Polinomios

Qué es un polinomio y cómo se clasifica

 
Carolina Di Cosco
Por Carolina Di Cosco. 6 mayo 2024
Qué es un polinomio y cómo se clasifica

Los polinomios son conjuntos de monomios unidos por operaciones de suma y resta, y se clasifican de diferentes maneras. En esta nueva lección de unProfesor, veremos qué es un polinomio y cómo se clasifican. Comenzaremos con el concepto de polinomio para seguir con su clasificación y los tipos que existen. Para finalizar haremos un ejercicio.

También te puede interesar: División de polinomios
Índice
  1. ¿Qué es un polinomio? Ejemplo
  2. Clasificación de polinomios
  3. Tipos de polinomios
  4. Operaciones con polinomios
  5. Ejercicio con polinomios

¿Qué es un polinomio? Ejemplo

Los polinomios son expresiones algebraicas que están formadas a partir de la suma o resta de dos, tres o más términos. Recordemos que las expresiones algebraicas son parte del lenguaje que se utiliza en matemáticas y están formadas por conjuntos de números, operaciones e incógnitas que utilizamos para representar ciertas situaciones y relaciones entre ellas.

Los polinomios están formados por monomios, son expresiones únicas. Cuando varios monomios se juntan a partir de operaciones de suma y resta, entonces se forman los polinomios. Cuando los monomios se unen y forman un polinomio, dejan de ser términos independientes, individuales.

Ejemplo

Por ejemplo, tenemos los siguientes monomios:

4x2 , 8x , -6x3 , 5

Si queremos formar un polinomio con esos monomios, podemos agregar operaciones de suma y resta, como por ejemplo:

P(x) = -6x3 + 4x2 - 8x - 5

Con esos mismos monomios, podemos formar diferentes tipos de polinomios cambiando las operaciones que utilizamos.

Clasificación de polinomios

Los diferentes polinomios pueden dividirse según la cantidad de términos que lo componen, es decir por la cantidad de términos que posea, tendrá un nombre en particular. Aquí te contamos cómo se clasifican los polinomios:

  • Un sólo término lo denominamos monomio.
  • Cuando el polinomio está formado por dos términos, entonces se llamará binomio.
  • Si en cambio, el polinomio se forma con tres términos, entonces lo vamos a llamar trinomio.
  • Si la cantidad de términos es cuatro, entonces tendremos que llamarlo cuatrinomio, y así sucesivamente.
  • En general, a partir de los cuatro o cinco términos directamente se lo llama polinomio.

La forma más sencilla de saber cuántos términos tiene un polinomio, es separándolos. Lo importante es saber que cada término está compuesto por un coeficiente, por lo menos una variable con exponente y un signo.

Qué es un polinomio y cómo se clasifica - Clasificación de polinomios

Tipos de polinomios

Existen diferentes tipos de polinomio según los componentes de sus términos que son los siguientes:

  • Polinomio Nulo: estos polinomios son aquellos que tienen todos sus coeficientes iguales a cero, es decir nulos. Por ejemplo: P(x) = 0x3 + 0x2 - 0x
  • Polinomio Homogéneo: son aquellos polinomios cuyo grado es igual en todos sus términos. Por ejemplo: P(x) = -3xy + 2x - 4y
  • Polinomio Heterogéneo: son los polinomios cuyos grados varían en los diferentes términos que lo conforman. Por ejemplo: P(x) = 4x4 - 5x2 + 8x + 7
  • Polinomio Completo: son los polinomios que se encuentran ordenados y con todos sus términos desde el monomio de mayor grado hasta el término independiente. Por ejemplo: P(x) = 5x2 - 3x - 6
  • Polinomio Incompleto: son aquellos polinomios que no poseen todos sus términos desde monomio de mayor grado, hasta el término independiente. Por ejemplo: P(x) = 5x2 - 6
  • Polinomio ordenado: son aquellos polinomios que se encuentran ordenados desde el monomio de mayor grado hasta el monomio del término independiente, sin importar si está completo o incompleto. Por ejemplo: P(x) = 8x4 - 5x3 + 9
  • Polinomios iguales: los polinomios son iguales, si tienen todos sus términos con los mismos componentes, es decir si tienen igual grado, e iguales coeficientes para ellos. Por ejemplo: P(x) = x4 - 8x3 + 5x y Q(x) = -8x3 + 5x + x4
  • Polinomios Semejantes: los polinomios son semejantes cuando su parte literal es igual, es decir poseen las mismas variables y exponentes. Por ejemplo: P(x) = -3x2 + 4x - 9 y Q(x) = 5x2 - 6x - 3
Qué es un polinomio y cómo se clasifica - Tipos de polinomios

