estar inspirada en la mujer del pintor, Saskia van Uylenburgh, fallecida ese mismo año.
La ronda de noche: características - Cuáles son las características de La ronda de noche

Características técnicas de La ronda de noche

Además de las características de La ronda de noche más generales, para hacer un buen análisis de la obra es importante conocer la parte técnica. En lo que respecta a los aspectos técnicos de la obra se destaca:

  • La composición no es estática, caracterizándose por ser compleja y mostrar un aparente desorden.
  • La obra se ordena en distintas líneas, compensándose unas con otras y mostrándonos todos los personajes en actitudes y acciones grupales, sin aislarlos. Todos aparecen como una fotografía del momento, incidiendo más en la acción que en ser absolutamente fiel a los retratos de los personajes. Unos personajes que efectúan diferentes acciones en posturas distintas y en pleno movimiento.
  • El centro de la escena viene marcado por las figuras del capitán y el teniente, mientras el resto del grupo aparece organizado en triángulos. Unas figuras son más visibles y otras apenas se ven, predominando las diagonales y el zigzag para brindar dinamismo a la acción. Todo se ordena en cuatro planos.
  • La luz destaca a algunos personajes, muy iluminados, sin que haya un foco claro del que proceda. Así, la luz pasa a ser otra de las herramientas utilizadas por Rembrandt para aportar dinamismo a la escena.
  • El color es rico y con matices y contrastes, predominando los tonos cálidos como los dorados, el rojo o el naranja, entre otros. Rembrandt emplea pinceladas anchas y pastosas en algunas zonas, mientras en otras se decanta por trazos más pequeños y suaves.
La ronda de noche: características - Características técnicas de La ronda de noche
La ronda de noche: características -

Si deseas leer más artículos parecidos a La ronda de noche: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ANGULO, Julio, et al. Grandeza y miseria de Rembrandt. Revista nacional de educación, 1950.
  • CALVO MANUEL, Ana. Rembrandt. El trabajo del pintor. Ge-conservación, 2009, p. 211-213.
  • DI LORETO, Juan Alberto. Rembrandt: estética, sujeción y corporalidad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 2020, no 78, p. 128-139.
  • MOLYNEUX, John. Rembrandt y revolución. Editorial El Viejo Topo, 2004.
  • MULLER, Joseph-Emile.: Rembrandt, ediciones Provenza, Barcelona, 1968.
  • TÜMPEL, Christian, et al. Rembrandt. A. Michel, 1986.
  • UBEDA DE LOS COBOS, A. El siglo de Rembrandt. Archivo Español de Arte, 1986, vol. 59, no 234, p. 249.
  • VAN DONGEN, Kees; IZQUIERDO, Miguel Ángel Hermida. Rembrandt. Edición Nausica, 2018.
  • WHITE, Christopher.: Rembrandt, Ediciones Destino, Barcelona, 1992.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 91 de 284
La ronda de noche: características
La ronda de noche: características

Pregunta al profesor sobre La ronda de noche: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
La ronda de noche: características