El reino animal

Tipos de anfibios y sus características

Tipos de anfibios y sus características
Imagen: Animapedia

Los anfibios son los vertebrados más antiguos y se cree que fueron los primeros que pasaron de vivir en el agua a vivir en la tierra. Estos animales vertebrados, tetrápodos y de sangre fría tienen cualidades extraordinarias y pueden vivir en muchos ambientes diferentes. Su nombre proviene del griego y significa “ambas vidas”, haciendo referencia a que sufren una gran transformación llamada metamorfosis.

Dentro de los anfibios podemos encontrarnos tres grupos de animales que comprenden animales tan diferentes como las ranas y los sapos (anuros), las salamandras (caudados) o las cecilias (gimnofiones). En esta lección de unPROFESOR revisaremos los tres tipos de anfibios y sus características. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de respiración animal

Índice

  1. Los anfibios y sus características principales
  2. Características de los anuros
  3. Características de los caudados
  4. Características de los anfibios gimnofiones

Los anfibios y sus características principales

Los anfibios tienen características muy especiales. Estos animales son vertebrados, anamniotas (sus huevos carecen de una cubierta llamada amnios), tetrápodos y de sangre fría. Además, ponen huevos (son ovíparos), tienen una piel fina y húmeda y su corazón tiene tres cámaras.

Además, durante el proceso de metamorfosis, cambian de tener una respiración branquial (en el agua) a una respiración pulmonar (en la tierra). Para defenderse, los anfibios son capaces de tener diferentes mecanismos: pueden cubrir la superficie de su cuerpo de sustancias tóxicas, tener colores muy llamativos, etc.

En la antigüedad había muchos más grupos de anfibios, pero en la actualidad solo existen tres: anuros, caudados y gimnofiones. Estos grupos se han hecho principalmente de acuerdo a su forma de moverse (locomoción) y las estructuras que utilizan para ello.

Tipos de anfibios y sus características - Los anfibios y sus características principales
Imagen: Cuadro Comparativo

Características de los anuros

Los anuros son el grupo más numeroso y conocido de anfibios. En él se pueden encontrar hasta 600 especies de animales diferentes, aunque algunas están en peligro de extinción. Los anuros más conocidos son las ranas y los sapos. La palabra anuro viene del griego “sin cola”, que es la principal característica de este grupo: durante su etapa adulta no tienen cola.

Otras características de estos anfibios son:

  • tienen el cuerpo corto y ancho y sin cuello
  • se mueven por saltos, por lo que sus patas posteriores están más desarrolladas
  • tienen la cabeza grande y boca es ancha
  • tienen ojos saltones con párpados
  • su lengua se proyecta hacia fuera (es protráctil) y la utilizan para cazar
  • los renacuajos son herbívoros u omnívoros mientras que cuando son adultos son carnívoros. Se alimentan de cualquier animal que puedan tragar de un solo bocado (de pequeños insectos como los mosquitos, pequeñas arañas, gusanos, caracoles, etc.)
  • tienen cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las patas traseras unidos por unas membranas (membranas interdigitales) que les permiten nadar y saltar mejor
  • su piel puede presentar diferentes colores. En algunos casos lo utilizan para ocultarse o confundirse con el medio, pero otras veces buscan confundir a sus depredadores y hacerles pensar que se tratan de otras especies (especies venenosas)
  • en algunas especies de rana, la punta de los dedos termina en unas ventosas adhesivas que le ayudan a sujetarse a superficies verticales

Algunas personas confunden a ranas y sapos, ¿sabrías diferenciarlos tú? ¡Es muy fácil! Las ranas tienen la piel húmeda y lisa y suelen encontrarse mayormente en el agua mientras que los sapos tienen la piel más oscura, rugosa y pegajosa suelen vivir en tierras húmedas y ser más lentos y gordos que las ranas.

Tipos de anfibios y sus características - Características de los anuros
Imagen: SlidePlayer

Características de los caudados

Los caudados son el segundo grupo más numeroso y conocido de anfibios. Son las salamandras o tritones y su principal característica es que sus cuatro patas son cortas e iguales (a diferencia de los anuros, que tenían las patas traseras más desarrolladas). Otras características de estos animales son:

  • en estado adulto tienen una cola prominente
  • su cuerpo es alargado y sus cráneos son anchos, tienen forma de flecha
  • poseen dientes en ambas mandíbulas
  • en ciertas ocasiones pueden regenerar ciertos miembros cortados como la cola
  • se mueven andando, con movimientos ligeramente laterales, gracias a las patas y a la cola
  • en algunas especies de caudados se retienen algunas características de estados de renacuajo. Un ejemplo de esto es el ajolote, un animal que en estado adulto tiene patas y cola pero conserva las branquias, que salen de la base de la cabeza hacia atrás

Algunas personas pueden confundir a las salamandras con los lagartos por la forma de su cuerpo pero ¡es muy fácil diferenciarlos! Los lagartos tienen escamas recubriendo su cuerpo, mientras que el cuerpo de las salamandras es liso y más o menos húmedo.

Tipos de anfibios y sus características - Características de los caudados
Imagen: Slideshare

Características de los anfibios gimnofiones

Los gimnofiones son un grupo de anfibios poco conocido, con forma de gran lombriz por lo que la característica que los diferencia de los demás grupos es su ausencia de patas. Dentro de este grupo de anfibios hay animales que pequeñísimos, que miden un centímetro y otros que pueden llegar a medir entre un metro y un metro y medio. Otras características propias de los gimnofiones son:

  • tienen forma de gusano (vermiforme) y viven bajo el suelo, en regiones tropicales húmedas
  • tienen la cola muy corta
  • tienen ojos pequeños y su vista no está muy desarrollada
  • se guían por su sentido del olfato: tienen dos tentáculos, uno a cada lado de la cabeza, que les sirve para detectar el alimento
  • su cráneo macizo, bien protegido, les permite excavar la tierra
  • se mueven de forma ondulada gracias a los anillos que forman sus cuerpos
  • son carnívoros y se pueden alimentar de diferentes animales según su tamaño (de pequeños gusanos hasta a serpientes u otros anfibios)

Algunos gimnofiones pueden confundirse con las lombrices de tierra, que son un grupo de gusanos llamado anélidos. En este caso no son tan fáciles de diferenciar como en los anfibios anteriores y su principal diferencia es que las lombrices de tierra no tienen una cabeza bien diferenciada, mientras que los gimnofiones sí.

¿Tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta sobre los tipos de anfibios y sus características? ¡Nos encantaría leerte en la sección de comentarios!

Tipos de anfibios y sus características - Características de los anfibios gimnofiones
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de anfibios y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Tipos de anfibios y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
adriana flores romero
porque a los gimnofiones se les consideran anfibios?
Ángela Belmonte
Hola Adriana.
Los gymnofiones o ápodos se consideran anfibios porque tienen las características propias del grupo, básicamente su reproducción y su desarrollo embrionario.
Un saludo.
Imagen: Animapedia
Imagen: Cuadro Comparativo
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Tipos de anfibios y sus características