La Modernidad

Que fue el Concilio de Trento

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 10 enero 2019
Que fue el Concilio de Trento

A lo largo de la historia, la religión ha sido un elemento que ha modificado el mundo de la época, siendo muy importantes las decisiones que se tomaban frente a esta para el devenir del mundo. Uno de estos eventos religiosos fue el Concilio de Trento, el cual cambió por completo el mundo religioso de la época. Por la gran importancia que tuvo, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué fue el Concilio de Trento para que entiendas mejor lo que sucedió en nuestro país.

También te puede interesar: La Contrarreforma: resumen

Índice

  1. Concilio de Trento: contexto histórico
  2. Desarrollo del Concilio de Trento
  3. Consecuencias del Concilio de Trento

Concilio de Trento: contexto histórico

En los años anteriores al Concilio, una gran parte del mundo eclesiástico pensaba que la Iglesia debía comenzar una reforma, debido a que consideraban que existían muchos elementos en la Iglesia que se debían cambiar.

En el V Concilio de Letrán, datado en 1517, se llevaron a cabo el debate sobre numerosas reformas, pero no se trataron temas importantes como los problemas de los protestantes en Alemania. Como consecuencia de esto, Martín Lutero publicó sus 95 tesis, en las cuales criticaba muchas normas de la fe católica, y buscaba reformarlas, siendo la principal la oposición a la figura del Papa.

Todo esto hizo que los alemanes, tanto protestantes como católicos, pidieran que se llevará a cabo un Concilio para tratar los temas pero el Papa Clemente VII se opuso debido a que Lutero no quería que el Papa participará en el Concilio. En parte, como consecuencia de la oposición papal, el rey Carlos V, quien defendía la fe católica, invadió y saqueó el Vaticano ya que se consideraba que se tenía que convocar el Concilio para parar la creciente influencia de Lutero. Pero aun así el Concilio no se podía celebrar, ya que aunque Clemente VII aceptara, se necesitaba la aceptación de los monarcas y el rey Francisco I de Francia, gran enemigo de Carlos V, se negaba a ello.

Tras la muerte de Clemente VII, su sucesor Pablo III convocó el concilio ya que creía que la única forma de unir a la cristiandad y reformar la Iglesia era convocar esta reunión. Las ideas protestante tenían cada día mayor aceptación, en parte por culpa de la corrupción de los eclesiásticos y las excusas para no convocar el Concilio eran cada día menores.

Que fue el Concilio de Trento - Concilio de Trento: contexto histórico
Imagen: Slideplayer

Desarrollo del Concilio de Trento

El Concilio de Trento fue una evento que se alargó mucho, pudiéndose observar varias fases distintas, dependiendo de que Papa estuviera al mando en ese momento. Su inicio tuvo lugar en el 1545, y se alargó hasta 1563. El proceso se puede dividir en tres fases, dependiendo que Papa ostentara el título durante estos años fueron: Pablo III, Julio III y Pío IV.

La primera fase es la de Pablo III, donde se celebraron las diez primeras sesiones del Concilio. Los temas que más presencia tuvieron en esta primera fase fueron el dogma y la reforma, aunque se trataron muchos otros temas. Algunos de estos temas fueron los siguientes:

  • Se dijo que las Sagradas Escrituras eran la fuente de la fe.
  • La Vulgata fue considerada la mejor mejor traducción de la Biblia.
  • Se creó un decreto sobre el Pecado original.
  • Decreto de la Justificación, que se basaba en que los cristianos no podían justificar sus acciones con Cristo.
  • Decretos sobre los sacramentos.

Tras estas primeras sesiones el Concilio se detuvo durante un tiempo, pero tras la muerte de Pablo III, su sucesor, Julio III, decidió continuarlo. Las sesiones del Concilio que dirigió Julio III fueron desde la 11 hasta la 16. Durante estas sesiones no se llevaron a cabo demasiados acciones, siendo las principales la definición del término “transustanciación” y los decretos sobre penitencia y extremaunción. Estas sesiones se detuvieron tras la caída del rey de Francia.

El Concilio se volvería a convocar durante el mandato de Pío IV, siendo esta etapa donde se llevaron a cabo las sesiones desde la diecisiete hasta la veinticinco. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

  • La creación de una lista de libros prohibidos.
  • Decreto sobre la comunión.
  • Proyecto de reforma.
  • Doctrina de la Misa.
  • Diferentes reformas sobre el clero.
  • Reforma de obispos y cardenales.

Consecuencias del Concilio de Trento

Para concluir con esta lección sobre qué fue el Concilio de Trento debemos hablar sobre las distintas consecuencias que tuvo el Concilio para comprender la gran importancia histórica que tiene este evento.

Las consecuencias del Concilio de Trento fueron numerosas, siendo algunas de gran calado para la historia de la humanidad, y especialmente para la historia religiosa en general. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

  • Se enfrentaron la Contrarreforma católica, las acciones que se llevaron a cabo en el Concilio, frente a la Reforma protestante. Los protestantes no estuvieron de acuerdo con las medidas llevadas a cabo en el Concilio, lo cual creó una mayor división entre ambos grupos.
  • Se abolieron los mayores abusos de la Iglesia.
  • La Iglesia mantuvo sus diferencias con las tesis protestantes, aunque algunos miembros del Consejo del Concilio estaban de acuerdo con las ideas de Lutero.
  • Se mantuvo la igualdad de autoridad entre la Iglesia y el clero.
  • Se reafirmaron algunas prácticas católicas como las peregrinaciones.
  • Se modificaron algunas actuaciones en los sacramentos.

Como conclusión se podría decir que gracias al Concilio de Trento la Iglesia católica se reformó, pero no lo suficiente para convencer a los miembros de la reforma protestante, los cuales poco a poco se separaron de la Iglesia tradicional.

Que fue el Concilio de Trento - Consecuencias del Concilio de Trento

Si deseas leer más artículos parecidos a Que fue el Concilio de Trento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad

Pregunta al profesor sobre Que fue el Concilio de Trento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Que fue el Concilio de Trento