Historia de España

Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España
Imagen: Netjoven.pe

La monarquía española de Carlos IV sufrió un duro revés al final de su reinado, pues los constantes abusos de su valido, Manuel Godoy y las aspiraciones de su hijo, Fernando por obtener el trono, hicieron que la inestabilidad política española fuera inmensa. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen del combate del dos de mayo, un enfrentamiento entre el pueblo español y las tropas francesas producido en Madrid y que ha pasado a la historia como el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Índice

  1. Francia ocupa España
  2. Los días previos al conflicto
  3. El dos de mayo
  4. El fin del combate

Francia ocupa España

Comenzamos el resumen del combate del dos de mayo hablando del 17 de marzo de 1808, momento en el que se produce el motín de Aranjuez por el cual, Fernando VII obligaba a su padre, Carlos IV a abdicar en él, a la par que se hacía prisionero a Manuel Godoy.

A esta inestabilidad, debemos sumarle que el ejército francés se encontraba en territorio español, dado que el valido del rey había firmado el tratado de Fointaineblau, por el cual permitía el paso de tropas francesas para atacar a Portugal, siendo esta una sutil estrategia por parte de Napoleón para conquistar la Península Ibérica.

Debido a los sucesos acontecidos en Aranjuez, Napoleón, aprovechó para atraer a los dos monarcas a Bayona, mientras que el general Murat se personaba en Madrid el 23 de marzo con el grueso del ejército, donde solo quedaba el consejo real. Mediante una argucia, el emperador, consiguió hacer que los dos monarcas abdicaran en él, el cual cedió la Corona a su hermano José Bonaparte, el cual fue conocido como Pepe Botella.

Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España - Francia ocupa España
Imagen: Slideshare

Los días previos al conflicto

Desde el principio, las tropas francesas fueron muy mal aceptadas por la población local dado que solo provocaban grandes conflictos por donde pasaban, no siendo un caso aislado en ese sentido Madrid. Así encontraremos una serie de conflictos entre los franceses y los propios madrileños, en los cuales, en un primer momento, el ejército español no quiso entrar para evitar una guerra.

Uno de los momentos más tensos, se vivió el día 27 de abril, fecha en la cual se ordenaba trasladar a la familia de real, es decir, a los hijos de Carlos IV, María Luisa de Parma y al infante Francisco de Paula a Bayona, donde debían de reunirse con Carlos IV y Fernando VII.

Ante esta petición, el gobierno se negó dado que no podían permitir que la capital perdiera a la familia real. Por ello, fue necesario que el propio Fernando VII escribiera una carta mandada por emisarios a Madrid, para que el 1 de mayo, comenzara la familia a ser trasladada.

El dos de mayo

Tras llegar el emisario del rey, la orden era trasladar a la familia real el día 2 de mayo hacia la ciudad de Bayona pero, a primera hora del día, una gran multitud se encontraba a las puertas del palacio real (según diversos historiadores, las gentes procedían de diversas partes de España).

Se encontraban en el palacio para exigir el cese de los abusos de las tropas francesas sobre el pueblo de Madrid, el cual debía de alimentarlos y darles cobijo, además de aguantar sus agravios. En ese momento, un miembro del consejo real salió al balcón de palacio y anunció que se llevaban al infante Francisco de Paula, esto incendió a la multitud que ya tenía un gran odio hacia las tropas francesas, lo cual acabó en el inicio de una batalla campal.

Así dentro del resumen del combate del dos de mayo, encontraremos que dicho día se produjo un combate callejero por toda Madrid donde la mayoría del ejército español quedó dentro de los cuarteles, dado que el capitán general Francisco Javier Negrete así lo ordenó.

Solo dos militares salieron a la calle a ayudar al pueblo, siendo estos Luis Daoíz y Pedro Velarde. Estos dos hombres, junto al cuerpo de artilleros de Madrid, murieron en las calles junto a muchos de los madrileños. Pero, como era de esperar, esta rebelión contra el ejército francés fue una locura, pues en poco tiempo unos 30.000 hombres franceses entraron en Madrid acabando con toda resistencia y haciéndose cargo del control del país.

En este otro artículo te descubrimos la historia del combate del dos de mayo.

Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España - El dos de mayo

El fin del combate

Para concluir con el resumen del combate del dos de mayo hemos de saber que ese mismo día, la junta de regencia recaía en manos de Murat hasta la llegada de José Bonaparte, cayendo de esa manera en poder galo el trono de España.

Por otro lado, la represión francesa sobre los rebeldes fue enorme, hecho que quedó recogido en los cuadros de Goya en el año 1814. Se calcula que entre unos 300-500 españoles perdieron la vida en esa jornada, mientras que el ejército francés solamente tuvo entre 70-150 bajas.

No obstante, el mismo general Murat en un escrito advirtió que había que tener en cuenta a los españoles, dado que durante un tiempo habían puesto en un gran apuro a los soldados franceses.

Para terminar, diremos que esta fecha fue la conocida como el inicio de la Guerra de la Independencia en España, pues a raíz de la llegada de las noticias al resto de la península de lo ocurrido en Madrid, se fueron creando una serie de Juntas, para organizarse y combatir contra los invasores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 70 de 145
Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España
Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España

Pregunta al profesor sobre Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Netjoven.pe
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en España