Compartir

Qué son las fracciones equivalentes

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. 15 septiembre 2016

En este vídeo os explicaré qué son las fracciones equivalentes. Las fracciones equivalentes son aquellas que equivalen a las mismas unidades, es decir, que representan exactamente la misma parte de la unidad. Otra forma de definir las fracciones equivalentes es entendiéndolas como fracciones que representan la misma cantidad, aunque puedan parecernos diferentes.

¿Cómo sabemos si son equivalentes? Dos fracciones son equivalentes si los productos, o los resultados de las divisiones, entre el numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, si los productos cruzados son iguales. En esta imagen podemos ver un ejemplo práctico de tres fracciones equivalentes:

Podemos hacer los productos cruzados para comprobar que efectivamente son fracciones equivalentes: el numerador de la primera fracción es 1 y el denominador de la segunda fracción es 4, por lo que el producto de esta división 1/4 es 0,25. A continuación, el numerador de la segunda fracción es 2 y el denominador de la tercera fracción es 8, el resultado de esta división 2/8 es 0,25. Así, podemos decir que como los productos cruzados de estas tres fracciones nos dan el mismo resultado, 0,25, son tres fracciones equivalentes. Otra forma muy simple de descubrirlo es sencillamente calcular el resultado exacto de cada fracción, en este caso veremos que todas dan como resultado 0,5, por lo que son fracciones equivalentes.

Existe un truco muy sencillo para averiguar si dos fracciones son equivalentes que podéis hacer: multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Si los dos resultados son iguales las fracciones serán equivalentes y si son distintos, significa que esas dos fracciones no son equivalentes y que, por lo tanto, no representan exactamente la misma parte de una unidad.

Ejemplo de multiplicación cruzada para comprobar que dos fracciones son equivalentes:

Podemos ver que, se trata de dos fracciones equivalentes o iguales porque la multiplicación del numerador de la primera con el denominador de la segunda y la multiplicación del denominador de la primera y el numerador de la segunda dan 24 las dos, por lo que ambas fracciones representan la misma porción de una unidad.

En el vídeo os pongo más ejemplos para que lo entendáis mejor. Además, si queréis practicar con las fracciones equivalentes podréis realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las fracciones equivalentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Los números racionales y fracciones
Lección 4 de 32
Qué son las fracciones equivalentes
Qué son las fracciones equivalentes

Pregunta al profesor sobre Qué son las fracciones equivalentes

¿Qué te ha parecido el artículo?
86 comentarios
Su valoración:
Jose
Ok me ha ayudado mucho gracias
Rosa
Quiero saber el sinbolo de equivalencia
Gabriela
Cris no entiendo las fracciones equivalentes
MONTSERRAT
15/X 3/9 tengo que buscar un numero(X) para que sea equivalente
metzi
hola profesora solo para preguntar si tambien es profesora de educacion secundaria?
jhustin
cuanto es 1+2+3+4+5+6+7+8+9 y así sucesivamente hasta 100
allison
quisiera saber si este tema es lo mismo que equivalencias es decir sin fracciones
JESUS GARCIA
A MI HIJA LE.DEJARON LAS FRACCIONES EQUIVALENTES PERO MUY DISTINTAS ESPERO K.M.PUEDA AYUDAR 4/12 = /18 = 20/ AKI COMO LE PUEDO HACER
fernanda
que son las fracciones equibalentes
Juan carlos
Cual es el equivalente de 5/5
Qué son las fracciones equivalentes
Qué son las fracciones equivalentes

Volver arriba