El reino animal

Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente

Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente

Algunos grupos de animales tienen características únicas, las cuales les diferencian de otras especies. Una de estas características es la migración, un fenómeno que realizan distintos grupos de animales, como pueden ser algunos insectos o algunos peces, aunque sin lugar a dudas la migración más especial y famosa es la de las aves. Por todo ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una definición de la migración de aves y su importancia para el medio ambiente.

Índice

  1. Qué es la migración de las aves y sus causas
  2. Tipos de aves migratorias
  3. La importancia de la migración de las aves para el planeta

Qué es la migración de las aves y sus causas

La migración de las aves son aquellos viajes estacionales que realizan una gran cantidad de aves en su búsqueda de una nueva hábitat, más apto para sobrevivir que en el que están. Estas migraciones no se deben confundir con otros movimientos irregulares que realizan las aves para buscar alimento, como puede ser el nomadismo.

Todas las aves que realizan la migración son llamadas aves migratorias, al contrario que las aves que no realizan esta migración, las cuales son denominadas aves residentes, aunque sí que pueden llegar a realizar los movimiento irregulares que hemos nombrado.

Causas de la migración de las aves

La migración es realizaba por una serie de causas de diferente índole, las cuales provocan que estos animales necesiten marcharse a buscar un nuevo hábitat. Algunas de estas causas son las siguientes:

  • Condiciones climatológicas: El cambio del clima en una región es una de las principales causas de migración, provocando que las aves se vean obligadas a irse a un destino con mejor clima.
  • Alimento: El clima puede provocar escasez de alimento, helando el agua donde beben las aves, o nevando sobre la tierra donde buscan alimento, provocando que las aves no tenga toda la comida necesaria.
  • Cambio de duración del día: Las aves son capaces de darse cuenta de cuando los días cambian su duración, sirviendo como causa para migrar a otra zona.
Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente - Qué es la migración de las aves y sus causas
Imagen: Slideshare

Tipos de aves migratorias

Las migraciones de las aves pueden ser de distinto tipo, dependiendo del tipo de ave de la que hablemos, o de la zona donde estas habitan. Existen varias formas de clasificar los tipos de aves migratorias, o tipos de migraciones, siendo un tipo el siguiente:

  • Migraciones de larga distancia: Son las migraciones más conocidas, aquellas que realizan las aves del norte hasta los trópicos cuando el clima cambia. Algunos ejemplos de aves que realizan estas largas migraciones son las golondrinas y algunas clases de aves rapaces.
  • Migraciones de corta distancia: Las especies que migran en distancias más cortas lo hacen debido a los problemas climáticos que sufren. Estas migraciones no son debidas a una respuesta genética, sino que son pequeños movimientos para huir a zonas cercanas, con mejor alimento o donde la reproducción sea más sencilla. Algunas ejemplos son los pinzones vulgares o los mirlos.

Tipos de migraciones en la Península Ibérica

Este tipo de división es el más general, pero existen divisiones mucho más específicas, como por ejemplo las que diferencian a las distintas clases de migraciones de la Península Ibérica, siendo en este caso las siguientes clases:

  • Sedentarias: Son aquellas aves que se mantienen en la Península durante todo el año, realizando solo pequeños viajes dentro de ella. Un ejemplo son los gorriones comunes.
  • Invernantes: Son las que vienen a la Península desde el norte de Europa, buscando un clima más cálido. Un ejemplo son las grullas comunes.
  • Estivales: Son las aves que huyen de África durante el verano, viniendo a la Península para comenzar a reproducirse. Un ejemplo son las golondrinas comunes.
  • Aves de paso: Aquellas especies que se mantienen de paso en la Península, como por ejemplo el mosquitero musical.
Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente - Tipos de aves migratorias
Imagen: SlidePlayer

La importancia de la migración de las aves para el planeta

Para concluir con esta lección sobre la definición e importancia para el medio ambiente migración de aves, debemos hablar sobre la relación que existe entre la migración de las aves y nuestro medio ambiente, siendo una influencia poco conocida pero muy importante.

Algunos de los beneficios que la migración de las aves tiene para el medio ambiente son los siguientes:

  • Las aves se alimentan de insectos, por lo que su presencia es vital para regular el número de estos animales, siendo esencial para los ecosistemas.
  • Funcionan como mensajeros en algunas clases de reproducciones de las plantas, ayudando en la polinización y repartición de las semillas.
  • La variación de los movimientos migratorios puede marcar un cambio en el clima de la zona, e indicar la salud de los ecosistemas.
  • Son capaces de dar fertilizantes, mejorando la tierra por la que pasan.
  • El cambio de su movimiento, la variación de su número o que varían su tiempo de migración son formas de ver el cómo progresa el cambio climático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Lección 65 de 95
Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente
Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente
Pregunta al profesor sobre Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cynthia
Hola, quería saber si el águila del Chaco una rapaz del Bosque chaqueño en el Cono sur, realiza alguna migración, gracias!!
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Migración de aves: definición e importancia para el medio ambiente