menu
Compartir

Obtener la fracción de una cantidad

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 17 febrero 2021
Obtener la fracción de una cantidad

En esta nueva lección de unPROFESOR te traemos un tema relacionado con la división en las matemáticas. En esta ocasión, se trata de cómo obtener la fracción de una cantidad.

Para tal fin, vamos a empezar con algunos conceptos teóricos como son el de fracción, para después entrar en cómo conseguir la fracción de un número determinado. Como es costumbre, a lo largo de la lección estaremos ayudándote con ciertos ejemplos que pueden aclarar tus dudas de los textos teóricos.

También te puede interesar: Obtener fracciones equivalentes

Cómo obtener la fracción de una cantidad - con VÍDEO!

En este vídeo de unProfesor os enseñaremos cómo obtener la fracción de una cantidad, es decir cómo conocer el resultado en números enteros de una fracción de una cantidad en concreto. Para obtener la fracción de una cantidad utilizaremos dos métodos (podéis utilizar el que más os guste o resulte más fácil):

  • Dividir la cantidad total entre el denominador de la fracción y el resultado multiplicarlo por el numerador de la fracción.
  • Multiplicar la fracción por la cantidad total partido entre 1.

Estos dos métodos los entenderéis mucho mejor en el vídeo, ya que os proponemos ejemplos para que tengáis claro cómo hacerlo.

En matemáticas, una fracción o un número fraccionario, es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa una división o un cociente no efectuado de números. Recordemos que las fracciones comunes se componen de: numerador, denominador y línea divisora entre ambos (barra horizontal u oblicua).

Aquí tienes un ejemplo de cómo se puede sacar el resultado de una fracción de una cantidad en concreto, por ejemplo, conocer el resultado de 3/4 de 20:

Ejemplo de cómo obtener la fracción de una cantidad

Lo que hemos hecho en este ejemplo ha sido obtener la fracción de una cantidad según el primer método que hemos comentado antes, por lo que tenemos que dividir el número de la cantidad total por el denominador (20:4 = 5) y a continuación debemos multiplicar este resultado por el numerador (5 x 3 = 15), por lo tanto ahora conocemos que el resultado de 3/4 de 20 es 15. Además, podemos comprobarlo viendo si el resultado de la parte restante complementa el resultado obtenido ahora. Es decir, teníamos 3/4 de 20 por lo que la fracción que falta para completar el valor total es 1/4 de 20. Podemos entonces averiguar el valor de 1/4 de 20 dividiendo el denominador por el número de la cantidad total (20:4 = 5) y multiplicándolo por el numerador (5 x 1 = 5). Por lo tanto, ahora podemos comprobar que 15 + 5 = 20, así vemos que lo hemos calculado correctamente.

Asimismo, podemos seguir este ejemplo haciéndolo de la otra forma comentada al principio. Para obtener el resultado utilizando el segundo método tendremos que pasar el número total a fracción, simplemente añadiendo un 1 como denominador para que no cambie su valor, y a continuación multiplicar los dos numeradores (3 x 20 = 60) y los dos denominadores (4 x 1 = 4). Así, hemos obtenido una nueva fracción (60/4) y al efectuarla obtenemos el resultado que buscábamos (60:4 = 15). Por lo tanto, con este método también podemos conocer que 3/4 de 20 son 25.

En el vídeo veréis más ejemplos y todo bien explicado paso a paso para conocer cómo obtener la fracción de una cantidad pero, además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os hemos dejado en la web.

¿Qué es una fracción?

A manera de introducción y también como repaso teórico, es importante recordar que, una fracción es un número que se obtiene al dividir a otro número en partes iguales. La fracción de una cantidad viene a ser una división en partes iguales de una cantidad determinada por la misma fracción u operación. Lo vemos en un breve ejemplo.

Si tenemos la fracción 5/3, esto quiere decir que la cantidad de esta fracción es 5 dividido en tres partes iguales, o lo que es lo mismo, el resultado de esta fracción será 5 dividido entre 3. Si, al final la fracción es una representación numérica de una división.

Ejercicios de obtención de fracciones

Aquí te dejamos estos ejercicios para que pongas en práctica los conocimientos que te hemos indicado. En el siguiente apartado tendrás las soluciones.

Ejercicio - Obtén la fracción de:

  • 3/4 de 100
  • 4/5 de 60
  • 2/3 de 12

Recordar que pueden utilizar la opción con la cual se sientan más cómodos, las dos que les hemos presentado son completamente válidas para la finalidad de la lección que estamos viendo el día de hoy.

