COMPARTIR

Cómo sacar el área de un cuadrado

 
Saray Espinosa
Por Saray Espinosa. 30 agosto 2021
Cómo sacar el área de un cuadrado

En esta nueva lección que te traemos desde unProfesor vas a poder aprender cómo sacar el área de un cuadrado, conocimiento que es fundamental y básico para iniciarse en la geometría y en las matemáticas en general. Para consolidar conocimientos, empezaremos definiendo qué es el área y qué figura es un cuadrado, para posteriormente explicar cómo se calcula el área en este caso. Al final del artículo encontraréis también un ejercicio con sus soluciones.

También te puede interesar: Cómo sacar el área de un hexágono

Qué es el área y qué es un cuadrado

El área es el cálculo que permite conocer el espacio que ocupa un polígono determinado. Como en el artículo de hoy estamos estudiando el área de un cuadrado, estaremos cuantificando el espacio que ocupa ese cuadrado.

Como probablemente ya sabéis, un cuadrado es un polígono regular de cuatro lados y cuatro ángulos que miden lo mismo. Es una de las figuras que primero se aprende en las escuelas, pues la podemos encontrar en la vida cotidiana: en la forma de las servilletas, en la tapa de una caja, en un dado de un juego de mesa…

Cómo calcular el área de un cuadrado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para sacar el área de cualquier polígono, las unidades en las que se proporcionan los datos han de coincidir. Es decir, si un lado nos lo dan en metros y los otros en centímetros, tendremos que unificarlo para poder calcular el área, o bien pasando los centímetros a metros, o bien pasando los metros a centímetros.

Por otro lado, una vez que hemos calculado el área, debemos recordar que el resultado siempre lo debemos proporcionar en unidades al cuadrado, de manera que si nos dan los datos en centímetros, el área estará en centímetros al cuadrado.

Una vez aclarado todo esto, vamos a ver cómo sacar el área de un cuadrado. La fórmula que utilizaremos será la siguiente:

A = c2 = c * c

Donde A es el área y c es el costado.

En definitiva, para calcular el área de un cuadrado no hay más que elevar lo que mide el lado al cuadrado, o lo que es lo mismo, multiplicar lado por lado.

Ejemplo

Dicho esto, vamos a ver un ejemplo de cálculo del área de un cuadrado:

  • Tenemos una piscina de superficie cuadrada a la que le queremos poner una tela que la cubra para que no nos entren hojas de árbol. El lado de la piscina mide 5 metros. ¿Cuántos metros cuadrados de tela necesitamos?

Siguiendo la fórmula: A = c2 = c * c ; como nuestro lado mide 5, solo tenemos que elevar 5 al cuadrado = 52 = 5 * 5 = 25 metros2.

Ejercicios para sacar el área de un cuadrado

Veamos si la explicación ha quedado clara con los siguientes ejercicios. Más abajo encontrarás la solución.

  1. ¿Cuántos metros cuadrados de cartón necesitamos para cubrir exactamente una tabla de 7 metros de lado?
  2. Un cuadrado de 2 metros de costado, ¿qué área tiene?
  3. ¿Cuántos metros de costado hace un cuadrado que tiene un área de 25 metros cuadrados?

Solución

Ya llegamos al final de la lección y vamos a comprobar qué tal ha ido y si has adquirido los conocimientos que de han explicado. Las soluciones a los ejercicios anteriores son:

1. Como nos pregunta cuántos metros cuadrados necesitamos, nos está pidiendo el área. Para calcular el área de un cuadrado utilizamos la fórmula A = c2 = c*c ; como el lado hace 7 metros: A = 72 = 7 * 7 = 49, de manera que la respuesta es que necesitamos 49 m2 de cartón.

2. Siguiendo la fórmula A = c2 = c * c = 2 * 2 = 4 m2. Es decir, el área es de cuatro metros cuadrados.

3. En este caso, ya nos proporcionan el área, pero nos piden el costado. Como ya sabemos, el área se obtiene multiplicando un lado por sí mismo, así que tenemos que encontrar un número que multiplicado por él mismo dé 25. Ese número, si vamos probando, nos damos cuenta de que es el 5, así que el cuadrado hace 5 metros de lado.

Si has llegado hasta aquí es porque consideras que esta lección es útil, así que si quieres encontrar más artículos de matemáticas que te sean de utilidad, no tienes más que usar el buscador que se encuentra en la parte superior de la página web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un cuadrado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Perímetros y áreas

Pregunta al profesor sobre Cómo sacar el área de un cuadrado

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo sacar el área de un cuadrado
Cómo sacar el área de un cuadrado

Volver arriba ↑