Compartir

Obtener la fracción de una cantidad

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. 9 noviembre 2016

En este vídeo de unProfesor os enseñaremos cómo obtener la fracción de una cantidad, es decir cómo conocer el resultado en números enteros de una fracción de una cantidad en concreto. Para obtener la fracción de una cantidad utilizaremos dos métodos (podéis utilizar el que más os guste o resulte más fácil):

  • Dividir la cantidad total entre el denominador de la fracción y el resultado multiplicarlo por el numerador de la fracción.
  • Multiplicar la fracción por la cantidad total partido entre 1.

Estos dos métodos los entenderéis mucho mejor en el vídeo ya que os proponemos ejemplos para que tengáis claro cómo hacerlo.

En matemáticas, una fracción o un número fraccionario, es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa una división o un cociente no efectuado de números. Recordemos que las fracciones comunes se componen de: numerador, denominador y línea divisora entre ambos (barra horizontal u oblicua).

Aquí tienes un ejemplo de cómo se puede sacar el resultado de una fracción de una cantidad en concreto, por ejemplo, conocer el resultado de 3/4 de 20:

Lo que hemos hecho en este ejemplo ha sido obtener la fracción de una cantidad según el primer método que hemos comentado antes, por lo que tenemos que dividir el número de la cantidad total por el denominador (20:4 = 5) y a continuación debemos multiplicar este resultado por el numerador (5 x 3 = 15), por lo tanto ahora conocemos que el resultado de 3/4 de 20 es 15. Además, podemos comprobarlo viendo si el resultado de la parte restante complementa el resultado obtenido ahora. Es decir, teníamos 3/4 de 20 por lo que la fracción que falta para completar el valor total es 1/4 de 20. Podemos entonces averiguar el valor de 1/4 de 20 dividiendo el denominador por el número de la cantidad total (20:4 = 5) y multiplicándolo por el numerador (5 x 1 = 5). Por lo tanto, ahora podemos comprobar que 15 + 5 = 20, así vemos que lo hemos calculado correctamente.

Asimismo, podemos seguir este ejemplo haciéndolo de la otra forma comentada al principio. Para obtener el resultado utilizando el segundo método tendremos que pasar el número total a fracción, simplemente añadiendo un 1 como denominador para que no cambie su valor, y a continuación multiplicar los dos numeradores (3 x 20 = 60) y los dos denominadores (4 x 1 = 4). Así, hemos obtenido una nueva fracción (60/4) y al efectuarla obtenemos el resultado que buscábamos (60:4 = 15). Por lo tanto, con este método también podemos conocer que 3/4 de 20 son 25.

En el vídeo veréis más ejemplos y todo bien explicado paso a paso para conocer cómo obtener la fracción de una cantidad pero, además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os hemos dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obtener la fracción de una cantidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Los números racionales y fracciones

Pregunta al profesor sobre Obtener la fracción de una cantidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
345 comentarios
Julibeth Anuares
Tengo un problema de un niño de 4to grado con fracciones que pide calcular el total de figuritas sabiendo que 1/5 es igual a 8. Mi pregunta es: como puedo expresar eso en fracciones, cual es el procedimiento, obvio el resultado es 40. Pero no puedo hacer regla de 3...
Su valoración:
Julio
Cómo repartir 2 barras de chocolate entre tres amigos fraccion
Mari
Tengouna duda de este problema si utiliso 3/8 para aser un pastel y me sobra 3/4cuanto tenia antes
Rosa
Que pasa Si el que divide no está
Su valoración:
Milena
Si se multiplica un numero 3/4 el producto es 27/20 cual es el número
Brianda
una costurera compro 4/3 de listón azul y 7/6 de liston rojo. ¿cuanto liston compro en total?
ERIKA
COMO OBTENGO LA FRACCIÓN DE UN NUMERO DECIMAL, ES LO MISMO QUE DE UN NUMERO ENTERO?
POR EJEMPLO 8/3 DE 2.430

SALUDOS Y GRACIAS
Su valoración:
pablo
maestra gracias por su video mi padre me ha estado ayudando a comprender mejor me gustaría que estuviera en México
Astrid
5/4 de 120
Su valoración:
David
Si el total son 360, cuanto son 12 treintaidosavos??
Obtener la fracción de una cantidad
Obtener la fracción de una cantidad

Volver arriba