Resultados de los ejercicios (utilizando las dos formas)

Para terminar, aquí te dejamos los resultados de los ejercicios de fracciones:

3 / 4 de 100

Opción 1:

  • 100 / 4 = 25; 25 x 3 = 75

Opción 2:

  • 3 / 4 x 100 / 1
  • 3 x 100 / 4 x 1 = 300 / 4 = 75

Por lo tanto, 3 / 4 de 100 es 75

4 / 5 de 60

Opción 1:

  • 60 / 5 = 12; 12 x 4 = 48

Opción 2:

  • 4 / 5 x 60 / 1
  • 4 x 60 / 5 x 1 = 240 / 5 = 48

Por lo tanto, 4 / 5 de 60 es 48

2 / 3 de 12

Opción 1:

  • 12 / 3 = 4; 4 x 2 = 8

Opción 2:

  • 2 / 3 x 12 / 1
  • 2 x 12 / 3 x 1 = 24 / 3 = 8

Lo que quiere decir que 2 / 3 de 12 son 8

Con estos ejemplos puedes apreciar que es un tema apasionante y sencillo si realizas las operaciones con orden y cuidado. Como es nuestra costumbre en unPROFESOR, te animamos a seguir repasando este temario con distintos ejemplos y ejercicios, y si te surge alguna duda siempre consulta nuestra página web para revisar los contenidos teóricos que te ayudarán a seguir avanzando en tu aprendizaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obtener la fracción de una cantidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Los números racionales y fracciones

Pregunta al profesor sobre Obtener la fracción de una cantidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
349 comentarios
Su valoración:
guadalupe
BUENAS TARDES QUIERO SABER COMO SE SACA LA FRACION DE UNA CANTIDAD, POR EJEMPLO QUIERO SABER COMO SE HACE PARA SACAR EN UNA HORA PASAN 30 AUTOS EN UN CASETA, CUAL SERIA LA FACCION,. ES PARA UNA TAREA GRACIAS
Su valoración:
ZOE
hola a mi me aparece que tengo que pasar a fraccion el numero exacto de 24,1 ¿alguien sabe como hacerla?
Su valoración:
Alfredo
Escribe un ejemplo de una fracción en donde el resultado de fracción tenga un valor de dos
Su valoración:
victor pineda correa
metodos para calcular porcentajes para cualquier numero natural fraccionario o decimal escribe 10 ejemplos
Julibeth Anuares
Tengo un problema de un niño de 4to grado con fracciones que pide calcular el total de figuritas sabiendo que 1/5 es igual a 8. Mi pregunta es: como puedo expresar eso en fracciones, cual es el procedimiento, obvio el resultado es 40. Pero no puedo hacer regla de 3...
Su valoración:
Julio
Cómo repartir 2 barras de chocolate entre tres amigos fraccion
Mari
Tengouna duda de este problema si utiliso 3/8 para aser un pastel y me sobra 3/4cuanto tenia antes
Rosa
Que pasa Si el que divide no está
Su valoración:
Milena
Si se multiplica un numero 3/4 el producto es 27/20 cual es el número
Brianda
una costurera compro 4/3 de listón azul y 7/6 de liston rojo. ¿cuanto liston compro en total?
ERIKA
COMO OBTENGO LA FRACCIÓN DE UN NUMERO DECIMAL, ES LO MISMO QUE DE UN NUMERO ENTERO?
POR EJEMPLO 8/3 DE 2.430

SALUDOS Y GRACIAS
Su valoración:
pablo
maestra gracias por su video mi padre me ha estado ayudando a comprender mejor me gustaría que estuviera en México
Astrid
5/4 de 120
Su valoración:
David
Si el total son 360, cuanto son 12 treintaidosavos??
YOLANDA
COMO SACA 3750LA 25 PARTE PROFE
Ana
En una peletería se producen 300 piezas de vestir de piel si 2/6 son chamarras 1/5 son botas 2/3 son bolsas 9/10 son carteras cuántos cinturones se producen por día?
jose miguel ovando
en una bodega habiacajas con frascos de frutas y verduras en conserva.del total de frascos 2/3 tenian fresas la cuarta parte durazno, y rambien habia 2 frascos de chile y de zanahorias, que representaban un 1/12del total de envases a) cuantos frascos habia en las cajas b) cuantos frascos habia en cada producto
Lucia
Una pregunta....si tengo 250caramelos y doy 50 Que parte (en fracciones)me queda.ayudame como hago a calcular en fracciones.gracias
Lidia
Anota la fraccion de la siguiente expresion.
De 35 autos que hay en el estacionamiento,14 son camionetas
Mickey
De los 270 alumnos que isimos el examen de olimpiada solo un tercio manifiesta que le fue bien en matemáticas¿cuantos alumnos tuvieron dificultad en esa materia?
Obtener la fracción de una cantidad
Obtener la fracción de una cantidad

Volver arriba