COMPARTIR

La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen

Miguel Glz. Gromé
Por Miguel Glz. Gromé. Actualizado: 21 septiembre 2018
La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen

La Compañía de Jesús se constituyó como uno de los pilares básicos de la Contrarreforma de la Iglesia Católica. En el siglo XVIII, la llegada de los regímenes absolutistas ilustrados provocará un conflicto por el total control político en el que los jesuitas tendrán las de perder. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar uno de los episodios que marcó la historia del siglo XVIII: el resumen de la expulsión de los jesuitas de España en 1767.

Qué fue la La Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús, fundada por el español Ignacio de Loyola (1491-1556) en 1534, surgió como uno de los instrumentos de la Contrarreforma para el combate de la Iglesia católica contra la reforma protestante en toda Europa.

Los jesuitas destacarán como misioneros en medio mundo y como maestros en sus colegios europeos. Además, como confesores reales recomendarán a los soberanos católicos que ignoren los derechos de los protestantes que limitaban su poder.

Tres eran los votos normativos de la vida religiosa que profesaban los jesuitas: obediencia, pobreza y castidad. A estos hay que unir un cuarto de obediencia absoluta al Papa. Este último voto será motivo, a partir de la Ilustración, de que los estados comenzasen a desconfiar de la orden.

El despotismo ilustrado

El principal objetivo de la Compañía de Jesús, la defensa de la ortodoxia católica y la propagación de la fe, entró en conflicto en el siglo XVIII con los procesos de secularización que el movimiento ilustrado proponía.

El intento de conciliar el absolutismo monárquico con el espíritu reformador de la Ilustración dio lugar al despotismo ilustrado, fundado en el poder absoluto de la monarquía y en las reformas racionales para el progreso del pueblo. En España, el rey Carlos III será el paradigma y mayor representante de esta corriente.

Las monarquías católicas más importantes se identificaron con el despotismo ilustrado, entrando en conflicto con los jesuitas y dando lugar a su expulsión de Portugal en 1759, de Francia en 1762 y, finalmente, de España en 1767.

La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen - El despotismo ilustrado

Causas de la expulsión de España

La expulsión de los jesuitas de España en 1767 es una operación llevada a cabo en tiempos del reinado de Carlos III, materializada con especial sigilo y una gran efectividad.

Son diversos los motivos a los que se acude para realizar una acción de este calibre, basándose la tradicional justificación del acto en la responsabilidad de la Compañía de Jesús en los motines de la primavera de 1766, en especial del denominado de Esquilache, que tuvo lugar en Madrid contra el ministro de Hacienda de la Corona, el 23 de marzo del mismo año; aunque es cierto que las propias autoridades reconocieron que las causas de los motines fueron fundamentalmente el odio a los ministros extranjeros y los problemas por la subida de precios de alimentos de especial necesidad.

Pero entre las verdaderas razones de la expulsión hay que barajar varias, teniendo en cuenta el gran poderío social y político que tenía la orden en España:

  • Por una parte, los jesuitas eran considerados servidores del Vaticano, permaneciendo contra las prerrogativas de los reyes y sus reformas y en conflicto con la monarquía absoluta, existiendo ya casos anteriores que pesaron, como su expulsión de Portugal y Francia. En el caso español, hay que sumar un cierto aislamiento de la iglesia oficial. Aunque la Compañía tenía apoyos entre nobles y sectores del pueblo, la orden de expulsión fue aplaudida por el alto clero e incluso por otras órdenes, como agustinos y dominicos.
  • En el orden social, también hay que sumar la acusación de tener una posición dominante en la educación de las clases altas e incluso de defender una cierta moral relajada en sus universidades y colegios.
  • En cuanto a las medidas tomadas por Carlos III, este abrió en abril de 1766 una Pesquisa Secreta para averiguar las causas y los responsables de los alborotos y motines populares que se habían producido. El encargado de dirigirla fue el Conde de Aranda, que creó un Consejo Extraordinario para dirigir todo el proceso, resultando como consecuencia la expulsión de la Compañía de Jesús de España. Entre los fiscales desatacará la labor de Pedro Rodríguez Campomanes, un antijesuita que fue uno de los principales ideólogos de la operación.
La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen - Causas de la expulsión de España

Consecuencias de la expulsión de los jesuitas en España

Las conclusiones de la Pesquisa subrayaron la necesidad de la expulsión de los jesuitas y la ocupación de sus bienes, desgranando los pasos a dar y la debida información a la Santa Sede. El texto fue poco preciso a la hora de determinar las causas de la expulsión, aunque sí señalaba la peligrosidad de la congregación de cara a mantener el orden público.

Carlos III ratificó todo el proceso con el Real Decreto de Expulsión de 27 de febrero, que extrañaba a la Compañía de Jesús de todos los dominios de la Corona española, tomándose la medida con gran prontitud y eficacia, para evitar cualquier protesta o maniobra de los religiosos, entre la noche del 31 de marzo y la mañana del 2 de abril de 1767.

Según datos de la época, de España fueron expulsados 2746 jesuitas de 138 casas y colegios de la Compañía, sumándose a estos 2630 de América y Filipinas, dando un total de 5376.

Si deseas leer más artículos parecidos a La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 72 de 145
La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen
La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen

Pregunta al profesor sobre La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
santiago
casuas y consecuensias de la expulsion de los jesuitas
noob

porque fueron expulsados los jesuitsd
Su valoración:
ABIGAIL
GRACIAS:)
Luis
¿Fue realmente un intento de acercamiento y tentativa de alianza entre España y Perú, la visita a este último por parte de la Expedición Científica, que por triangulación de Chile e Inlgaterra terminó en Combates costeros? Esto teniendo en cuenta que desde el gobierno del Ministro Pitt el joven en Inglaterra se promovió el perdón a EEUU y su posterior alianza.
maria jose zurita cortes
¿cuáles fueron las causas,procesos y efectos de la expulsion de los jesuitas del dominio español?
La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen
1 de 3
La expulsión de los jesuitas de España en 1767 - Resumen

Volver arriba ↑