Filosofía Antigua

Aportaciones de Lucrecio más destacadas

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 17 agosto 2022
Aportaciones de Lucrecio más destacadas

En unPROFESOR vamos a estudiar las aportaciones más importantes de Tito Lucrecio Caro (99 a.C.-55 a.C.), filósofo y poeta romano. Autor del que solo se conoce una única obra, el poema De rerum natura o Sobre la naturaleza de las cosas (S.I a.C.). En dicha obra, Lucrecio plasma sus principales aportaciones a la filosofía que giran en torno a la religión, el atomismo, el epicureísmo, cosmogonía, la evolución o la literatura.

Asimismo, De rerum natura es considerada una de las obras más importantes de la filosofía romana, influyendo a otros autores romanos como Virgilio (Eneida), Cicerón u Horacio. No obstante, su obra se olvidó durante la Edad Media y no se recuperó hasta el Renacimiento, cuando Poggio Bracciolini en 1418 la tradujo.

Si quieres saber más sobre lasaportaciones de Lucrecio más destacadas, sigue leyendo esta lección ¡Viajemos a la Antigua Roma!

También te puede interesar: Filósofos romanos más importantes

Índice

  1. De rerum natura: la aportación de Lucrecio más importante a la filosofía
  2. Principales aportaciones de Lucrecio a la filosofía
  3. Pensamiento filosófico de Lucrecio: la filosofía natural

De rerum natura: la aportación de Lucrecio más importante a la filosofía

Tito Lucrecio Caro nació en el seno de una familia aristócrata y vivió en una de las épocas convulsas de la Antigua Roma. En concreto, su vida transcurrió durante la guerra protagonizada por Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, la conjura de Catilina, el ascenso de Julio César, la guerra entre Octavio Augusto y Marco Antonio-Cleopatra y el ascenso del Imperio.

En dicho contexto nuestro protagonista desarrolló su gusto por la filosofía y la poesía, escribiendo su obra más sobresaliente, De rerum natura o Sobre la naturaleza de las cosas. Un poema didáctico dedicado al noble Gayo Gemio, escrito en latín y compuesto por aproximadamente 7400 hexámetros.

Dicha obra, posiblemente fue divida por Cicerón en seis partes o tomos:

  • Libro 1 o Himno a Venus y elogios a Gayo Memio y Epicuro: En esta parte Lucrecio nos explica que el mundo está compuesto por átomos.
  • Libro 2: Explica el movimiento de los átomos y sus agrupaciones.
  • Libro 3: Se habla sobre la naturaleza del alma y se afirma que esta es mortal.
  • Libro 4: Expone la teoría de la sensación.
  • Libro 5: Habla sobre el mundo.
  • Libro 6: Analiza los fenómenos atmosféricos y las enfermedades, más en concreto expone los estragos de la peste en Atenas.
Aportaciones de Lucrecio más destacadas - De rerum natura: la aportación de Lucrecio más importante a la filosofía

Principales aportaciones de Lucrecio a la filosofía

Las principales aportaciones de Lucrecio giran alrededor de dos de las doctrinas más importantes de la filosofía clásica: El epicureísmo de Epicuro y el materialismo atomista de Demócrito de Ábdera .

El epicureísmo

Uno de los objetivos de Lucrecio con De Rerum fue explicar el epicureísmo a sus coetáneos romanos. Así, como el propio Lucrecio dice la vida consiste en

“…acumular la mayor cantidad de placer y reducir al máximo el dolor…”.

En este sentido, la principal aportación de nuestro protagonista es que el ser humano debe tener una vida feliz y que para ello se debe realizar una búsqueda que tiene que ser racional, moderada y sin excesos, es decir, que se debe obtener un placer inteligente. Así, un placer obtenido de esa forma, es un placer bueno porque nos da la felicidad, nos aparta del dolor y nos ayuda a conseguir el equilibrio (entre cuerpo y mente), la tranquilidad y una vida plena.

El materialismo atomista

Para Lucrecio nada procede de la intervención natural, todo está compuesto por los átomos (pequeñas partículas indivisibles y eternas) y no hay nada fuera de la materia:

“…Nada nace nunca de la nada por voluntad de los dioses…”

Así, la principal aportación que ha legado Lucrecio al atomismo es que el origen de todas las cosas en la tierra corresponde a diferentes concatenaciones de partículas o átomos. (Indivisibles, eternos y multiformes= variación la propiedad de la materia). Asimismo, la destrucción de los seres y las cosas que existen en nuestro mundo se debe a la dispersión de los átomos. Los cuales, también influyen en los distintos sentidos y percepciones del ser humano.

Por último, también establece que la base de la naturaleza de las cosas es la materia y el vacío (el no ser). Ambas, materia y vacío, forman la unidad, permiten el movimiento, la destrucción y la concatenación.

Aportaciones de Lucrecio más destacadas - Principales aportaciones de Lucrecio a la filosofía

Pensamiento filosófico de Lucrecio: la filosofía natural

Junto al epicureísmo y al atomismo, otra de las aportaciones más interesantes de Lucrecio al mundo de la filosofía es la filosofía natural. Según la cual, todo (el mundo, la sociedad, los seres vivos, los fenómenos atmosféricos…) se explica con mecanismos de la propia naturaleza o naturalistas y no mediante intervenciones externas.

De esta forma, para él la religión se sustenta en el miedo de los hombres hacia todo lo que es desconocido en la naturaleza, y por ende, dicho temor fue el elemento clave para la creación de los dioses. Razón por la cual, el hombre se debe de liberar del miedo a los dioses y dejar de lado la infelicidad para buscar su propia felicidad.

Asimismo, afirma que si los dioses existen no se involucran en la vida de los mortales y que nada se debe a la intervención sobrenatural o a la voluntad de los dioses, sino a los principios de físicos y a los mecanismos de la propia naturaleza (el azar o la fortuna).

Por último, dentro de la filosofía natural, Lucrecio nos habla del desarrollo cultural /tecnológico. Para explicarlo, nos pone el ejemplo de la evolución en la creación de las armas: primero estaban hechas de piedras y ramas, y después, fueron realizadas con metales como el cobre y el estaño. Por otro lado, también hace referencia a la evolución biológica y nos dice que los organismos se adaptan al entorno para sobrevivir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de Lucrecio más destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Lucrecio. (2013). La naturaleza de las cosas. Alianza Editorial

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 40 de 126
Aportaciones de Lucrecio más destacadas
Aportaciones de Lucrecio más destacadas
Pregunta al profesor sobre Aportaciones de Lucrecio más destacadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Aportaciones de Lucrecio más destacadas