La selección natural

Una mutación genética determina la evolución de las plantas

Una mutación genética determina la evolución de las plantas

La diversidad biológica y la evolución del planeta tal y como se conoce actualmente puede ser producto de un error genético. Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds en Inglaterra han descubierto que una mutación ocurrida hace más de 100 millones de años fue el causante de que las flores desarrollaran órganos sexuales masculinos y femeninos, lo que ha influido en su forma de reproducirse.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuál fue la mutación génetica que determina la evolución de las plantas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Mecanismos de mutación genética II

Cuál es el descubrimiento

En algunas plantas el gen implicado en el desarrollo de estos órganos se duplicó para crear dos copias bastante parecidas. Después de analizar la evolución de las diferentes especies de plantas con flores se ha concluido que esta duplicación tuvo lugar hace 120 millones de años.

La utilización de este gen de formas diferentes en función de la planta se debe a un aminoácido, los genes se parecen mucho pero sus proteínas no siempre tienen este aminoácido. Si existe este aminoácido, la proteína sólo puede fabricar partes masculinas, mientras que si no está es capaz de relacionarse con otros genes implicados en la producción de flores, y esto hace posible desarrollar órganos masculinos y femeninos.

La importancia de los

La investigación es el ejemplo perfecto para demostrar que una imperfección es capaz de causar un cambio evolutivo, aunque gracias a este tipo de fallos surge la diversidad de las especies sin la cual no sería posible desarrollar nuevas especies.

Esta mutilación en los genes logra engañar a la planta e insertar un aminoácido extra. Esta situación hace que una a simple vista modificación pueda marcar enormemente la diferencia en los órganos reproductivos de las plantas.

Todavía se desconoce si esta mutación está cerca del final o si por el contrario provocará nuevas complejidades en cualquier otra parte de la estructura de las plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Una mutación genética determina la evolución de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Pregunta al profesor sobre Una mutación genética determina la evolución de las plantas
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Oscar Madrigal
Recoji una cantidad de plantas de Calathea zebrina, practicamente desidratadas, las dividi y sembre y despues de cinco meses, se recuperaron y mi asombro fue que una de las 55 divisiones salio de un color mas oscuro y los dibujos diferentes, puedo suponer que el estres, podujo una mutacion ?
carmen navarro
Cuál es el papel de las mutaciones como parte de la biodiversidad.
Pablo
En el texto lo dice. Una mutación es cuando el codigo genetico de un organismo sufre cambios, en este caso de las flores, cuando se añade un aminoácido de más, por ejemplo Adenina, Citocina, Guanina, etc.. Esto hace que se creen nuevos genes en las flores y cuando se vuelven a reproducir, a la vez reproducen ese mismo gen mutado o con otros genes que también fueron mutados.
Una mutación genética determina la evolución de las plantas