Conceptos básicos de Historia

Presidentes de México más importantes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 3 agosto 2020
Presidentes de México más importantes

La presidencia de las naciones suele ser en la mayoría de casos el puesto de poder de mayor relevancia e importancia, siendo los que controlan gran parte de las decisiones que se toman. México desde su independencia ha tenido una gran multitud de presidentes, pero no todos ellos han sido igual de importantes, y para conocer a los más relevantes en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los presidentes de México más importantes.

También te puede interesar: Personajes más importantes de la historia

Presidentes mexicanos más importantes en el siglo XIX

Desde la primera mitad del siglo XIX, México es una nación totalmente independiente, logrando durante estos la independencia de España y naciendo la nación que conocemos actualmente. Desde el primer momento de la independencia México tuvo presidentes, siendo la figura clave de su gobierno, y por ello en este apartado debemos hablar sobre los presidentes mexicanos más importantes en el siglo XIX.

Guadalupe Victoria

Figura clave durante el proceso de independencia de México fue nombrado como el primer presidente de la nueva nación. Su gobierno tuvo lugar entre 1824 y 1829, siendo un periodo en el que logró abolir la esclavitud, modificar la frontera entre México y Estados Unidos y crear el Museo Nacional. Es considerado como una de las personas más importantes de la historia de México tanto por su papel en la independencia como en los primeros años de la nueva región.

José Justo Corro

Presidente entre 1836 y 1837, siendo durante su mandato que España reconoció la independencia de la nación mexicana, pero también la pérdida de Texas y el inicio de los conflictos entre México y Estados Unidos. Su papel más relevante fue la redacción de las Siete Leyes, siendo unas medidas que dieron forma la nación mexicana en sus primeros años y también sirvieron como antecedente de la Constitución de México.

Antonio López de Santa Anna

Fue presidente de México hasta en 11 ocasiones, siendo el presidente mexicano que más veces ha ocupado el cargo de la nación. Es uno de los políticos más polémicos de la historia del país americano, ya sea por haber pertenecido a numerosos partidos muy diferentes a lo largo de su vida, o por haber sido el responsable de gran parte de las ventas de territorios a los Estados Unidos.

Benito Juárez

Presidente mexicano desde 1858 hasta 1872 es considerado como el mejor presidente de la historia de México. Su política se considera como la que logró la consolidación de México como nación, realizando grandes reformas claves para el crecimiento del país latino como fueron la separación del gobierno y la Iglesia, la libertad de prensa o la una enorme Reforma Agraria.

Sebastian Lerdo de Tejada

Presidente de México entre 1872 y 1876 tuvo una gestión continuista respecto a la de Benito Juárez. Una de sus principales acciones fue la de continuar la Reforma Agraria de Juárez, convirtiéndola en constitucional y por lo tanto apostado por una reforma clave para el futuro de México. Fue en una etapa convulsa un político que apostó por la paz y el continuismo, buscando modernizar a México.

Presidentes de México más importantes - Presidentes mexicanos más importantes en el siglo XIX
Imagen: TimeToast

Presidentes mexicanos más importantes en el siglo XX

El siglo XX una etapa de gran evolución para el pueblo mexicano, siendo una etapa en la que México se consolidó como un estado americano de gran relevancia. Para continuar con esta lección sobre los presidentes de México más importantes debemos hablar sobre los nombres de los presidentes mexicanos más relevantes del siglo XX.

Porfirio Díaz

Su gobierno tuvo lugar entre los años 1876 y 1911, siendo el periodo denominado Porfiriato. Durante su dictadura se limitó la libertad de prensa y buscó el fin de la oposición, aunque también logro el avance en muchos sentidos del pueblo mexicano y su paz con naciones con las que llevaba años en conflicto. Fue durante su mandato que la desigualdad entre las clases sociales comenzó a ser mayor.

Francisco I. Madero

Sucesor de Porfirio fue el causante de su derrota al iniciar la Revolución Mexicana. Su mandato tuvo lugar entre 1911 y 1913, y estuvo caracterizado por la revolución, por buscar medidas para mejorar la vida de las clases bajas causadas por el gobierno de Porfirio, y por buscar una mejor democracia tras años de dictadura. Fue asesinado fracasando en su intento de crear una democracia fuerte, aunque su ejemplo sería seguido por numerosas personas en años posteriores.

Venustiano Carranza

Presidente entre 1914 y 1920 su papel fue clave para iniciar la segunda Revolución Mexicana. Fue una figura clave para la historia de México, estando en una situación intermedia entre los revolucionarios y el gobierno, y buscando una solución intermedia por el bien de la nación.

Plutarco Elías Calles

Presidente entre 1924 y 1928 fue la persona que aumentó el tiempo de gobierno del presidente hasta los 4 años. Entre sus medidas encontramos muchas anticlericales, y otras muchas populistas que buscaban un Estado fuerte con igualdad y un reajuste en la economía. Sus medidas le llevaron a ser llamado populista, pero la realidad es que logró grandes avances para la nación mexicana.

Lázaro Cardenas

Presidente de la nación entre 1934 y 1940, entre sus principales acciones está la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, la creación del Instituto Politécnico Nacional, y por su importante papel recibiendo exiliado españoles tras la Guerra Civil Española. También tuvo un papel relevante en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, siendo quien tuvo que decidir en un primer momento si México entraba o no en el conflicto.

Presidentes de México más importantes - Presidentes mexicanos más importantes en el siglo XX

Si deseas leer más artículos parecidos a Presidentes de México más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Presidentes de México más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: TimeToast
1 de 3
Presidentes de México más importantes