Edad Contemporánea

Trotskismo: características principales

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 13 mayo 2022
Trotskismo: características principales

Durante el siglo XX, fueron muchas las corrientes políticas surgidas del marxismo, ya que la situación del mundo en aquel momento hacía necesario los estudios sobre este tema. Uno de los mayores pensadores sobre el marxismo fue León Trotski, creador del trotskismo, una corriente clave para entender la historia de la URSS. Para conocer esta versión del marxismo, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características del trotskismo principales.

También te puede interesar: Comunismo ruso: características

Índice

  1. ¿Qué es el trotskismo?
  2. Características del trotskismo más destacadas
  3. ¿Quién fue León Trotski?

¿Qué es el trotskismo?

Antes de entrar de lleno en las características trotskismo, vamos a definir bien este término.

El trotskismo es una corriente política surgida del marxismo y creada por el pensador ruso León Trotski. En general podemos decir que esta corriente nace de una firme oposición al estalinismo, ya que ambas corrientes son muy distintas, aunque la intención de ambas fuera la de buscar el mejor sistema para la URSS.

El trotskismo se enfrentaba al estalinismo porque consideraba que no ayudaba a los intereses de buscar una revolución socialista a nivel mundial, mientras que Trotski apoyaba una revolución constante para poder cambiar el mundo entero.

El carácter duro y crítico del trotskismo hizo que fuera perseguido dentro de la URSS, siendo Trotsky expulsado de la nación en 1929 por ser considerado un traidor a su patria. La realidad es que fue un largo proceso de difamación, usando fotografías y noticias falsas, lo que hizo que Trotsky fuera expulsado de su nación.

Aun así, el trotskismo fue capaz de mantenerse tras la marcha y posterior muerte de su creador, siendo una corriente marxista muy importante en la URSS, e incluso manteniéndose hasta la actualidad en gran parte del mundo.

Trotskismo: características principales - ¿Qué es el trotskismo?

Características del trotskismo más destacadas

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características trotskismo, para comprender las grandes diferencias que existían entre esta corriente del marxismo y otras como el estalinismo.

Debemos tener en cuenta que el trotskismo nunca ha tenido forma de usar las ideas, por lo que sus características son más teóricas que practicas. Las principales características del trotskismo eran las siguientes:

  1. Uno de sus pilares era la llamada revolución permanente, según la cual la revolución debería ser internacional. Trotsky considera que se debe hacer la revolución en todas partes y no solo en el mismo país, ya que es la única forma de vencer al capitalismo.
  2. Consideraba que se debe mejorar la educación para que sea igualitaria y completa, ya que considera que el capitalismo nace por la educación de mala calidad y desigual. Esta idea es considerada como la transición de la población, buscando una nueva generación de mentes que puedan usar esta doctrina de forma correcta.
  3. Defendió la rotación en los cargos democráticos, ya que consideraba que si existía mucha burocracia y personas que mantenían cargos durante años, no existiría la democracia igualitaria que defendía Marx.
  4. Planteaba planes económicos de cinco años para poder saber la producción que se necesitaba en ese tiempo, siendo algo que copió Stalin. La idea era saber en todo momento que necesitaba la sociedad y cambiar la producción para ajustarse a ello.
  5. Trotsky creó la Cuarta Internacional como una organización para unir a todos los socialistas del mundo, pero también consideraba necesario la creación de partidos revolucionarios independientes en cada nación
  6. Instó a sus seguidores a entrar en grandes partidos de izquierdas para ir colocando las ideas del trotskismo, buscando una variedad de ideas dentro de los movimientos de izquierdas del mundo.
  7. El poder debía estar siempre en manos del proletariado, por lo que cualquier creación de organismos y burocracias debía estar mal visto por hacer perder poder al pueblo.
Trotskismo: características principales - Características del trotskismo más destacadas

¿Quién fue León Trotski?

Para entender el trotskismo debemos hablar sobre su creador y principal pensador: León Trotski. Trotski fue un pensador, político y revolucionario ruso de origen judío, siendo uno de los principales organizadores de las revoluciones que consiguieron la formación de la URSS.

Trotsky formaba parte de los mencheviques, siendo una parte moderada del partido obrero ruso que marcaba diferencias con los bolcheviques de Lenin. Aun así, Trotsky fue uno de los organizadores de la Revolución de Octubre, la cual permitió que en 1917 los bolcheviques tomaran el poder de la URSS. Tras la revolución tuvo lugar la guerra entre bolcheviques y los apoyos del zar, ocupando Trotsky durante esta época el cargo de comisario de asuntos militares.

Aunque Trotsky no compartía todas las ideas de Lenin, sí que se apoyaban mutuamente por el bien mayor, pero no fue así con la llegada al poder de Stalin. Durante esta época fue cuando Trotsky comenzó a publicar sus obras sobre el marxismo, siendo muchas de sus ideas contrarias al estalinismo y provocando que Stalin le expulsara del país por miedo a que pudiera quitarle el control.

Tras su expulsión, Trotsky formó la Cuarta Internacional y comenzó a escribir los textos que darían forma al trotskismo, aunque tuvo que hacerlo lejos del país por el que tanto había luchado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trotskismo: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Broué, P., & King, D. (1988). Trotsky (p. 349). Paris: Fayard.
  • Deutscher, I., & González, J. L. (1970). Trotsky: el profeta armado (1879-1921). Ediciones Era.
  • Deutscher, I., & González, J. L. (1968). Trotsky: el profeta desarmado (1921-1929). Era.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 111 de 243
Trotskismo: características principales
Trotskismo: características principales
Pregunta al profesor sobre Trotskismo: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trotskismo: características principales