Qué es un hexaedro y sus características
Un hexaedro es un poliedro formado de seis caras que son polígonos con cinco lados o menos. En esta nueva lección de unProfesor estudiaremos qué es un hexaedro y sus características. Para ello, vamos a repasar el concepto de poliedro, para luego interiorizarnos en qué es un hexaedro, su concepto y características.
Qué es un hexaedro y ejemplos
Un hexaedro es un poliedro que se caracteriza por estar formado de seis caras. Esas caras son polígonos con cinco lados o menos.
En otras palabras, un hexaedro es una figura tridimensional que está formada por varios polígonos que pueden ser triángulos, cuadriláteros o incluso un pentágono.
Podemos precisar que el hexaedro es un poliedro convexo debido a que cualquier segmento de recta que une a cualesquiera dos de sus puntos, va a quedar contenido dentro del poliedro.
Cuando todas las caras del poliedro son cuadrados congruentes, es decir que sus lados son todos iguales, entonces hablamos de un hexaedro regular. Estos hexaedros regulares son cubos compuestos por seis cuadrados iguales.
Hay diferentes tipos de hexaedros, con diferentes cantidades de vértices y aristas, pero siempre con seis caras, ya que esa es la principal característica de los hexaedros. Existen muchos tipos de hexaedros pero los que son fáciles de distinguir son algunos.
Qué es un poliedro y sus elementos
Un poliedro es toda figura geométrica con tres dimensiones que está constituida por un número finito de caras, que a su vez son polígonos.
Los polígonos son figuras bidimensionales mientras que los poliedros son figuras tridimensionales, por lo tanto podemos calcular no solo su área y perímetro sino que también podemos calcular su volumen.
Por ejemplo, un cuadrado dibujado en una hoja es un polígono, mientras que una caja que tiene ancho y altura es un poliedro.
Elementos de un poliedro
Los poliedros tienen ciertos elementos, y ellos son:
- Caras: polígonos que constituyen los lados de un poliedro.
- Aristas: segmentos en los cuales se unen dos caras de la figura.
- Vértices: puntos donde se juntan varias aristas.
- Ángulo diedro: ángulo formado por la unión de dos caras, y depende de la cantidad de aristas que posea.
- Ángulo poliedro: ángulo formado por los lados que coinciden en un mismo vértice, y depende de la cantidad de vértices que posea.
Tipos de poliedros
Los poliedros pueden clasificarse en:
- Regulares: sus caras son todas idénticas y son polígonos regulares, es decir sus lados y ángulos miden lo mismo.
- Irregulares: sus caras son polígonos diferentes, por lo tanto sus lados y ángulos no miden lo mismo.
- Convexos: Si uniendo dos puntos es posible dibujar una línea recta que se mantenga siempre dentro de la figura.
- Cóncavo: Si podemos ver por lo menos dos puntos de la figura que pueden unirse por una línea recta que tiene algún segmento que queda fuera del poliedro.
El nombre del poliedro dependerá del número de caras que tenga.
Cuáles son las características de los hexaedros
- Sólidos geométricos que siempre están formados por 6 caras planas
- Sus caras pueden ser figuras geométricas igual o diferentes. Entre ellas pueden ser cuadrados, pentágonos, triángulos, etc.
- Son poliedros convexos
- Se clasifican en 5 tipos de hexaedros más comunes.
Tipos de hexaedros
- Prisma rectangular. Su cuerpo está formado por cuatro cuadriláteros y cuyas bases son rectángulos paralelos. Se conoce también como cuboide y obviamente tiene seis caras por ser un hexaedro. Tiene también cuatro lados, ocho vértices y doce aristas. Este es el hexaedro más conocido, aunque no lo mencionamos con ninguno de estos nombres, sino que nos referimos a este como “caja”.
- Pirámide pentagonal. Su base es un pentágono y sus caras laterales son triángulos. Tiene cinco caras que poseen tres lados y una que tiene cinco. A su vez tiene seis vértices y diez aristas. Su imagen difiere un poco de las pirámides egipcias más conocidas.
- Doble tetraedro. Formada por dos pirámides de base triangular, es decir, tiene seis caras de tres lados. Posee además, cinco vértices y nueve aristas. Al ser de base triangular, todas sus caras son triángulos. Si todos los triángulos que la forman son equiláteros, entonces es un tetraedro regular.
- Cubo. Está formado por seis caras iguales que son cuadrados. Cada una de sus caras tiene cuatro vértices y cuatro lados. Es el más común de los hexaedros.
- Paralelepípedo. Posee la misma cantidad de caras y vértices que un cubo o un prisma regular pero con la diferencia de que una de sus caras es un paralelogramo. Es decir, que una de sus caras tendrá cuatro lados, en los que cada par de opuestos será igual entre sí pero diferentes a los otros.
Existen otros tipos de hexaedros aparte de los recién mencionados, pero no siempre podemos relacionarlos con un nombre específico o una figura en particular, sino que se reconocen a partir de las características que poseen estos poliedros.
Cuáles son los elementos de un hexaedro
Los elementos de todo hexaedro son:
- Caras: lados del hexaedro
- Aristas: unión de dos caras
- Vértices: puntos en los cuales se unen las aristas
- Ángulo diedro: se forma por la unión de dos caras
- Ángulo poliedro: se constituye por los lados que coinciden en un vértice
Si te gustó esta lección de unProfesor no te olvides de compartirla con tus compañeros de clase. Puedes seguir navegando por la web para encontrar más contenido como este.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un hexaedro y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.