Historia del Arte

Esto no es una pipa: explicación y análisis

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 10 marzo 2021

René Magritte (1898- 1967) fue un destacado pintor surrealista belga especialmente conocido por su carácter provocativo e ingenioso. Magritte trató de trastocar la percepción precondicionada de lo que nos rodea para obligarnos a observar y tener una mirada más crítica de nuestro entorno. Para ello creo un buen número de imágenes ambiguas con un significado plasmado en palabras o en una frase con las que trataba de cuestionar la relación entre lo pintado y la realidad.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos la explicación y análisis de Esto no es una pipa, una de las obras más famosas y controvertidas del artista. ¡Descúbrela con nosotros!

Índice

1. Ceci n'est pas une pipe: significado
  2. Explicación de Esto no es una pipa
  3. Análisis de la obra

Ceci n'est pas une pipe: significado

Esta obra del pintor surrealista René Magritte muestra una pipa y, debajo de ella, una cita el artista, escrita en francés, "Ceci n’est pas une pipe", que traducida significa "Esto no es una pipa".

La obra fue creada en 1929, siendo realmente desconcertante ya que en un primer momento nos parece que la frase se contradice con lo representado. Pero, si nos fijamos en las palabras, Magritte juega con los distintos significados de la palabra pipe según nos ciñamos a su acepción en inglés, bien en francés. Así, en inglés, efectivamente la pipa no una tubería (pipe), mientras que en francés sí es una pipa. Por otra parte, también se interpretó subrayando que realmente no es una pipa, sino la pintura de una pipa.

Sea como fuere, la pintura fue acogida con cierto rechazo ya que consideraban que era una pintura nihilista. Pero Esto no es una pipa es una obra surrealista que trata de ser honesta con el arte y trata de ofrecer al espectador algo más de lo que cree ver o saber. Se intenta erradicar el racionalismo tradicional y opresivo de la sociedad.

Esto no es una pipa: explicación y análisis - Ceci n'est pas une pipe: significado

Explicación de Esto no es una pipa

La interpretación de este cuadro depende siempre de lo que perciba el espectador mientras lo contempla. La pipa no es solo una pipa, es una pintura al óleo sobre lienzo y también un objeto que se puede utilizar para fumar tabaco. La pintura incita al espectador a utilizar su mente y buscar alternativas a la realidad y buscar otras ideas o interpretaciones también válidas. No se trata tanto de saber qué es, sino que el espectador sea consciente de ese momento de cuestionar lo qué está viendo.

Por otra parte, la pintura nos muestra la fascinación que sentía Magritte a la hora de mezclar palabras e imágenes y jugar con ellas. Una constante que se atribuye al hecho de que el artista trabajo durante un tiempo como artista comercial.

Otro de los puntos a reseñar en esta explicación y análisis de Esto no es una pipa es que el cuadro desagradó a muchos espectadores por esa ruptura entre el mensaje escrito y la imagen. Ese choque, esa ruptura entre lo que se ve y lo que se lee supone un choque para aquellas personas más rígidas. Una opción que no era admitida por el realismo, pero Magritte trataba de cuestionar la realidad y sacudir las conciencias y poner en duda todo aquello que se cree saber. Así, todo aquello que uno cree saber se convierte en algo extraño y cuestionable, sin que se pueda volver a ver la realidad de igual manera.

Análisis de la obra

Según el filósofo francés Michel Foucault, poder analizar y entender Esto no es una pipa requiere que el espectador comience por entenderse a sí mismo. Ha de comprenderse que el lenguaje y la realidad no comparten ninguna relación orgánica y que el nombre de los objetos no aparecen cuando se miran. Así, los signos, las palabras con circunstanciales y convencionalismos establecidos.

Según Foucault, en el cuadro no existiría ninguna contradicción ya que ésta solo puede existir entre dos textos o dos imágenes, nunca entre un texto y una imagen.

El autor de Esto no es una pipa: René Magritte

Magritte, conocido por crear imágenes ingeniosas y provocativas, desafiaba el pensamiento precondicionado y está considerado como precursor del arte pop, el arte conceptual y el minimalismo. Un artista que también provocó a los críticos repitiendo muchas veces repitiendo las mismas obras, realizando numerosas copias de sus obras.

Además, Magritte tampoco se consideraba a sí mismo un artista, señalándose cierta correlación entre “Esto no es una pipa” y su afirmación de no ser una artista. Magritte se definía más bien como filósofo, teórico o pensador que utiliza objetos cotidianos y sencillos para comunicar sus pensamientos e ideas filosóficas de forma visual.

En resumen, a Magritte le interesa cómo el arte cambia nuestra visión el mundo. Nada es tan sencillo como lo vemos, pero si significado lo tenemos justo ante nuestros ojos. Pero el problema no está en lo que vemos, sino en nuestros pensamientos y el lenguaje que estructura nuestra mente y nos deja ver de una manera más libre. Saber mirar puede ofrecernos perspectivas diferentes y nuevas. Nuestra mente nos dejará captar todos los misterios que hay detrás de la obra y nos llevarán a reflexionar sobre lo que vemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esto no es una pipa: explicación y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Paquet, Marcel (2019), René Magritte, Taschen