Operaciones con polinomios

Se pueden realizar diferentes operaciones con polinomios como suma, resta, multiplicación y división.

  • Cuando realizamos la suma y resta de polinomios, debemos tener en cuenta que los mismos deberán estar ordenados y se suman y restan los monomios que tengan las mismas variables y exponentes.
  • Cuando realizamos multiplicaciones podemos hacerlo tanto de un polinomio por un número entero, entre dos monomios o entre polinomios.
  • Y cuando realizamos una división, debemos tener en cuenta que el divisor siempre sea un polinomio de menor grados que el dividendo.
Qué es un polinomio y cómo se clasifica - Operaciones con polinomios

Ejercicio con polinomios

Verdadero y falso

Decidir si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones y justificar la respuesta.

  • El polinomio P(x) = 4x3 - 5x7 - 8x está ordenado.
  • El polinomio P(x) = 3x3 - 4x2 + 5x - 7 es un polinomio completo.
  • Los polinomios P(x) = -6x + 4x3 + 7x2 y Q(x) = 4x3 - 6x - 7x2 son iguales.
  • El polinomio P(x) = -12x3 + 4x + 2x2 es un cuatrinomio.
  • Los polinomios P(x) = 4x5 - 8x3 + 9 y Q(x) = 4x3 - 7x5 + 4 son semejantes.
  • El polinomio P(x) = 0x6 - 0x4 - 0x3 + 0x es un polinomio nulo.
  • El polinomio P(x) = 4x2 - 2x + 9 es un binomio.

Soluciones

El polinomio P(x) = 4x3 - 5x7 - 8x está ordenado. Falso, no está ordenado ya que el segundo término es de mayor grado que el primero, por lo tanto está desordenado.

El polinomio P(x) = 3x3 - 4x2 + 5x - 7 es un polinomio completo. Verdadero.

Los polinomios P(x) = -6x + 4x3 + 7x2 y Q(x) = 4x3 - 6x - 7x2 son iguales. Falso, porque el monomio 7x2 es diferente al monomio -7x2, por lo tanto NO son iguales.

El polinomio P(x) = -12x3 + 4x + 2x2 es un cuatrinomio. Falso, para ser un cuatrinomio le falta un término, por lo que es un trinomio, posee tres términos.

Los polinomios P(x) = 4x5 - 8x3 + 9 y Q(x) = 4x3 - 7x5 + 4 son semejantes. Verdadero.

El polinomio P(x) = 0x6 - 0x4 - 0x3 + 0x es un polinomio nulo. Verdadero.

El polinomio P(x) = 4x2 - 2x + 9 es un binomio. Falso, un binomio tiene dos términos y este polinomio posee tres términos, por lo tanto es un trinomio.

Si esta lección te gustó, compártela con tus compañeros. Y recuerda que puedes seguir navegando en la página. En la web de unProfesor hay contenido muy interesante que puede serte útil.



Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un polinomio y cómo se clasifica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Álgebra.

Más lecciones de Polinomios
Lección 1 de 14
Qué es un polinomio y cómo se clasifica
Qué es un polinomio y cómo se clasifica
Pregunta al profesor sobre Qué es un polinomio y cómo se clasifica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es un polinomio y cómo se clasifica