menu
Compartir

Cómo calcular la fracción irreducible

Cómo calcular la fracción irreducible

Desde unProfesor nos alegra traerte una nueva lección, esta vez sobre cómo calcular la fracción irreducible. Para ello, recordaremos qué es una fracción en primer lugar. Después, veremos cómo sacar la irreducible con algunos ejemplos. Para finalizar el artículo, encontraréis un ejercicio con su respectiva solución, para verificar que habéis entendido lo explicado. Estos aprendizajes os serán muy útiles para un conocimiento más extenso de las matemáticas.

También te puede interesar: División de fracciones

Qué es una fracción

Una fracción es un número que sale de dividir números enteros en distintas partes iguales. Es decir, una fracción es lo mismo que una división. La fracción, concretamente, nos indica cuántas partes tenemos del total de partes que hay.

Consejos para calcular la fracción irreducible - con vídeo

Primero de todo debemos tener claro el concepto irreducible. ¿Qué significa que una fracción sea irreducible? Pues básicamente quiere decir que el numerador y el denominador de la fracción no tienen ningún divisor en común. Es decir, quizá el número de arriba tiene como divisores el 2 y el 3, pero el de abajo solo el 5, de manera que no tienen divisores en común.

Para conseguir que suceda esto, necesitamos ir reduciendo el numerador y el denominador hasta que nos quedemos sin divisores en común. Vamos a explicar cómo calcular la fracción irreducible con dos métodos distintos:

  • El método de ir probando
  • El método del máximo común divisor

Lo que no podemos olvidar son los números primos, que son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97… Estos son los que es más probable que utilicemos, porque son todos los números primos menores a 100.

El método de ir probando

Para entenderlo mejor, lo haremos con un ejemplo: 90/42. Vamos a ir dividiendo el numerador y el denominador entre el mismo número (siempre de la lista de números primos que hemos presentado arriba).

Empezamos con el 2: noventa entre dos es cuarenta y cinco, cuarenta y dos entre dos es veintiuno. Seguimos probando con el 2, hasta que alguno no nos dé exacto. Justo en la siguiente división ya no nos da exacto, porque cuarenta y cinco entre dos es 22,5 y veintiuno entre dos es 10,5. Entonces, ya podemos pasar a dividir entre 3: 45 entre 3 es 15 y 21 entre 3 es 7. Seguimos con el 3: 15 entre 3 es 5, pero 7 entre 3 es 2,33. Probamos con el 5: 15 entre 5 es 3, pero 7 entre 5 es 1,4. Probamos el 7: 15 entre 7 es 2,14, aunque 7 entre 7 es 1. Aquí ya nos damos cuenta de que, aunque sigamos, no vamos a conseguir ningún resultado exacto.

Por eso, llegados a este punto, podríamos afirmar que la fracción irreducible de 90/42 es 15/7.

El método del máximo común divisor

Siguiendo con el mismo ejemplo, vamos a seguir el método del máximo común divisor y a factorizar el 90 y el 42 como productos de números primos. El 90 es lo mismo que 2*3*3*5 y el 42 es lo mismo que 2*3*7. Esto lo sabemos porque vamos dividiendo cada número entre los números primos hasta que no podemos más, pasando al siguiente número primo cuando el anterior ya no nos ha dado exacto.

Por ejemplo: 90 entre 2 es 45, 45 entre 2 es 22,5, entonces ya pasamos al 3; 45 entre 3 es 15, 15 entre 3 es 5, 5 entre 3 es 1,66, entonces ya pasamos al 5; 5 entre 5 es 1. Cuando llegamos a 1, hemos terminado la factorización.

Una vez tenemos los números factorizados, vamos a quedarnos ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE con los que se repiten el mínimo de veces. Es decir, el dos se repite una vez en cada lado, pues nos quedamos con un 2. El 3 se repite dos veces en un lado y una vez en el otro, pues nos quedamos con un 3. El 5 y el 7 no se repiten, así que no nos los quedamos. La conclusión es que nos hemos quedado con un 2 y con un 3, que multiplicados dan 6.

Lo único que tenemos que hacer ahora es dividir el numerador y el denominador entre 6: 90 entre 6 es 15 y 42 entre 6 es 7. Por ello, la fracción irreducible es 15/7.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la fracción irreducible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Los números racionales y fracciones
Lección 6 de 32
Cómo calcular la fracción irreducible
Cómo calcular la fracción irreducible

Pregunta al profesor sobre Cómo calcular la fracción irreducible

¿Qué te ha parecido el artículo?
628 comentarios
Su valoración:
Angela Yocabet Condori Rojas
Quisiera mandar saludos por sus clases
Su valoración:
Liceth
Cómo saber cuándo es una fracción es decimAl exacta
Su valoración:
melani
como simplifico 75/600
Su valoración:
santiago
encuentre tres fracciones irreducibles entre 1/2 y 5/3
Edgardo
como calcular el resultado de estas divisiones y expresalo cómo fracción inrreducible
Lucila fat
2/7 × 4 fraccion irreducible
Su valoración:
Lucy
Encuentra la fraccion irreducible en cada racional 24/64,220/990,425/620
Su valoración:
Liliana rios
Como simplifico 18/9 gracias
Lucilafat
Lili a que escuela vas
Źaiďa
17/15 es una fráccion irreductible
:)
Si, está claro xD
Shamira
Me podrían ayudar con esta pregunta
Encuentren todas las fracciones irreducible entre 0 y 1 que el producto del numerador por el denominador sea
2,3,4,5,6,7,8,9,10,11
Leo
Quiero quee ayude con una pregunta que dice halla la diferencia de los números de la fraccion irreductible equivalente a 1763/1517
Su valoración:
adrina
gracias me funcionó, saqué 19!
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Bien! ¡Felicidades!
Yolanda Márquez
Como se hace 5. 1/3 veces de 150


Muchas grácias
Su valoración:
lalu
fue muy util, explicas muy bien
Su valoración:
Nicol
Me puede enseñar a simplificar una fraccion hasta que quede irreductible porfavor
Leo Loza Gómez
Cual es la fracción que este comprendido entre 1 /9 y 1/3.
Su valoración:
Bialala
9 entre 18 es irreducible
deyvis
no se saca novena
AinaraKawaii4
Me ayudo con la trea muchisimas gacias
Su valoración:
Laura
Recomiendo esta web a la gente. En el examen ,gracias a descubrir esta web, saqué mejor nota que en el que hice el mes pasado. Me encanta y me ayuda a hacer lo que no entiendo. Además los profesores esplican muy bien. Muchas de mis notas han subido Gracias a está web. Me encanta !!!!
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Qué bien! ¡Nos alegramos mucho! ¡Muchas gracias por tu comentario!
Gael
Ahi alguna fraccion que te de 0.49
Cómo calcular la fracción irreducible
Cómo calcular la fracción irreducible

Volver arriba