Los cuerpos geométricos

Elementos de un cono - con ejemplos

 
Saray Espinosa
Por Saray Espinosa. 31 enero 2022
Elementos de un cono - con ejemplos

En esta lección que te traemos hoy desde unProfesor vamos a hablar sobre los elementos de un cono, así que previamente explicaremos qué es un cono para posteriormente ver sus elementos. Esta lección resulta imprescindible para el estudio más avanzado de la geometría y, por lo tanto, de las matemáticas. Al final, propondremos un ejercicio y su respectiva solución.

Índice

  1. Qué es un cono y tipos
  2. Cuáles son los elementos de un cono
  3. Ejercicio sobre los conos
  4. Solución

Qué es un cono y tipos

Un cono es una figura geométrica en tres dimensiones que se crea al enrollar un triángulo alrededor de uno de sus lados. De este modo, los conos tienen su base con forma circular. Este cuerpo geométrico se considera cuerpo de revolución.

Tipos de conos

Algo importante de mencionar es que los conos pueden ser de distintos tipos, como vamos a ver a continuación:

  1. Cono recto, conocido como cono de revolución, que es aquel en el que la superficie curva es cónica de revolución, lo que significa algo así como que la altura es perpendicular a la base.
  2. Cono oblicuo de base elíptica, que es aquel en el que la altura no es perpendicular y, por lo tanto, no pasa por el centro de la base, además de tener una base en forma de elipse. Si la cara lateral es una superficie cónica de revolución, la sección recta será un círculo.
  3. Cono oblicuo de base circular, que es aquel en el que la altura no pasa por el centro de la base tampoco, al igual que en el anterior.

Esta figura geométrica la podemos encontrar en nuestra vida cotidiana más de lo que nos podemos pensar. Por ejemplo, podemos pensar en la galleta de un cono de helado, en un cono de seguridad vial o en algunas copas de bar. También podemos pensar en un diábolo, que son dos conos unidos por sus vértices.

Cuáles son los elementos de un cono

Aquí te dejamos un repaso de los principales elementos de un cono:

  • Una base con forma circular.
  • Una directriz, que es el perímetro de la base circular del cono y es una curva plana (una circunferencia si se trata de un cono circular o una elipse si se trata de un cono elíptico).
  • Un vértice, que es lo que se conoce coloquialmente como el pico superior.
  • La generatriz, que no hay que confundir con la altura. La generatriz es lo que mide el lado del cono, desde un extremo cualquiera de la base hasta el vértice.
  • La altura, que es la línea imaginaria que va desde el punto central de la base circular hasta el vértice. No se debe confundir con la generatriz.
  • La apertura, que es el ángulo más grande entre dos rectas generatrices.

En esta otra lección te contamos cómo sacar el área y el volumen de un cono.

Elementos de un cono - con ejemplos - Cuáles son los elementos de un cono

Ejercicio sobre los conos

Te dejamos a continuación unas actividades para que puedas poner en práctica lo que se ha explicado en la lección de hoy sobre los elementos de un cono:

1. Establece si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta correspondiente:

  • Un cono es una figura geométrica bidimensional.
  • Los conos se crean enrollando un rectángulo a partir de una base circular.
  • La generatriz es uno de los elementos de los conos.

2. Busca más ejemplos de conos en la vida cotidiana.

Solución

Comprobemos ahora que has realizado correctamente las actividades propuestas en el apartado anterior, para ver si has logrado entender la lección:

1. Establece si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta correspondiente:

  • Un cono es una figura geométrica bidimensional: falso, ya que los conos son figuras en tres dimensiones.
  • Los conos se crean enrollando un rectángulo a partir de una base circular: falso, dado que lo que se enrolla en la base circular es un triángulo, no un rectángulo.
  • La generatriz es uno de los elementos de los conos: cierto, entre otros, la generatriz es uno de los elementos de los conos.

2. Busca más ejemplos de conos en la vida cotidiana:

Respuesta abierta, cualquier objeto que tenga forma de cono, a criterio del alumno.

Si has llegado hasta aquí es porque consideras que esta lección es útil, así que si quieres encontrar más artículos de matemáticas que te sean de utilidad, no tienes más que usar el buscador que se encuentra en la parte superior de la página web. Recuerda también compartir esta información con tus compañeros y compañeras de clase.

Elementos de un cono - con ejemplos - Solución

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos de un cono - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Los cuerpos geométricos
Pregunta al profesor sobre Elementos de un cono - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Elementos de un cono - con ejemplos