Historia del Arte

Mujer al salir del baño: comentario

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 19 octubre 2022
Mujer al salir del baño: comentario

Mujer al salir del baño está considerado como uno de los desnudos más bellos de la pintura española del siglo XIX. Su autor, Eduardo Rosales (1836-1873), fue un pintor purista español que modernizó el panorama artístico español de su tiempo y que, en la actualidad, constituye una de las figuras que a recuperar.

Rosales consiguió alcanza cierta fama en su tiempo, sin que lograse alcanzar el protagonismo que merecía al fallecer a temprana edad. En esta obra, Rosales da buena muestra de su talento artístico y su capacidad para renovar la pintura española de su tiempo con su paso del purismo académico al realismo de los grandes maestros como Velázquez.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos el comentario de Mujer al salir del baño, una de las obras más emblemáticas de Eduardo Rosales.

También te puede interesar: La ronda de noche: Comentario y análisis

Análisis de Mujer al salir del baño

Mujer al salir del baño es un óleo sobre lienzo de tamaño de 180 por 90,50 centímetros. El cuadro se halla en la actualidad en el Museo del Prado, en la Sala 061B y fue pintado por Eduardo Rosales hacia 1869.

Tema de Mujer al salir del baño

Este cuadro es un desnudo, uno de los más admirados del pintor, considerándose uno de los más bellos desnudos del siglo XIX español. Los críticos llegaron a compararlo con otro de los grandes desnudos de la pintura española, la Venus del espejo de Velázquez. Si bien en el caso de Rosales nos encontramos ante un boceto.

Y es que Mujer al salir del baño se pintó en un solo día en la ciudad de Roma, siendo un retrato de una de sus modelos habituales, Nicolina. La postura de figura guarda un gran parecido formal con la escultura Banista del artista alemán Reinhold Begas (1831-1911), realizada también en Roma en el año 1861.

Descripción

La escena nos muestra el interior de una estancia en penumbra en la que una mujer madura desnuda se inclina para secarse el cuerpo con una toalla o paño blanco. Ella se refleja en el agua del baño que se ve en un primer plano. Tras la mujer hay una pesada cortina verde que cae sobre un baúl.

La mujer da la espalda al espectador y vemos su rostro de perfil y su cabello recogido en una coleta.

Técnica

  • La obra va más allá de un esbozo o apunte inacabado. El cuadro tiene ese carácter inconcluso por voluntad del pintor. Rosales es ya un pintor maduro y muestra toda la plasticidad de su lenguaje pictórico, así como el dominio de sus facultades y la gran expresividad de su pincelada.
  • Su paleta es sobria y solo emplea tonos rosáceos y rojizos, además de introducir como contraste el tono verde de la cortina. Unos verdes muy característicos de la obra de Rosales.
  • La pincelada es fluida y combina zonas de abundante empaste con otras en las que se puede observar el fondo del lienzo. Una ligereza y fluidez del color y la pincelada que no volverá a repetirse hasta las obras de Sorolla.
  • La composición es muy sencilla, recayendo toda la luz sobre el cuerpo desnudo de la modelo. El cuerpo se sugiere con solo unas pocas líneas, revolucionando con todo este planteamiento y ejecución la pintura de su época y marcando el camino hacia la pintura moderna.
Mujer al salir del baño: comentario - Análisis de Mujer al salir del baño

Comentario de Mujer al salir del baño

Como ya hemos apuntado, esta obra está considerada como uno de los mejores desnudos de la pintura española del siglo XIX. Uno de los que abrió el camino del arte español hacia la modernidad y las vanguardias. Tal y como apuntan los críticos, la prematura muerte del pintor.

Eduardo Rosales está considerado uno de los grandes pintores de la pintura española del siglo XIX. Su pincelada rápida se relaciona con las prácticas llevadas a cabo posteriormente con los impresionistas. Así, Rosales consigue captar la luz y aportar volumen al cuerpo de la mujer con unas pinceladas ligeras y jugando también con la imprimación clara de la tela. Un trabajo que también nos evidencia la maestría alcanzada por Rosales en el trabajo académico del dibujo, los volúmenes, la composición y el color.

El cuadro se relaciona los estudios realizados para otra de sus obras, la Muerte de Lucrecia (1867), obra en la que también fue modelo Nicolina. El atrezo es idéntico, al igual que la factura. La modernidad de Muerte de Lucrecia también fue incomprendida en su época, siendo reivindicada a posteriori y comparada con la de pintores como Manet o Degas.

Mujer al salir del baño: comentario - Comentario de Mujer al salir del baño

Si deseas leer más artículos parecidos a Mujer al salir del baño: comentario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AGUILERA, Emiliano M., Eduardo Rosales. Su vida, su obra y su arte, Barcelona, Iberia, 1947
  • ANGLÉS, E. Arias. MUSEO DEL PRADO:" Exposición de la obra de Eduardo Rosales, 1836-1873", Madrid, 1973 (Book Review). Archivo Español de Arte, 1974, vol. 47, no 186, p. 174.
  • ARENAS, Etelvina Parreño. La imagen de la mujer en la pintura española del siglo XX. En II Congreso virtual sobre historia de las mujeres. 2010. p. 28.
  • ARMIÑÁN SANTONJA, Carmen. Nuevas perspectivas sobre el pintor Eduardo Rosales (1836-1873): el contexto internacional de su obra y su fortuna crítica. 2015
  • REVILLA UCEDA, Mateo, Eduardo Rosales en la pintura española, Madrid, Edarcón, 1982
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 279 de 284
Mujer al salir del baño: comentario
Mujer al salir del baño: comentario

Pregunta al profesor sobre Mujer al salir del baño: comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mujer al salir del baño: comentario