menu
Compartir

Cómo representar fracciones

Por Saray Espinosa. Actualizado: 14 octubre 2021
Cómo representar fracciones

Te traemos hoy una nueva lección desde unProfesor, esta vez sobre los cómo representar fracciones. No va a ser un artículo excesivamente teórico, sino que nos vamos a centrar en dar vídeos y ejemplos para que así veas la implicación práctica que tienen estas representaciones en nuestra vida cotidiana. Al final encontrarás un ejercicio para consolidar conocimientos con su respectiva solución.

También te puede interesar: División de fracciones

Qué son las fracciones

Las fracciones son números que salen de dividir números enteros en distintas partes iguales. Es decir, una fracción es lo mismo que una división. La fracción, concretamente, nos indica cuántas partes tenemos del total de partes que hay.

En la escuela se inicia el estudio de las fracciones y su correspondiente representación desde bien pequeños, para posteriormente poder entender con claridad las operaciones con fracciones y los posibles problemas que pueden plantearnos.

Consejos para representar fracciones

Para representar fracciones podemos usar diversos métodos. El primero es numérico, el segundo y el tercero son gráficos:

Numéricamente

Consiste en indicar las partes que tenemos arriba y el total de partes abajo. Así pues, el de arriba se llama numerador y el de abajo denominador. Por ejemplo, ¼.

Gráficamente en figuras

Dibujaremos una figura, la partiremos en el total de trozos que haya y solo pintaremos los que realmente tenemos.

Gráficamente en la recta numérica

Si el numerador es más pequeño que el denominador, lo único que tendremos que hacer es dibujar una recta que vaya del 0 al 1 y, entre medias, partir tantos trozos como nos diga el denominador. Entonces, nos quedaremos con el número del numerador, contando a partir del 0, por encima de esos cortes que hemos hecho.

Si, por otro lado, el numerador es más grande que el denominador, dividiremos el numerador entre el denominador y nos quedaremos con el número entero del resultado. Es decir, si tenemos la fracción 9/2, dividimos 9 entre 2 y nos da 4,5. Nos quedamos con el 4, que será el número que iniciará nuestra recta. Llegaremos hasta el siguiente número, que es el 5.

Como el denominador es 2, partiremos el segmento entre el 4 y el 5 en dos trozos. A partir de ahí, multiplicaremos el denominador por el número que inicia nuestra recta, es decir, 2 por 4, que es ocho. Como hasta llegar a 9 queda una, pues la fracción quedará representada en el corte número 1 después del 4.

Ejemplos de representar fracciones

La representación de fracciones es algo que está en nuestro día a día, siempre en nuestro alrededor. Desde las horas hasta la comida, en cualquier situación podemos encontrar fracciones.

  • Cuando decimos las doce y cuarto, ese cuarto sale de partir una hora en cuatro trozos y quedarnos con uno, o sea: ¼.
  • Cuando comemos una pizza, normalmente la cortamos en 8 trozos. Si somos dos personas y nos comemos 4 trozos cada una, nos estaremos comiendo 4/8 de la pizza, o lo que es lo mismo: la mitad ½.
  • Cuando hablamos de un cuarto de kilo de harina, por ejemplo, estamos hablando de partir un kilo de harina en cuatro trozos y quedarnos con un trozo: ¼.
  • Cuando hablamos de media naranja, hacemos referencia a partir una naranja en dos trozos y quedarnos con uno de ellos: ½.
  • Cuando llevamos corriendo 0,75 km, en realidad hemos corrido ¾ de quilómetro.
Cómo representar fracciones - Ejemplos de representar fracciones

Ejercicios para representar fracciones

Para verificar si realmente has comprendido lo explicado en la lección de hoy, te proponemos los siguientes ejercicios:

  1. Representa las siguientes fracciones: 2/3, 2/4, 3/6, 2/7, 5/6, 1/5, 4/5, 1/3, 2/6, ¼, ½.
  2. Escribe de manera numérica las siguientes fracciones: (véase el dibujo adjunto)
Cómo representar fracciones - Ejercicios para representar fracciones

Soluciones

Aquí te dejamos las soluciones de los ejercicios anteriores que te ayudarán a comprobar si, realmente, sabes representar fracciones:

  1. En la imagen podrás encontrar la representación de las fracciones que te hemos propuesto en la actividad anterior.
  2. La de color rosa es ¼, la de color amarillo 2/4, la de color verde 2/8, la de color marrón es 3/5, la de color azul es 3/6 y, por último, la de color naranja claro es 3/5.

Si has llegado hasta aquí es porque consideras que esta lección es útil, así que si quieres encontrar más artículos de matemáticas que te sean de utilidad, no tienes más que usar el buscador que se encuentra en la parte superior de la página web.

Cómo representar fracciones - Soluciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo representar fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Los números racionales y fracciones

Pregunta al profesor sobre Cómo representar fracciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Jhatitza
Muy bueno gracias este vídeo me saque un 10 en mate gracias c:
Nick
Representar con fraccionea...
En una colmena de 20 abeja hay 8 q nonproducen miel.?
giovana
como se representa una fraccion en forma analitica?
Jennifer
Como puedo representar en una recta numérica 2.56?
Roberto
Como se representa 2 /10
Keidy Gaspar
Representación de gráficas de fracciones Estas 1/2 7/11. 3/7
Sarai
Muy bien me sirvió mucho para el colegio
Mary
Como representar las siguientes fracciones 1/5 3/4 1/2 1/4 5/8 1 1/2
Zo García
Como represento en fraccion seis círculos y tres triángulos?
laura tatiana
como se puede representar una fraccion
antonio
puede haber punto en las fracciones
hector
tengo un problema para representar en fracion los porcentajes, por ejemplo tengo 30% de un total de 23 alumnos, pero el profesor me ha dicho que no desea en porcentajes sino en parte, digame como puedo representar ese 30% en partes. gracias
Sarai
Es fácil sumas lo componentes y ya y al final lo restas
Nicoleta vancioda
Ordenar de menor a mayor las fracciones: 33/30 1/3 23/12 9/17
manuel
como saco los porcentajes
Ivan
De una coleccion de 80 carros se perdieron 45 como lo haria
jose luis rosaldo ramirez
tres amigos compraron un litro de leche dos de ellos tomaron un tercio cada quien y el tercero su parte lo repartió a sus tres hermanos ¡que porción tomó cada hermano?
María jose
Profesor cómo represento en fracciones 2 pizas de 6 pedazos cada una,y 4 personas se comieron 2 pedazos cada uno , sobraron 4 pedazos de piza como se escribe en ..fraciones atte Majo.. Gracias
Jeanette
Necesito saber como representar gráficamente cuando me piden 1 quinto x+2
Iris
Buenas tardes necesito el valor absoluto de las siguientes cantidades 9354691815; 3307984023; 25041873380; 56258485757: 1980347512; 51536002428; 35401120003; 67345213890453
yeimy
esta chevere gracias
Cómo representar fracciones
1 de 4
Cómo representar fracciones

Volver arriba