Filosofía Antigua

Hiparquía: Obras importantes

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 18 febrero 2022
Hiparquía: Obras importantes

En unPROFESOR vamos a viajar a la Antigua Grecia para hablar de Hiparquía (346-300 a.C.), una de las primeras filósofas de Occidente y una de las principales representantes de la escuela cínica. Corriente que se caracteriza expresar su opinión a través de la burla o la ironía y por no creer en las pulsiones que llevan al hombre de una forma u otra.

No obstante, a pesar de que fue una de las filósofas más importantes de su época y de que escribió tres libros: Hipotésis filosóficas, Epiqueremas y Cuestiones a Teodoro, poco sabemos de estas, ya que, no han llegado hasta nuestros.

Si quieres conocer las obras importantes de Hiparquía, sigue leyendo esta lección porque aquí te lo contamos todo.

También te puede interesar: Cicerón: obras más importantes

¿Quién fue Hiparquía?

Hiparquía, que es una de las primeras filósofas, representa a un modelo de mujer totalmente ajeno al promovido en la Antigua Grecia (Atenas), según el cual la mujer era un ser inferior al hombre que debía permanecer en el ámbito doméstico, desempeñando su rol de madre y esposa.

Precisamente, es en este contexto en el que aparece la figura de nuestra protagonista. Una mujer que nació en el 346 a.C. en Maronea (Tracia) y que desde muy pronto mostró un gran interés por la filosofía cínica. De ahí, que a la edad de 15 años decidiera introducirse en el estilo de vida de la escuela cínica de Crates de Tebas, con el que posteriormente se casaría (kynogamía=matrimonio de perros) a pesar de la negativa de su familia.

“Y hasta tal punto estaba enamorada de él la noble virgen que lo eligió por su propia voluntad, después de haber rechazado a pretendientes más jóvenes y ricos. Y aunque Crates le hubiera descubierto su espalda, que tenía una notable joroba, puesto el zurrón con el báculo y el manto en el suelo y le confesara a la chica que ese era su mobiliario y su figura la que veía: que lo pensara, por lo tanto, detenidamente, para que no tuviera luego motivos de queja, Hiparquia aceptó sin dudar la proposiciónApuleyo, Florida, 14

Según Diógenes Laercio, que le dedica un capítulo en su obra Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más importantes (S.III), fue una mujer que participó de igual manera que los hombres en los debates filosóficos. Como el que sostuvo con el filósofo Teodoro el Ateneo (filósofo de la escuela cirenaica) cuando este le expresó que no estaba de acuerdo con el hecho de que las mujeres se dedicasen a la filosofía porque descuidaban sus quehaceres domésticos, a lo que se dice que ella contestó de forma irónica e ingeniosa:

“Teodoro interrogó: « ¿eres la que dejaste la tela y lanzadera?» Respondió: «Yo soy, ¿Te parece por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en tela?” Diógenes Laercio, VI, 98

A su muerte, 310-300, se dice que lo cínicos declararon la fiesta anual de la kygogamia en su honor.

Hiparquía: Obras importantes - ¿Quién fue Hiparquía?
Imagen: Slideshare

Cuáles son las obras de Hiparquía más importantes?

La obra de Hiparquía no ha llegado hasta nosotros, no obstante Diógenes Laercio (Vidas, opiniones y sentencias, VI, 96-98) nos dice que su estilo era similar al de Platón que, sobre todo, se dedicó al desarrollo de la lógica y que escribió varias obras de una gran calidad filosófica, entre las que destacan tres:

  1. - Hipotésis filosóficas.
  2. - Epiqueremas.
  3. - Cuestiones a Teodoro.

Asimismo, su pensamiento filosófico se introduce dentro de la corriente cínica (a la que también perteneció su hermano Metrocles), la cual se caracteriza por:

  • La desconfianza y desprecio hacia las convicciones impuestas en la sociedad, como: la fama, la riqueza, la superficialidad y el poder.
  • La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Desarrollo de la virtud como medio para alcanzar la felicidad.
  • Desconfianza hacia la inocencia, la bondad y la sinceridad humana.
  • La vida basada en dos principios: la autosuficiencia (autarkeia) y apatía (aptheia).
  • Sustituyen los valores de la civilización por los de la naturaleza: el hombre es un animal y no necesita nada más que la naturaleza. De ahí, que se les definiera como “los filósofos perros”.
  • Su estilo de vida se caracteriza por la renuncia de los bienes materiales, llevar una vida errante, cercana a la naturaleza y en la que cubren únicamente las necesidades básicas.
  • Crítica al modelo político y a las instituciones que regían las ciudades griegas.
  • Rechazo al modelo doméstico impuesto (oíkos) y defensa del eros cínico y la Kynogamia, en donde la división público/hombre-privado/mujer desaparece.

Por último, dentro del pensamiento de Hiparquía, también tenemos que hablar de la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Pues, debemos señalar que vivió libremente, según su voluntad, alejada de los roles establecidos a la mujer y en igualdad de condiciones que su marido. Como así, estableció el poeta griego Antípatro de Sidón (S. II a.C.) en su epigrama “A las mujeres”:

“Yo, Hiparquía, no seguí las costumbres del sexo femenino, sino que con corazón varonil seguí a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón, un vestido me cubre los miembros y tengo la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña de mi vida para saber tanto y más que las ménades para caza”

Hiparquía: Obras importantes - Cuáles son las obras de Hiparquía más importantes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiparquía: Obras importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Diogenes Laercio. (2013). Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más importantes. Alianza

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 21 de 126
Hiparquía: Obras importantes
Hiparquía: Obras importantes

Pregunta al profesor sobre Hiparquía: Obras importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Hiparquía: Obras importantes